Fortalecen competencias docentes en universidades centroamericanas

Universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) participan en charlas virtuales impulsadas por el Centro de Operaciones Académicas (COA), de la UNED.

El COA mantiene abierto el proceso de inscripción para las charlas programadas para esta semana

Por Karol Ramírez Chinchilla

Universidades públicas centroamericanas comparten un espacio en la virtualidad para fortalecer sus competencias docentes, en una iniciativa impulsada por el Centro de Operaciones Académicas (COA), de la UNED. En estas jornadas se han abordado temas como la Libertad de Cátedra en tiempos del COVID-19 y la metacognición y los procesos comunicativos en los ambientes de aprendizaje en línea, entre otros.

Yency Calderón Badilla, funcionaria del COA, comentó que en este proceso iniciado el 16 de abril han participado docentes de la UNED, así como de la Universidad Nacional de Nicaragua León, la Universidad de Chiriquí, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad de El Salvador.

“Ante la situación que afronta el país y el sistema educativo universitario, a raíz del COVID-19, el COA consideró oportuno desarrollar una jornada de charlas virtuales orientadas a los profesores de la UNED y de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que permitan el desarrollo y fortalecimiento de competencias docentes”, acotó Calderón Badilla.

Hasta el momento, han sido analizados temas como la “Ética y evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales”, “La Libertad de Cátedra en tiempos del COVID-19”, “La metacognición y los procesos comunicativos en los ambientes de aprendizaje en línea”, y “Diseño de ítems abiertos”.

Para esta semana están pendientes las siguientes charlas: “Diseño de escalas de valoración” (21 de abril), “Teoría de la mente en ambientes on- line o a distancia” (22 de abril) y “Que el uso de los entornos virtuales de enseñanza no se vuelva una pandemia” (23 de abril).

Cada una de las charlas virtuales programadas cuentan con la participación de especialistas en determinados temas para promover reflexiones sobre la práctica docente. Estas charlas se desarrollan desde la plataforma Webex de Cisco, facilitada por la Dirección de Extensión Universitaria, de la UNED.

“Contamos además con el apoyo de la Rectoría, de las Direcciones de cuatro Escuelas y del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), aportándonos a los especialistas para cada tema”, explicó Calderón Badilla.

Por parte de la UNED han participado en las charlas personas tutoras y personas funcionarias de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) y de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE).

Las personas interesadas en participar en las jornadas virtuales programadas para esta semana o que desean consultar el material de las charlas ya realizadas, pueden escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.