CSUCA conocerá procesos de evaluación del desempeño docente y gestión de la calidad de la UNED

Representantes de universidades centroamericanas se reunirán de manera virtual el 23 de abril, a las 2:00 p.m., para recibir la charla de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla

La experiencia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la evaluación del desempeño docente y en la gestión de la calidad será compartida con las universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que a raíz de la pandemia del COVID-19 han suspendido actividades presenciales y han adoptado la tecnología para continuar sus procesos académicos.

La charla virtual, a realizarse el próximo jueves, se denomina “Evaluación del desempeño docente en el modelo de educación a distancia” y contará con la participación de la Dra. Cecilia Barrantes Ramírez, de la Dirección de Internacionalización y Cooperación; del MSc. Marlon Rojas Sandí, del Instituto de Gestión de la Calidad; y del MSc. Sócrates Salas Sánchez, de la Unidad de Evaluación del Desempeño.

La actividad es coordinada Yency Calderón Badilla, funcionaria de la UNED y miembro de la comisión técnica del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), del CSUCA, entidad que recibió la solicitud por parte de diferentes instituciones que consideran pertinente conocer estos procesos bajo la modalidad a distancia para aplicarlos en sus contextos.

De acuerdo con Francisco Alarcón Alba, secretario General Adjunto del CSUCA, “esta charla virtual puede ayudar a identificar estrategias para evaluar el desempeño docente en modalidades no presenciales, ahora que la mayoría de universidades están implementando educación no presencial ante las medidas de distanciamiento social frente al COVID-19, o bien, pueden ayudar a aquellas universidades que tienen departamentos o programas a distancia”.

Alarcón Alba acotó que es interés de universidades del CSUCA conocer las prácticas utilizadas por la UNED para evaluar el desempeño docente en el modelo a distancia.

Para participar, las personas interesadas deben inscribirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Yency Calderón Badilla, antes de las 4:00 p.m. del 22 de abril, para recibir el link al que deben ingresar. La charla se realizará por medio de la plataforma Webex de Cisco, facilitada por la Dirección de Extensión Universitaria.

A lo interno de la UNED colaboran en el desarrollo de la charla la Dirección de Internacionalización y Cooperación, el Instituto de Gestión de la Calidad, la Unidad de Evaluación del Desempeño, el Centro de Operaciones Académicas y la Dirección de Extensión Universitaria.