Programa EMPRENDE-Rural incursiona en la Región Brunca con una propuesta educativa innovadora

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de incentivar la economía social en la Región Brunca, el Programa EMPRENDE-Rural de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lleva a cabo acciones educativas junto con la Universidad Nacional (UNA), para incentivar el desarrollo de las MiPymes de la zona, a través de la iniciativa “Fortalecimiento empresarial de estudiantes universitarios de la UNED, UNA y microeconomías locales, mediante la estrategia educativa EMPRENDE Rural en cuatro comunidades rurales de la Región Brunca, 2020-2022”.

En la actualidad se finiquitan los últimos detalles de la iniciativa, que estará iniciando el 1 de julio. El proyecto se fundamenta en la estrategia educativa de EMPRENDE-Rural de la UNED y los recursos para la implementación se gestionaron a través de los Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

Adrián Bonilla Mora coordinador del Programa EMPRENDE-Rural indicó: “el proyecto tiene como objetivo promover, asesorar y acompañar en los procesos de desarrollo de las MiPymes rurales, al menos a 80 personas emprendedoras mediante la implementación de la estrategia educativa EMPRENDE-Rural. Además, propiciará las bases para establecer nuevas líneas de investigación y extensión, centrada en estimular y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios o participantes de proceso y de los emprendimientos rurales. Lo más novedoso que presenta el proyecto, es que por primera vez la estrategia educativa EMPRENDE-Rural será implementada para estudiantes emprendedores de ambas instituciones de educación superior. Asimismo, las personas facilitadoras y los enlaces locales, que serán contratadas para aplicar la metodología en el marco del proyecto, tienen que ser necesariamente estudiantes de Administración de Empresas, o afines con sus carreras, lo que genera oportunidades labores y de crecimiento profesional para un capital estudiantil muy valioso en la Región Brunca”.

El proyecto también está vinculado al Programa de Regionalización Interuniversitaria (PRI) de la UNED, como una forma de dar respuesta a las demandas que actualmente presenta el país, fomentando espacios de creación, difusión, promoción y divulgación, que permita el intercambio de conocimientos y experiencias de diversa índole encaminadas a generación y capacidades de empleo y autoempleo, principalmente en las regiones rurales.  Además, cuenta con aliados estratégicos de diferentes instancias de la UNED.

En este contexto, Bonilla Mora manifestó: “el Proyecto al estar gestionado a través de los fondos de CONARE, y al ser presentado como proyecto de Extensión y Acción Social, el mismo se vincula con la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), quien lo acoge. Además, cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). También está vinculado con el Consejo Sedes de la Región Brunca, principalmente con las sedes presentes en los cantones donde tendremos mayor incidencia, como Buenos Aires, Osa, Corredores. La UNA es nuestra contraparte externa, así como se estará vinculando a otras instancias e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región, para alcanzar en conjunto los objetivos y provocar el efecto deseado”.

La aplicación de este proyecto, favorecerá el trabajo conjunto UNED – UNA, debido a la experiencia que ambas instituciones tienen en el ámbito del emprendedurismo. Específicamente, la estrategia educativa de EMPRENDE-Rural, contribuirá no solo a apoyar la formación de personas del medio rural; sino a disminuir la brecha social mediante la gestión de soluciones de empleo.

Al respecto, la académica y extensionista de la UNA Grethel Rojas García afirmó: La Sede Regional Brunca, ha colaborado en el crecimiento  de la zona, cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales, que consiste en desarrollar una acción sustantiva,  identificando  la innovación y la inclusividad en sus gestiones, con el propósito de contribuir con el mejoramiento de las comunidades de la región, es de esta forma en que se refleja la participación del proyecto en la formación empresarial de estudiantes y sociedad civil de la zona sur, con el fin de impulsar y promover las economías locales, suscitando el progreso y fortalecimiento de emprendimientos que beneficien a las familias, a las comunidades, a la zona y por ende a la Región”.

