Estudiantes de San Vito trabajan en la conservación del Roble negro

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Colegio Científico de San Vito unieron esfuerzos para ejecutar el proyecto Rescate de Especies, que busca conservar el árbol Quercus costaricensis, una especie costarricense conocida comúnmente como Roble negro. Esta iniciativa también es apoyada por fuerzas vivas del cantón de Coto Brus.

El proyecto se ejecuta con el apoyo de Coto Brus Verde y Viveros Cuna del Corredor Biológico Amistosa, en aras de evitar la extinción de esta especie, presente en el cantón de Coto Brus, pero que ya comienza a dar señales de desaparición, informó Johnny Alexander Aguilar Gutiérrez, director del Colegio Científico en San Vito.

En su etapa inicial se desarrolla la germinación en ambientes controlados, los cuales generarán información valiosa sobre las condiciones idóneas para la forestación del Quercus costarricensis.

Por esta razón, en el vivero de la UNED San Vito existe una importante cantidad de semillas de Roble negro que han sido recolectadas desde diferentes distritos del cantón de Coto Brus.

“Estas semillas se pondrán a germinar y los arbolitos que de ellas broten serán plantados y custodiados por los estudiantes colaboradores, quienes, junto a la supervisión de los encargados de la investigación, recolectarán los datos durante el proceso de crecimiento de dichos árboles”, acotó el director.

La segunda etapa pretende sembrar una importante cantidad de arbolitos en parches de bosque donde previamente se determinó que reúnen las condiciones más idóneas para su óptimo desarrollo, pertenecientes al Corredor Biológico Amistosa (CBA), con una superficie de 92.913 hectáreas, detalló Alguilar Gutiérrez.

Este corredor se ubica en la provincia de Puntarenas y comprende parte de los cantones Coto Brus (48%), Golfito (39%), Corredores (9%) y Buenos Aires (5%).

Para Daniela Hidalgo, estudiante del Colegio Científico, “es una oportunidad invaluable trabajar en el desarrollo de un proyecto que traerá beneficios a la comunidad, que me permite seguir creciendo como estudiante y tener una perspectiva más amplia de lo que será mi futura vida universitaria”.

Equipo. La iniciativa es liderada por Angélica Cordero Prendas, con apoyo de la Fundación de Parques Nacionales (FPN) mediante el proyecto Viveros Cuna y proyecto Coto Brus Verde.

El biólogo Isaac Solano es el encargado de dirigir la investigación científica, con el apoyo de un grupo de cuatro estudiantes del Colegio Científico y 14 estudiantes del Centro Universitario, encargados en forma conjunta de la recolección de datos, las bitácoras, la redacción del ensayo científico y actividades de campo.

Si desea más información puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.