Reinventando las labores en el Teletrabajo de forma saludable

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de brindar información acerca del tema del teletrabajo y estilos de vida saludable, la Revista Posgrado y Sociedad del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el webinar Salud y teletrabajo en tiempos de pandemia: La experiencia de la UNED.

La actividad se realizó con el apoyo de las maestrías en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y la de Derecho Constitucional y se llevó a cabo los días 22 y 23 julio.

El evento contó con la presencia de Juan Luis Giusti Soto, coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional, Karla Rojas Saurez, jefa del Servicio Médico, Wendy Sanabria Martínez, coordinadora del Programa de Salud Ocupacional y Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa de Teletrabajo. Asimismo, Fabiola Cantero Acosta, coordinadora Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, moderó el evento.

El webinar abordó cuatro ejes temáticos necesarios para comprender la vinculación de la salud con el teletrabajo en tiempos de pandemia, los cuales fueron: Derechos fundamentales: vida, atención a la salud y teletrabajo, Salud en nuevos contextos: autocuido, Salud Ocupacional y Teletrabajo; así como el tópico Teletrabajo en la UNED: retos y desafíos.

Desde la óptica del derecho, Giusti Soto indicó que el derecho a la vida es lo más importante, prioritario y que protege de cualquier ataque a las personas. En este contexto aclaró: “el derecho constitucional no protege a la salud como tal, sino el derecho se orienta a la atención de la salud que se derivan de los artículos 21 y 73 de la Constitución Política, ya que la salud es un bien público”.

De igual forma, señaló el experto, que la ley de teletrabajo es reciente por lo que debe mejorar aspectos preocupantes que deben regularse como el límite en el tiempo efectivo, las constantes comunicaciones por medios electrónicos​, las reuniones virtuales (extensas)​ y el exceso de trabajo exigido fuera de la jornada.

Países como España han avanzado en materia de teletrabajo y la protección de las personas, ya que analizan varios aspectos como el derecho a la desconexión digital, para la salud, para que la persona no realice labores, fuera de sus horas laborales.

Los desafíos del teletrabajo en tiempos de pandemia, se direccionan a la reinvención de las labores y de la persona. Sin embargo, no se puede obviar que la realidad actual afecta de forma diferente a las personas lo que puede ocasionar stress.

Por esta razón desde el ámbito médico, Karla Rojas Saurez recomendó combinar diferentes factores para sobrellevar la ansiedad, a la que se ven expuestas las personas debido a la situación de emergencia nacional que atraviesa el país. Para ello destacó la importancia del ejercicio físico, una nutrición balanceada, cuidados emocionales, entre otros.

Asimismo, la médica recomendó que por higiene mental no hay que cargarse de información para "evitar alimentar nuestros propios miedos. Por lo que es necesario realizar ajustes para no afectar la salud, buscar fuentes fiables como Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), para conocer de forma fiable acerca de los avances de la pandemia en el orbe. “Esta experiencia nos ha generado incertidumbre porque todo ha sido nuevo, diferente, por lo que hay mantener una actitud positiva, que brinde equilibrio mental”.

Los factores psicosociales tienen incidencia en la salud de las personas por lo que es pertinente que el manejo de cualquier crisis, ante diferentes situaciones, se haga de forma eficaz. Por lo que los equipos multidisciplinarios son esenciales para ayudar en procesos de salud mental, emocional y física.

Al respecto, Wendy Sanabria Martínez mencionó desde la óptica de la ergonomía que: “el ideal de teletrabajo es tener una estación de teletrabajo que cuente con equipo que permita realizar las labores de la mejora manera, así como tener protocolos que permitan que la persona se reinvente”.

Además, la ingeniera realizó un recorrido de los retos que un individuo debe afrontar para realizar las labores de teletrabajo de forma óptima.  “Uno son los retos hacia nuestros colaboradores es el de la ergonomía, para evitar que las personas sean sedentarias.  Junto a esta premisa le siguen los retos de adaptación tecnología, de equipo y mobiliario, la transición de la persona hacia el trabajo en su casa, el balance con la vida familiar y trabajar para el bienestar físico social familiar, manejo de sobrecarga de trabajo, autocuidado. Además de favorecer la cohesión de grupo”.

El teletrabajo es una modalidad laboral voluntaria, que para optar por ella cuenta varios requisitos donde la persona realiza una batería de exámenes, que determina si la persona puede o no teletrabajar, así como los días que puedan realizar sus labores en el hogar.

En este contexto, Adriana Oviedo Vega, relató que la UNED inicio en el 2008 con en el teletrabajo y esto dio paso a un cambio en la cultura organizacional de la institución. En el 2015 fue la primera convocatoria para teletrabajar y ya se contaba con un reglamento.

“Cada año se abre una convocatoria para teletrabajar que es una actividad voluntaria a pesar de que actualmente tiene un contexto obligatorio debido a la pandemia.  Esta situación ha permitido la realización de un plan de contingencia, en donde las personas puedan trasladarse a trabajar al domicilio” indicó Oviedo Vega.

Las actividades teletrabajables tienen que cumplir con cuatro características: cada actividad debe estar asociadas a objetivos y metas específicas, la supervisión es indirecta y por resultados, se puede desarrollar fuera de la oficina y se realizan mediante el uso de las TIC.

Finalmente, María Martha Durán Rodríguez coordinadora de la Revista Posgrado y Sociedad indicó: “el confinamiento obliga a tomar medidas en el ámbito laboral, siendo el Teletrabajo y el Trabajo en Casa o domiciliar las alternativas más cercanas e inmediatas. Dada la experiencia UNED desde 2015, hemos transitado por este proceso amplificado de una manera menos difícil que otras instituciones. El teletrabajo en el contexto de pandemia, implica una serie de retos, desafíos en el proceso de planificación, implementación y ejecución que son necesarios de visibilizar y entender, y que en estas jornadas hemos decidido focalizar en los aspectos atinentes a la salud integral, experiencias en prevención y atención de la salud con la implementación del teletrabajo”.  

Para más información de la Revista Posgrado y Sociedad puede contactar a María Martha Durán Rodríguez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.