UNED, líder en la implementación del teletrabajo compartió su experiencia con países latinoamericanos

Teletrabajo y plan de contingencia han sido clave para sostener a la comunidad universitaria y no detener su quehacer académico frente a pandemia del COVID-19

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Debido a que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institución pionera y líder en la implementación del teletrabajo desde hace más de 10 en el ámbito nacional, se decidió realizar un webinar abierto, gratuito y de acceso masivo para todos los sectores, tanto nacionales como internacionales. Esto, con el propósito de orientar a aquellas entidades y empresas que por la pandemia del COVID-19, experimentan escenarios negativos en el desarrollo de sus labores cotidianas.

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, fueron algunos de los países que se conectaron al webinar “Teletrabajo: la experiencia de la UNED”, actividad que fue organizada por el programa de Teletrabajo y el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) y que reunió alrededor de 250 personas.

Cabe destacar, que esta iniciativa es un trabajo que va de la mano con el proyecto “U Abierta: Aprendizaje para la vida”, una plataforma tecnológica que la UNED puso a disposición de los costarricenses, a fin de que se autocapaciten en diferentes áreas, de manera gratuita, sin requisitos, ni restricción de tiempo.

Quien impartió la conferencia virtual fue Adriana Oviedo Vega, coordinadora del programa de Teletrabajo. La experta centró su intervención en ¿Cómo implementó el teletrabajo la UNED? Principales desafíos y retos, y, ¿Qué hacer cuando se presentan eventualidades? Aplicación de planes de contingencia. Al webinar también se sumaron representantes de la Comisión Institucional de Teletrabajo, entre ellas, la doctora Karla Rojas, jefa del Servicio Médico de la UNED y Wendy Sanabria, jefa del Centro de Salud Ocupacional.

La expositora indicó, que sumarse al teletrabajo debe considerar ciertos requisitos mínimos, en el caso de la UNED, las personas que soliciten ingresar a dicho plan, deben ser personas nombradas en propiedad o que tengan nombramientos continuos, al menos durante 2 años, también son consideradas las personas que cumplan con nombramientos alternos pero que sumen tres años.

Entre otras características que se toman en cuenta para realizar teletrabajo en la UNED, Oviedo Vega señaló, que más que puestos laborales, lo que debe primar son las actividades que sean teletrabajables, en ese sentido, dichas acciones deben estar orientadas a objetivos y metas específicas, apegadas a una supervisión indirecta y que esta sea por resultados, apoyadas siempre en el uso de las TICs, debido a que se desarrollan fuera de la oficina.

Como parte de las recomendaciones que apuntó Adriana Oviedo Vega, para personas responsables de una jefatura, indicó: “una buena práctica en el teletrabajo es que las jefaturas generar confianza, y esto se da mediante una buena planificación, el cual considere un plan de trabajo o mínimo una bitácora semanal; dar seguimiento, mas no controlar; comunicación constante por cualquier medio; construir ambientes laborales respetuosos y equitativos; sacar provecho de las TICs y tener claridad de los procedimientos en caso de accidente laborar”.

“En este momento la UNED tiene un altísimo porcentaje de personas que trabajan desde la casa, me atrevería a decir que el 90%; sin embargo, no todas son personas que están dentro del plan de teletrabajo, sino que, debido al COVID-19, la institución implementó un plan de contingencia, para así seguir las indicaciones del Gobierno y respetar las medidas sanitarias.

Oviedo Vega aclaró, que no se debe confundir el plan de teletrabajo con el plan de contingencia, pues, aunque en ambos casos las personas tienen que trabajar desde sus casas, esto no quiere decir que sean iguales.

“En esta época del 2020, prácticamente son muchísimas las personas que pueden realizar teletrabajo, sin embargo, no todas, debido a que responde a un tema de competencias, de actividades y funciones propiamente de sus puestos; además, hay un tema de condiciones, por ejemplo, si la persona no tiene internet en su casa o si no tiene computadora pues simplemente no puede hacer teletrabajo. En cuanto al plan de contingencia, esto se da por diversos motivos y son aplicados principalmente como respuesta a planes de emergencia; en esta modalidad, quien define el permiso es la jefatura”, manifestó Oviedo Vega.

Finalmente, la coordinadora del programa de Teletrabajo de la UNED, brindó algunas recomendaciones al respecto: “es importante, que las personas que se unan a un plan de teletrabajo, deban establecer y respetar un horario, igual que el de la oficina, con tiempos de entrada, tiempos de salida y tiempos de comida; destinar un espacio para trabajar, preferiblemente un cuarto que se destine como oficina, y elaborar una lista de actividades diarias por hacer.

Otras impresiones

“Estoy más que agradecida y satisfecha con esta actividad. Estaré pendiente de próximos eventos”, Reina Rodríguez, docente la Universidad Nacional de Honduras.

“Gracias a ustedes por compartir tan interesante experiencia, será de mucha utilidad en nuestra labor docente”, Gloria Leticia Pineda García, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

“Para mí fue muy interesante el seminario. Nosotros, en Panamá, no aplicamos mucho la modalidad de teletrabajo y lo de la pandemia nos ha tomado por sorpresa y aunque hemos ido desarrollando actividades y plataformas en el camino, pues no se parece en nada de lo que ustedes tienen… Nuestros diputados han presentado Ley del Teletrabajo, pero como que todavía no estamos muy claros en esto, por lo que la información recibida en el día de hoy me pareció muy valiosa. Agradecería me enviaran la grabación para revisar algunos puntos que no pude anotar y que me parecieron importantes, muchísimas gracias y bendiciones para todos ustedes”, Rubiela Aguilar, asistente Administrativa de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Si desea ver el webinar completo, ingrese al siguiente enlace: Teletrabajo: la experiencia de la UNED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.