“En cumplimento de otro de sus objetivos, el cual radica en la formación de profesionales integrales, es que se está dando oportunidad a estudiantes, tanto del Campus Pérez Zeledón como del Campus Coto, en participar de una manera activa y protagonista en el proyecto, de esta forma se fomenta la enseñanza profesional, dotándolos de experiencias para su futuro profesional, además, de recibir un incentivo económico. Como académica extensionista, es muy gratificante tanto en apoyar a los estudiantes, que poseen pocas posibilidades de incursionar en el mercado laboral, adquiriendo conocimientos y competencias que les otorga un valor agregado, como, en contribuir en el cumplimiento la razón de ser de la Universidad y los propósitos por los cuales fue creada”, comentó Rojas García.

 

Acciones previas al arranque del proyecto

La escogencia de la Región Brunca para llevar a cabo esta iniciativa, no es una casualidad. La zona presenta una desigualdad social muy significativa, siendo el desempleo uno de los factores que incide negativamente en la economía de las personas.

Esa fue una de las razones que motivo al coordinador de EMPRENDE –Rural a realizar las gestiones para llevar el programa a la zona. “Podemos ver que continúa creciendo, según el último Informe del Estado de la Nación” y tomando algunos datos del al cierre del 2019, cuando se formuló el proyecto, como el desempleo nacional que estaba en un 12% pero, y específicamente en la Región Brunca, llega al 14 %; por lo que es una de las regiones del país en la que tenemos más desempleo. Por otra parte, la educación, es un aspecto fundamental para el desarrollo, para mejorar las capacidades de la población y aprovechar las oportunidades que se les presenta, ya que el índice de escolaridad es de 8 años, y el 57% de trabajadores de la región no tiene secundaria”, relató

Lo anterior es una muestra de que se debe vincular y articular esfuerzos de la institucionalidad pública para generar mejores condiciones de vida abordando y generando productos y conocimiento desde la academia universitaria.

Patricia Oreamuno Fonseca funcionaria del Programa EMPRENDE-Rural comentó que “dentro de las acciones claves y necesarias, se puede citar el proceso de reclutamiento y selección de enlaces y facilitadores para el Programa EMPRENDE-Rural, ya que estos deber ser estudiantes de Administración de Empresas a nivel de Bachillerato y Licenciatura. Para la atracción de los candidatos, se confeccionó un formulario dirigido a los estudiantes de la UNA y UNED de la Región Brunca. A los seleccionados, se les entrevisto de forma virtual, y se preseleccionó a 17 estudiantes para capacitarlos en el tema de Entrega Pedagógica del Docente y Herramientas para el Manejo de Grupos”.

Ante la situación actual del país, es necesario el trabajo conjunto y de sinergia entre la UNA y la UNED para afrontar las acciones y adecuaciones necesarias ante la crisis que se está experimentado. Uno de los posibles escenarios en el desarrollo de este proyecto es la implementación de la estrategia educativa EMPRENDE-Rural de manera virtual, aprovechando las tecnologías disponibles dentro de la universidad, y el mayor uso de herramientas para la comunicación con los participantes, acotó Oreamuno Fonseca.

“En la preparación de está capacitación virtual, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED se ha vinculado brindando un apoyo logístico y financiero; esta capacitación que recibirán los estudiantes es una etapa crucial previo a la selección final de los candidatos. Además, como un valor agregado en la misma capacitación, estará participando un colaborador por Sede Universitaria de la UNED de la Región Brunca”, señaló la funcionaria.

Finalmente, esta opción educativa contribuirá a mejorar las condiciones educativas en una región que apuesta al desarrollo de las personas.

Para más información del Programa EMPRENDE-Rural puede contactar a  Adrián Bonilla Mora a correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a Patricia Oreamuno Fonseca al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Grethel Rojas García al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen tomada del Plan Regional de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018. Noviembre 2015.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.