Adulta mayor concluye exitosamente el TFG

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con 84 años, Celina García Vega demostró que la edad no es un obstáculo para concluir exitosamente el Trabajo Final de Graduación (TFG), lo cual le permitió finalizar la Maestría Profesional en Estudio de la Violencia Social y Familiar, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El tema del TFG que defendió la estudiante versó sobre El Programa Alternativa a la Violencia en Costa Rica. Aplicación a un grupo de privados de libertad y la calificación que obtuvo fue de 9,78, aprobando con distinción.

La actividad fue presidida por Johnny Valverde Chavarría representante SEP. Además, contó con la presencia de Gabriela Villalobos Torres representante de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), María del Rosario González Brenes, coordinadora de la Maestría Profesional en Estudio de la Violencia Social y Familiar, Fernando Leal Arias director de TFG, Gabriela Quirós León y Alexander Obando Meléndez, asesores del TFG.

La investigación brindó un enfoque de Cultura de Paz, para la erradicación de la violencia social, esto desde la experiencia, que, durante años, ha tenido la estudiante con personas privadas de libertad.

Al respecto García Vega indicó satisfecha con al programa de estudios y el cuerpo docente por lo que manifestó: “he conocido muy bien, estudiado o trabajado en varias universidades de por lo menos cuatro países; sin embargo, en ninguna he hallado los atributos académicos y relaciones humanas tan bien equilibrados como en la UNED. En estos días he tratado de descifrar exactamente cómo me siento y no puedo describirlo con palabras. Solamente un "muchas gracias", "muy agradecida" de aquí al cielo podría dar una pequeña idea”.

La estudiante ha estado vinculada en los últimos 30 años, al ámbito de la prevención y la transformación de la violencia, debido a sus labores. Consecuencia de esto estudiar en la UNED, "me permitió fortalecer conocimientos en torno al tema de la prevención, comprensión y análisis de la violencia social y familiar enfocado con personas privadas de libertad", acotó.

María del Rosario González Brenes, coordinadora de la Maestría indicó:  "doña Celina, ingresó a la maestría siendo persona adulta mayor, fue estudiante regular; sin embargo, después de egresada por diversas situaciones familiares y laborales no había concluido el plan de estudios teniendo pendiente un seminario de investigación   el TFG. En el 2018, se establece contacto con ella y se le motiva a concluir la maestría, a lo que accedió con mucha motivación; matriculó el seminario de investigación, se reincorporó con el grupo de la XV cohorte; asistía a las sesiones presenciales y siempre tuvo una participación muy activa. Ella fue un elemento de motivación para este grupo de educandos”.

La estudiante asistió a la Sede de San José durante el tiempo que cursó la maestría, en donde tenía acceso a los recursos tecnológicos y losgísticos para el apoyo de sus estudios, además de la orientación que le brindaba el personal académico de la maestría.

“Esta estudiante siempre se ha destacado por su interés por el estudio, nunca ha puesto excusas para justificarse; ha atendido con respeto y entusiasmo las orientaciones que se le han brindado desde la docencia y nunca ha pedido ni aceptado trato especial, llegó hasta el final, tratando siempre de dar lo mejor y dando aportes con sus intervenciones”, agregó González Brenes.

Asimismo, la educadora manifestó: “como coordinadora de la Maestría considero que para la UNED es motivo de orgullo graduar en el nivel de maestría una persona de la categoría de doña Celina, tanto por su edad, como por la experiencia acumulada y aportes que ha brindado desde su labor en la Fundación CEPPA (Centro de Estudios para la Paz), lo cual supo conjugar con sus aportes desde la maestría”.

Además, Johnny Valverde Chavarría expresó la importancia de tocar temas sensibles que deriven en futuras líneas de investigación que la UNED puedan fortalecer mediante la investigación.

Finalmente, se le recomendó a la estudiante la publicación  de su trabajo de investigación para lo cual debe adaptarlo para que se publique en una revista académica, como la de la ECSH.

Para más información de la maestría puede contactar a María del Rosario González Brenes al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Yerey Vannessa Hidalgo Calderón al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.