Revista Espiga llevó a cabo la conferencia inaugural del segundo semestre 2020

Por Evelyn Gutiérrez Soto

En el marco de la celebración del 20 aniversario de la Revista Espiga, se llevó a cabo la conferencia inaugural del segundo semestre 2020,  “Medios de comunicación y discursos en contra del Estado”, a cargo del escritor, político e historiador Oscar Aguilar Bulgarelli.

La Revista Espiga pertenece a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y  se destaca por la producción de artículos de corte social y humanístico, con la finalidad de brindar espacios de reflexión académica y de encuentro, que fomentan los conocimientos y las experiencias, con el fin de nutrir y formar a las personas, con responsabilidad social.

La actividad contó con la presencia del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y la directora de la ECSH, Graciela Núñez Núñez.

Rodrigo Arias Camacho señaló “la pertinencia y necesidad de abordar un tema como el que nos convoca hoy y que responde a una reconfiguración del pacto social, que ha tenido nuestro país y que en los últimos años ha sido cuestionado contra la institucionalidad pública y contra las universidades, es importante”.

"El aporte que hace cada universidad para sentar bases que mejoren la cobertura y la educación como un derecho humano, por separado y en conjunto contribuyen a que  las personas puedan contar con mejores opciones.  Esta pandemia nos ha puesto retos donde las universidades cumplen un rol importante, por lo que hay que frenar los ataques contra las universidades. Además, quiero resalta la anuencia a participar en la actividad de don Oscar Aguilar Bulgarelli, fundador de la UNED, siendo uno de los vicerrectores iniciales que aportó su conocimiento para consolidar la institución, lo que permite hoy en día que las personas puedan tener acceso a los estudios en los territorios.  sueños se pueden realizar gracias a la visión de las personas fundadora de la institución y por ello reconozco los aportes que don Oscar brindó a la UNED”, comentó el rector de la UED.

La Revista Espiga fue creada por acuerdo del CONRE, en sesión Nº 1097-99, Artículo IV, celebrada el 5 de julio de 1999 y cuenta con una trayectoria destacada en donde cada una de sus producciones destaca por la sensibilidad que gira e torno en temas de actualidad.

En esta misma línea, Graciela Núñez Núñez indicó: “hacemos un llamado a la población en general, especialmente a los medios de comunicación, para que como país nos entendamos como una sola nación, como un solo pueblo, que en un momento tan crítico como el que estamos viviendo, hoy más que nunca necesitamos sumar fuerzas, y nunca dividir. De manera conjunta es como podemos salir de este enorme reto, que nos significa sobreponernos a una situación fiscal compleja y a una pandemia de consecuencias inéditas e inimaginables”.

“El reto no es golpear la institucionalidad costarricense ni debilitar el Estado social de derecho, que nos ha permitido desarrollarnos como un país que ofrece educación y salud universales, los pilares que sostienen nuestra paz social. Por esto, los discursos sesgados que emiten algunos medios de comunicación deben detenerse y transformarse en todo lo contrario, es decir, en palabras que ayuden a reconstruir nuestro tejido social, nuestra manera «a la tica» de entendernos, nuestra inspiración para ser un pueblo que lucha, cada día, por la paz”, acotó la directora de la ESCH

El evento forma parte de las actividades académicas que la Revista Espiga realiza durante este año, para conmemorar un aniversario más de su creación. Además, la actividad fue declarada de interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría (CONRE) de la UNED.

La participación de Oscar Aguilar Bulgarelli, destacada figura política y académica, permitió conocer el trabajo de los medios de comunicación y los discursos en contra del Estado, que emanan de su posición.

Aguilar Bulgarelli destacó que: "el principio de legalidad, el respeto a este principio este ligado al respeto al ciudadano costarricense. Se les debe recordar a las personas que están en la función pública, que no son los dueños del poder y por ello el respeto es algo esencial. Cuando se irrespeta el principio de legalidad, se irrespeta la constitución política que le dice al gobernante que no debe extralimitarse al poder y parece que aquí se ha olvidado”.

