Centro de Operaciones Académicas de la UNED celebrará su 31 aniversario con charla sobre liderazgo

La actividad es abierta y gratuita al público en general

Será transmitida por el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU)

Por Karol Ramírez Chinchilla

Como parte de la conmemoración de su 31 aniversario, el Centro de Operaciones Académicas (COA) de la UNED realizará el próximo 5 de junio, a las 9:00 a.m., la charla virtual “Liderando de la Adversidad a la Oportunidad”, impartida por el conferencista Gustavo Miranda, coach de negocios, liderazgo y transformación personal, y colaborador de la Fundación “Mejoremos Costa Rica”.

La actividad será abierta a personas funcionarias y estudiantes de la institución y se realizará con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU). Para participar, las personas interesadas deben enlazarse a la transmisión por el canal de Videonconferencias UNED, en Youtube, pulsando aquí.

El COA fue creado el 3 de mayo de 1989, mediante la sesión número 806-89 del Consejo Universitario, como una oficina asesora de la Vicerrectoría Académica y de apoyo logístico a las Direcciones de las diferentes Escuelas, a la Dirección de Postgrados, a la Dirección de Extensión Universitaria.

A partir de 1998, la oficina adquiere el rango de Centro por la índole de sus funciones, convirtiéndose en el Centro de Operaciones Académicas.

Ante la actual pandemia generada por el COVID-19, el COA toma nuevos desafíos y afronta retos relacionados en su renovación para cumplir y responder a las nuevas necesidades que presenta el nuevo contexto.

“Nuestros funcionarios se han estado capacitando en temas de herramientas tecnológicas. Además, hemos cumplido con la tarea encomendada por la Vicerrectoría Académica de liderar el proceso de empadronamiento lo que a la fecha tenemos un total de 29 720 estudiantes de grado y de posgrado para agilizar los procesos de matrícula en línea ante el plan de contingencia. Igualmente, el COA está dando apoyo logístico y de asesoría a la Vicerrectoría Académica ante las acciones de aplicar pruebas online o virtuales”, comentó Edwin Matarrita Peña, jefe a.i del COA.

Como parte de las nuevas acciones, recientemente se realizó una Jornada de Charlas virtuales dirigidas a docentes de la UNED y de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con 10 charlas de diversas temáticas para apoyar en las reflexiones docentes en tiempos de COVID-19.

Asimismo, durante el último año, el COA participó activamente en la propuesta y diseño de los nueves módulos de los Sistema de Información para la Automatización de servicios académicos institucionales y el Sistema de información para servicios estudiantiles.

Si desea más información sobre la charla virtual, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Fotografía tomada en febrero, 2020, con parte del equipo del COA.