Ingeniería Informática actualiza conocimientos en Ciberseguridad, Big Data e Ingeniería de Software

El IV Seminario de Actualización Profesional de las Licenciaturas en Ingeniería Informática se realizó este año de forma virtual con la participación de 50 personas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Eric Delgado Acevedo recién acaba de defender su Trabajo Final de Graduación (TFG) en la Licenciatura de Ingeniería Informática, en un acto virtual. Sus experiencias como estudiante de la UNED fueron compartidas en el IV Seminario de Actualización Profesional (SAP) de las Licenciaturas en Ingeniería Informática, celebrado con el fin de analizar temas como Ciberseguridad, Big Data y Prácticas de Ingeniería de Software en Costa Rica.

Actualizar los conocimientos de los profesionales graduados de la carrera, según sus necesidades y tendencias en las áreas de las Tecnologías de Información motivó la convocatoria de la cuarta edición del SAP de las Licenciaturas en Ingeniería Informática, adscritas a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), el pasado sábado, en el primer evento virtual, dadas las condiciones actuales de la pandemia del COVID-19.

La agenda de actividades incluyó la participación de Eric, quien se convirtió en el primer estudiante de la carrera en hacer la defensa de su TFG de forma virtual el pasado 13 de mayo. Él participó junto a Marianela Sánchez Rivera en el conversatorio de personas graduados de la carrera Ingeniería Informática.

Actualmente, Eric trabaja en Recursos Geotérmicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el Departamento de TIC, específicamente en Desarrollo de Software y Bases de Datos, por lo que su participación en este tipo de actividades potencia su ejercicio profesional y le da la oportunidad de relacionarse con sus pares para intercambiar conocimientos y experiencias.

Las conferencias fueron impartidas por un grupo de expertos en temáticas como Big Data, Ciberseguridad e Ingeniería de Software, pero previamente, las personas participantes escucharon los mensajes de la directora de la ECEN, Guisella Vargas Vargas, y la vicerrectora Académica, Maricruz Corrales Mora.

“Es muy importante que nuestros graduados y nuestra sociedad cada día se eduque más acerca de las medidas de higiene virtual. Debemos ir asimilando este tema y nosotros tenemos un gran compromiso con la sociedad que no conoce estos aspectos, por ello, estamos llamados a reproducir este mensaje para tener una sociedad más justa y más sana”, comentó Vargas Vargas.

Por su parte, la vicerrectora Académica destacó la importancia de promover actividades que aseguren de mejor manera los sistemas y servicios que se ofrecen a las personas usuarias, desde diferentes ámbitos. Asimismo, resaltó la labor que desempeñan las personas profesionales en Informática en el seno de sus organizaciones o instituciones.

“Muchas veces no se da el sentido real que tiene el profesional en Informática, quien guarda precisamente uno de los valores más grandes que tenemos en la económica mundial, que es la información. Al ser guardianes, administradores o controladores de la información, asumimos una enorme responsabilidad social que, espero y aspiro, realmente sea reconocido en sus empresas o instituciones”, acotó Corrales Mora, también de profesión Informática.

En su cuarta jornada, el SAP presentó las siguientes conferencias:

  • Conferencia inaugural “Ingeniería Requerimientos en el contexto del Scrum” estuvo a cargo del conferencista internacional, Ing. Guilherme Siqueira Simões, de FATTO Consultoría y Sistemas. Él es procedente de Espíritu Santo, estado de Brasil. Es experto en consultoría y entrenamiento en medición, estimación y requisitos de software, con más de 20 años de experiencia en desarrollo de sistemas.
  • Conferencia magistral “Gobierno de Datos”, a cargo del Ing. José Andrés Fernández Marmolejo, coordinador de la Comisión Big Data del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC). Fernández Marmolejo tiene experiencia en áreas de Administración de Bases de Datos y Servidores, Análisis de Sistemas y Desarrollo.
  • Conferencia magistral “El Estado de las prácticas de software en Costa Rica”, impartida por Marcelo Jenkins Corona, del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es profesor catedrático de la UCR del Programa Posgrado en Computación e Informática y actual director Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • Conferencia magistral “Ciberseguridad: Mejores prácticas y su aplicación”, por parte de Óscar Esquivel Barquero, de la Comisión de Ciberseguridad del CPIC. Él es consultor en Derecho Informático, PMO, Especialista Transición ITIL, Analista Inteligencia Negocio y Ciberseguridad, con 27 años de carrera en TI a nivel regional en Servicios Gestionados y Banca.

Si desea más información puede visitar el sitio web https://www.uned.ac.cr/actividades/sap-2020