"La esencia de un pueblo que decidió organizarse sobre la base del principio de legalidad, es un pueblo que debe luchar por salvaguardar nuestra independencia y por eso el Pacto de Concordia permitió llegar a un punto de estabilidad. Si perdemos el respeto del principio de legalidad, si no olvidamos del Estado de derecho estamos llegando a la tiranía en la democracia. Desde hace unos años venimos observando el irrespeto de la prensa del pacto democrático. Y el Estado somos nosotros, los ciudadanos”, acotó.

El catedrático además tocó durante su intervención diversos temas nacionales vinculados a la opinión pública, como la postura de la Asamblea Legislativa en el 2009 cuando se discutía los proyectos para implementar el TLC, la ley de telecomunicaciones, la desigualdad, la deuda pública, la pobreza auspiciada por el neoliberalismo y apoyado por los medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, vinculó sus intervenciones con el papel de los medios de comunicación desde la óptica del poder y de la influencia. Al respecto indicó: “en Costa Rica tenemos unos medios tremendamente abusivos, con gente muy poderosa y esto remota a las ideas neoliberales”

Finalmente, indicó la importancia y responsabilidad que tienen las universidades de ser y forjar el pensamiento nacional, que se visualiza en el trabajo y aportes que hacen a la sociedad.

La actividad fué transmitida por el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) y puede verla haciendo click aquí.

¿Por qué es importante la escogencia del tema que trató Oscar Aguilar Bulgarelli?

Giorgos Katsavavakis Garita, editor de la Revista Espiga indicó que el tema es atinente a una realidad que se vive actualmente. En este contexto manifestó: “las cadenas de medios de comunicación, a nivel nacional e internacional, son una herramienta del poder económico, que paulatinamente impone las políticas afines a sus intereses sectarios. Lo vimos con el referéndum del TLC, en el 2007, cuyo papel fue determinante para aprobar un proyecto excluyente que principalmente favorece, de nuevo, a las grandes empresas transnacionales ligadas al poder financiero. Recientemente, con la aprobación en el 2018 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, volvimos a conocer el rol de los medios: con su beneplácito, este proyecto favoreció a los grandes consorcios, que les «eximió» de pagar impuestos como les corresponde. Para referencia, es importante revisar la investigación Los Papeles de Panamá”.

Oscar Aguilar Bulgarilli es un destacado escritor y académico quien ha estado vinculado al quehacer universitario, político y es conocedor e investigador de temas de actualidad cuyo análisis meticuloso pone en la palestra temas sensibles y actuales como el de la injerencia de los medios de comunicación en la opinión pública.

“Desde hace diez años, que el déficit fiscal comenzó a ser un problema cada vez más grave, se supo que la evasión y elusión en el país, por parte principalmente de los enormes grupos empresariales, era doblemente más grande que el faltante del gobierno central. Fue entonces cuando las cámaras empresariales se organizaron para desviar la atención del problema de fondo y dirigieron sus ataques hacia el sistema público. ¿Cómo? De nuevo, los medios de comunicación fueron el megáfono para posicionar, en la opinión pública, un mensaje falaz: el problema es el gasto público. Lamentablemente, esta propaganda surtió efecto en la gente y en una gran porción de quienes integran la Asamblea Legislativa, que operan en pro de esos grupos de poder económico”, comentó Katsavavakis Garita

“Entonces, conocedores de esta lamentable situación, en el Comité Editorial de la Revista Espiga decidimos organizar esta actividad con una persona que conoce a profundidad esta odiosa estrategia, que lo que persigue es el desmantelamiento del Estado social de derecho y lograr así más acumulación para la élite que realmente gobierna este país, representada por la Academia de Centroamérica, Anfe, Incae, Uccaep, entre otros, así como el Grupo Nación, Teletica y Repretel. Con la magistral conferencia de don Óscar, todo lo anterior queda claramente evidenciado. Como él mismo dijo: «Hoy, el poder de los medios no es la información, sino la desinformación.» Esto es muy grave, y como universidad lo denunciamos”, relató el editor de la Revista Espiga.

Para más información de la Revista Espiga puede contactar a Giorgos Katsavavakis Garita al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visitar el sitio web: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.