Costa Rica y Guatemala analizaron el modelo cooperativista como respuesta a la crisis económica

Académicos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, se reunieron de manera virtual con representes del cooperativismo guatemalteco

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En la actualidad, el mundo atraviesa situaciones preocupantes en la economía global, millones de empleos se han perdido y la situación no mejora, tal como ocurre en varios de los países de la región centroamericana, debido al COVID-19. Es por ello, que, académicos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se reunieron de manera virtual, con representantes de Guatemala, para abordar el tema “Modelo cooperativista como respuesta a la crisis económica”.

Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Administración (ECA) de la UNED y Monserrat Espinach Rueda, académica de la ECA, fueron las personas responsables de exponer criterios técnicos y prácticos acerca del cooperativismo, la situación actual y hacia dónde se deben de orientar los esfuerzos, a fin de generar alternativas oportunas en tiempo de pandemia.

Entre las entidades que participaron del webinar internacional “Modelo cooperativista como respuesta a la crisis económica”, se destaca al Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP); Inspección General de Cooperativas (INGECOOP); Confederación Integral Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Responsabilidad Limitada (CONFECOAC, R.L.); Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, Responsabilidad Limitada (CONFECOOP, R.L.); Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada (FEDECOVERA, R.L.); Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Responsabilidad Limitada (FENACOAC, R.L.) y Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala, Responsabilidad Limitada (FEDECOAG, R.L.).

“Nosotros reconocemos los esfuerzos que ha venido realizando el sector de las cooperativas y es por ello que también estamos trabajando en varios programas a fin de reducir la pobreza a nivel de toda la región. Agradecemos la participación de la UNED y a todos los miembros de las diferentes organizaciones cooperativistas que se encuentran participando en esta conferencia virtual, que espero sea de mucho provecho, para analizar hacia dónde debemos de encaminar nuestros esfuerzos”, manifestó Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía de Guatemala.

Por su parte, Monserrat Espinach Rueda, académica de la UNED, habló acerca de la vinculación que existe entre los objetivos de desarrollo sostenibles, con la economía social y el cooperativismo.

Para la académica, las cooperativas son la luz para la economía en tiempos de pandemia, pues asegura que para que exista un desarrollo sostenible real, se debe trabajar en esfuerzos colaborativos, que más allá de generar dinero, genere equidad, igualdad y sostenibilidad a todas las personas.

“Recordemos que el mundo siempre ha tenido diferentes tipos de revoluciones, por ejemplo, con la primera revolución industrial nace el cooperativismo, y ya con la segunda revolución industrial, donde teníamos electricidad, ferrocarriles, petróleo y demás, inicia una segunda ola de transformaciones, con diferentes tipos de educación, diferentes entornos económicos y sociales, generando transferencia de conocimientos. Para la tercera revolución industrial, nos topamos con la digitalización, el internet, la informática y otros cambios que han revolucionado al mundo y en la actualidad ya hablamos de la cuarta y la quinta revolución industrial, donde las tecnologías disruptivas están jugando un papel importante”, manifestó Espinach Rueda.

“Entonces, en este tiempo, lo que se debe buscar es la generación de nuevas dinámicas en el cooperativismo, apoyadas en las tecnologías disruptivas, que su fin principal es el brindar un bien común en armonía con la naturaleza, donde se respeten los derechos de las personas y donde haya equidad e igualdad de oportunidades, y para ello, debemos trabajar en equipo de manera colaborativa desde cada territorio, para generar sinergia desde lo local y después hacia lo externo”, concluyó la académica de la UNED.

Para Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), las tecnologías disruptivas pueden colaborar con el desarrollo de los territorios dentro del modelo cooperativo.

“Gracias al cooperativismo, 3 mil millones de personas llevan su plato de comida a la mesa, eso ya dice mucho pues representa casi el 50% de la población mundial. Gracias a este modelo cooperativo, que es un modelo global y que no le pertenece a ningún país, a ningún territorio, a ninguna empresa, sino que le pertenece a cada ser humano es que estamos volviendo a ver hacia una sociedad más solidaria, donde el bien común es el que tiene que primar, sobre cualquier interés privado”, expresó Li Bonilla.

El director de la ECA también se refirió a los cambios tecnológicos en los últimos años y señaló que las nuevas tecnologías disruptivas son la clave para democratizar el bienestar común de la sociedad.

“En los últimos cinco o seis años, la tecnología ha dado saltos importantes y de manera muy rápida, recuerdo cuando el mundo debatía acerca de la tecnología 2G, del 3G, 4G y hoy se habla del 5G, de inteligencia artificial, de seres humanos aumentados y así de muchos más cambios que han transformado nuestros entornos. En ese sentido, es que desde todos los sectores debemos de empoderarnos de esas nuevas tecnologías y direccionarlas hacia la economía social solidaria, hacia la economía circular, la cual brinde mejores oportunidades a los micro, pequeños y medianos empresarios. Hoy en día, todo se encuentra en el celular y desde ahí podemos llevar el cooperativismo a todas las personas, principalmente a los jóvenes, quienes han perdido interés en este tipo de modelo económico”, agregó Li Bonilla.

Para ver la conferencia virtual completa, ingrese al siguiente enlace: Modelo cooperativista como respuesta a la crisis económica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.