La bandera de la diversidad ondeará desde hoy en la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

DIVERSIDAD2 2En el marco de la conmemoración del "Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia", a partir de hoy ondeará la bandera de la diversidad en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, como una muestra de que la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es un espacio libre de discriminación y respetuosa de los derechos humanos.

El Consejo Universitario de la UNED, mediante acuerdo tomado en la sesión 2250-2013, Art. V, inciso 1, celebrada el 09 de mayo del 2013 declaró que la UNED es una institución libre de discriminación y respetuosa de las diferencias.  

Asimismo, el Instituto de Estudios de Género (IEG) conmemora cada 17 de mayo el “Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia”, con diversas actividades que giran en torno a espacios de reflexión con el objetivo de promover una cultura de respeto hacia la diversidad sexual.

Esta mañana Thelma Alguera Martínez funcionaria del IEG  fue la encargada de izar la bandera, tomando todas las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud y el Consultorio Médico de la UNED, debido a la pandemia del COVID-19. Steven Sanchez Brenes, funcionario de Fundepredi, acompañó a Alguera Martínez en el acto.

Al respecto, Rodrigo Arias señaló que: “la UNED es una Universidad totalmente inclusiva, en la que no cabe ningún tipo de discriminación porque damos oportunidades de crecimiento y superación a todas las personas. Costa Rica es una sociedad donde convivimos diversas poblaciones, todas las cuales merecen respeto a sus derechos. El acto de izar la bandera de la diversidad, es un reconocimiento de alto contenido simbólico de parte de la UNED a todas las poblaciones nacionales y de rechazo a cualquier forma de discriminación. Es un acto que refleja en sí mismo el carácter inclusivo y equitativo que identifica nuestra misión institucional”.

“La UNED reconoce, en el día nacional e internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, mediante este acto simbólico, el derecho igualitario y de respeto para todas las personas y reafirma su compromiso de trabajar a favor de una sociedad más libre e inclusiva”, afirmó Arias Camacho.

Cada año hay instancias de la universidad que se suman a la conmemoración de esta fecha con es el caso del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), como una muestra clara de que en la UNED tiene conciencia de la importancia de no discriminar y de respetar los derechos humanos de todas las personas sin distinción.

En este sentido, Rocío Chaves Jiménez directora del IEG acoto: “El Instituto de Estudios de Género desarrolla activa y permanentemente la vigilancia epistemológica que como instancia especializada en esta materia le corresponde, por lo tanto, conforme los movimientos de lucha por los derechos de las poblaciones sexualmente diversas han ido develando la discriminación que se produce a través del binarismo que clasifica el sexo únicamente en masculino y femenino; la aplicación de la teoría y el análisis de género permite el abordaje metodológico del estudio y la lucha política por el reconocimiento de las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales; por lo tanto, se constituye en el fundamento teórico desde un enfoque de derechos humanos para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de estas poblaciones. Es por eso que, junto con el CICDE, gestionamos por varios años ante el Consejo Universitario, la declaratoria de la UNED como espacio libre de discriminación, desde entonces hemos conmemorado cada año esta fecha, nos han acompañado -a ambas instancias- principalmente la Rectoría, el CONRE,  la FEUNED, el Consejo Universitario, la Defensoría de los Estudiantes, la Escuela de Ciencias de la Educación, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Audiovisuales y Videoconferencias, pero cada vez se suman más unidades universitarias con diversas actividades”. 

Asimismo, la UNED dentro de su compromiso social tiene la responsabilidad de fomentar un clima universitario libre de todo tipo de discriminación, así como el deber de contribuir a una educación ciudadana que promueva el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural e identitaria de las personas y de los distintos grupos en la sociedad. 

En este contexto, Pablo Alfredo Ramírez Solano manifestó: “la conmemoración del 17 de mayo tiene un trasfondo trascendental para el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, ya que permitió despatologizar la diversidad humana. En esa fecha, en el año 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una rectificación fundamental, reconociendo que la orientación sexual, sea heterosexual, bisexual homosexual, etc., no constituye, ni debe verse como una "enfermedad" o "trastorno".

“Previo a esto, los libros de medicina y psicología, sin fundamentaciones científicas objetivas, clasificaban la diversidad sexual como anormal, lo cual validaba y naturalizaba la violencia individual, social y estructural, contra las personas que no se enmarcaban en los estándares sexuales establecidos por la cultura y la ley, obviando que la diversidad sexual está documentada históricamente como parte de la historia humana y está presente en muchas otras especies. En la actualidad todas las personas tenemos, a nivel legal, el derecho a vivir libremente nuestra sexualidad, sin ser juzgadas ni atacadas, sin embargo, aún falta mucho trabajo, para lograr eliminar las violencias que sufren muchas personas ya sea por su orientación o identidad sexual”, relató Alfredo Ramírez

Por otra parte, la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), siempre han estado presente en la conmemoración de esta efeméride, como una forma de propiciar espacios saludables donde prevalezca el derecho de las personas a una educación libre de discriminación.

Tamara Peña Zamora Secretaría de asuntos Culturales, Recreativos y Deportivos de la FEUNED indicó: “Cuando mis derechos no son los mismos para todos entonces ya no son derechos, son privilegios. En el marco de esta gran celebración, queremos celebrar e incentivar a la sociedad y sobre todo a nuestra comunidad universitaria que hagamos una introspección de nuestros actos y pensemos por qué unos podemos acceder a diferentes beneficios y otros no. La FEUNED y cada uno de los estudiantes representantes luchamos por una igualdad verdadera, que abarque tanto los temas educativos, así como los derechos humanos. Nuestra carta de presentación siempre debe ser el respeto ante cualquier eventualidad, creencia o preferencia sexual. Apoyamos y creemos que un ser humano es por sus acciones y cómo es con los demás, no por etiquetas creadas por la sociedad. Los seres humanos poseemos un propio valor y como tal, debemos apropiarnos de él y respetarlo”

“Estamos en un momento de cambio y la globalización nos está dando la oportunidad para desarrollar una sociedad libre, fuerte e inclusiva. Debemos trabajar hacia adelante, por el progreso de todas y todos y en conjunto, de esta manera lograremos un mejor mañana para toda la comunidad. No señalemos, intentemos crear atmósferas educativas, donde todas las partes salgan beneficiadas”, comentó Peña Zamora.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.