Diseñan red inteligente para mejorar confiabilidad de la red de distribución eléctrica de la CNFL

Con una beca del CeNAT-CONARE, estudiante de la UNED logra diseñar esta propuesta para la CNFL, aplicando el Internet de las Cosas

Esta propuesta se enmarca en su Trabajo Final de Graduación (TFG), en la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones

Por Karol Ramírez Chinchilla

Bajo el programa de becas del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), Gabriel Vargas Arguedas, estudiante de la UNED, diseñó una red inteligente para mejorar la confiabilidad de la red de distribución eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), aplicando el Internet de las Cosas. Este aporte al desarrollo nacional refuerza la ruta de la CNFL para alcanzar redes inteligentes siguiendo a grandes potencias a nivel mundial, como China y Estados Unidos.

Vargas Arguedas presentó recientemente los resultados de su propuesta ante el CeNAT, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como parte del proceso de becas correspondiente al 2019, en el cual estudiantes de las universidades públicas tuvieron la oportunidad de desarrollar sus trabajos en el Laboratorio PRIAS.

Este fondo de becas beneficia a estudiantes avanzados de grado o posgrado de las universidades adscritas al CONARE, que desarrollen trabajos de investigación debidamente inscritos en sus unidades académicas respectivas o su Trabajo Final de Graduación, en la modalidad que corresponda (tesis o proyecto de graduación).

Para ingresar al programa de becas, es necesario que los proyectos estén relacionados además con las áreas de trabajo del CeNAT: Geomática, Biotecnología, Nanotecnología, Nuevos materiales, Computación avanzada, y Gestión Ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria, otros).

En este contexto, el estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED desarrolló su TFG de la mano de Alfredo Solano Alfaro, director del Programa Ingeniería en Telecomunicaciones, con el apoyo de la CNFL y el CeNAT.

“El desarrollo de redes eléctricas inteligentes (Smart Grid) está asociado de forma intrínseca al desarrollo del país. En este caso, el proyecto se ha desarrollado en la CNFL, que distribuye cerca del 40% de la demanda energética total, sin embargo, a nivel general, al tratar el tema de Smart Grid, la mayoría de las empresas distribuidoras están dando sus primeros pasos, principalmente en el tema de la automatización de la red de media tensión”, acotó Vargas Arguedas.

“La ruta planteada por la CNFL en el proceso de alcanzar una red inteligente, dentro de la cual se ubica este proyecto, es justamente la ruta que están siguiendo grandes potencias a nivel mundial, entre ellas, China y Estados Unidos, entre otras”, explicó.

“Como analogía se podría decir que, los sentidos humanos permiten al ser humano, lo que los sensores IoT permiten a la red eléctrica: medir, controlar y desarrollarse. Debido a ello, esta investigación va de la mano con pequeñas pruebas que se gestan a nivel país, considerando que el fin último es conocer cómo funciona y qué beneficio presenta el uso de sensores en la red”, profundizó.

La beca alcanzada por Gabriel le permitió el acceso y el uso de los laboratorios y equipos del CeNAT, así como el apoyo o el asesoramiento por parte del personal especializado y una retribución económica para la compra de reactivos, materiales, alimentación y transporte, entre otros, detalló Esteban Chanto Sánchez, académico de la carrera de Telecomunicaciones.

La convocatoria de becas, afirmó, se realiza cada año a nivel nacional para personas estudiantes que estén a las puertas de presentar su TFG o una investigación importante, para ello, debe presentar toda la documentación bajo el acompañamiento de un director que se comprometa a cumplir con cada una de las etapas del desarrollo, con responsabilidad y alto grado de exigencia.

Para Gabriel, “el proyecto se ha sido enriquecido en la parte técnica, administrativa y científica gracias al aporte de los profesionales del laboratorio PRIAS. Asimismo, se ha contado con instalaciones y equipos computacionales de última tecnología, lo que ha permitido un avance adecuado del proyecto en cada una de estas partes. El desarrollo de los diversos objetivos ha sido acompañado de formación e interacción entre profesionales de diversas disciplinas, lo cual ha facilitado y agilizado la ejecución del proyecto”.

“Una enseñanza general fue entender que las redes eléctricas inteligentes no son exclusivas, sino inclusivas. Es decir, ya no es suficiente un ingeniero eléctrico diseñando y valorando el tema de las redes eléctricas, sino que el nuevo concepto “Smart” obliga a la integración o inclusión de nuevas áreas en este tema”, agregó.

De esta forma, dijo, “se vuelve necesario correlacionar la ingeniería eléctrica con telecomunicaciones, gestión ambiental, geomática, redes neuronales, inteligencia artificial, bigdata, machine learning y muchas otras disciplinas integradas. Todas estas disciplinas forman parte del laboratorio PRIAS, el cual es un laboratorio multidisciplinario, donde el personal genera un aporte específico a cada proyecto y lo enriquece”.

Si usted desea conocer más sobre el proyecto “Diseño de una red inteligente (Smart Grid) para mejorar la confiabilidad de la red de media tensión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), aplicando Internet de las Cosas (IoT)”, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones está adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Más información sobre la oferta académica aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.