UNED apoya el trabajo que realiza la CCSS contra el COVID-19

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se une a los esfuerzos que realiza la institución para combatir el coronavirus COVID 19, articulando acciones colaborativas con instituciones públicas como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Vicerrectoría Ejecutiva quien es la entidad que coordina el trabajo a través de Raquel Zúñiga Gúzman, vincula acciones junto con la doctora Karla Rojas Suárez jefa del Servicio Médico Institucional, la ingeniera Wendy Sanabria Martínez área de Salud Ocupacional, con Ernesto Amey Walter de la Unidad de Transportes y con las  Sedes Universitarias, para la entrega de medicamentos y anteojos a la población vulnerable, principalmente adultos mayores.

Heidy Rosales Sánchez vicerretora Ejecutiva señaló: “La CCSS. requiere en este momento de parte de la UNED vehículos y choferes para el traslado de los Técnicos en Salud que son los encargados de hacer el reparto de los medicamentos, casa por casa, siempre tomando las medidas sanitarias necesarias. Esta semana se inició el trabajo con la entrega de medicamentos en el cantón de Abangares, Guanacaste.  La colaboración la Sede UNED de Liberia ha sido fundamental, al aportar transporte y chofer y continuaremos con área metropolitana”.

Asimismo, Rosales Sánchez, manifestó que: “el acompañamiento que ha brindado la UNED a otras instituciones debido a la crisis que enfrentamos ha sido muy valiosa, porque desde las diferentes áreas de la Universidad se ha tratado de apoyar a las instituciones que día a día luchan para que el país pueda sobrellevar esta emergencia nacional.   Considero que cada acción que ha realizado la UNED, rescata el trabajo coordinado de todos sus colaboradores y esto es digno de resaltarlo. Hacemos grande a la UNED y hacemos grande al país”. 

De igual forma Raquel Zúñiga Gúzman indicó: “en este momento de crisis a nivel mundial es necesario la colaboración y solidaridad de todos y cada uno de nosotros y es por eso que vemos necesario que nuestra Universidad, que cuenta con posibilidad de llegar hasta áreas donde casi nadie tiene acceso, también brinde apoyo no solo para llevar educación a la población, sino otros insumos como por ejemplo medicamentos a la población vulnerable”. 

Zúñiga Gúzman relató: “en el caso del apoyo que se brinda al Laboratorio Óptico de la CCSS, se está trabajando en la Gran Área Metropolitana (GAM), en un horario de 7 a.m. a 3 p.m. con dos vehículos y dos chóferes, esta semana con posibilidad de prórroga a la próxima semana. De igual forma estamos atentos a cualquier otra necesidad que surja por parte de la C.C.S.S., en cualquier otra área, dado que la necesidad es cubrir el máximo posible la población vulnerable en todo el país”.

“A cada chofer y a los funcionarios del área de salud se le dota, por parte de la C.C.S.S., de un par de guantes y de una mascarilla quirúrgica por día. Además de un dispensador de solución alcohólica para uso en el vehículo. La disposición final del equipo de protección personal se deposita en una bolsa plástica que es recogida al finalizar la jornada, por parte de la persona del área de salud que viajará. En el vehículo viajan dos funcionarios del laboratorio quienes se encargan de la atención de las necesidades de las personas”, afirmó la funcionaria de la Vicerrectoría Ejecutiva.

En esta misma línea Karla Rojas Suárez, informó que: “el Servicio Médico funge como enlace entre la C.C.S.S., y la administración, de manera que una vez que se conocen los requerimientos de servicios y la logística en la que deberán realizarse, se procede a trasladarlos a la Vicerrectoría Ejecutiva, para que se gestione lo pertinente para satisfacer la necesidad. Hasta el momento, se ha coordinado con el Dr. Esteban Vega de la O (Coordinador Nacional Servicios Farmacéuticos de la CCSS., y el Dr. Núñez Palma (Jefe del Servicio de Farmacia del Área de Salud de Abangares), con el fin de que la UNED brinde un vehículo con conductor que colabore con el traslado de los técnicos de farmacia que entregan medicamentos a pacientes con factores de riesgo en esa zona. También se ha coordinado con la Ing. Paola Alfaro (Jefa de Producción) para apoyar al Laboratorio Óptico de la CCSS., de manera que se facilitara la posibilidad de contar con dos vehículos institucionales con chofer que colaboren con el proceso de entrega de lentes a los pacientes, en su mayoría, personas adultas mayores del GAM”.

“Desde la competencia propia de la Medicina del Trabajo, procedemos a realizar una atención médica a través de teleconsulta al funcionario que asumirá estas tareas, con el fin de valorar si es una persona vulnerable a sufrir complicaciones graves si se enferma de COVID-19, haciendo una valoración de factores de riesgo y además de asegurarnos que no presente síntomas respiratorios al momento de realizar las funciones, afirmó Rojas Suárez.

“En vista de que, en estos momentos existe la posibilidad de contagio de COVID-19, se coordina con el Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva de la institución, para proceder con una capacitación de manera conjunta, personalizada para estos funcionarios en la que se incluyen los protocolos de seguridad y prevención de contagio. Una vez que las tareas se concluyan, se procederá con la emisión de un informe tanto a la CCSS., como a la administración” comentó la médica.

Por otra parte, Wendy Sanabria Martínez acotó: “Como bien lo han indicado el trabajo ha sido vinculado y unificado, elaborando diversos protocolos que permitan proteger a los funcionarios que realizan trabajo de manera presencial; en este caso particular, se han establecido protocolos con recomendaciones de trabajo seguro, incluyendo temas como el uso de mascarillas, el uso de guantes, cómo ponerlos y cómo desecharlos de manera correcta, qué hacer antes, durante y después del trabajo colaborativo  con la CCSS, que incluyen: recomendaciones seguras al viajar en los vehículos institucionales, su debida desinfección y limpieza, recordando protocolos de lavado de manos con agua y jabón, higiene personal, hasta los requerimientos al llegar a casa después del trabajo”.

Además, Sanabria Martínez afirmó que “se ha realizado un trabajo articulado con el Servicio Médico para contactar a cada uno los choferes, donde se les ha explicado dichos protocolos y se les ha capacitado para los trabajos que deben efectuar, de tal forma que sigamos los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en lo referente al COVID 19, y sobre todo que nuestros colaboradores se sientan acompañados y seguros en este proceso y esta colaboración que brinda la UNED a beneficio del país”.

La Unidad de transportes cumple un rol importante en la entrega de los diversos productos de la CCSS, y en este contexto, Rodolfo Giovanni Avalos Guerrero, quien es funcionario de la Unidad de Transportes y es conductor de uno de los vehículos de la UNED que está apoyando esta iniciativa indicó: “ el Servicio Médico de la Universidad, coordinó con el Laboratorio Óptico de la CCSS, para poder hacer la entrega de diversos equipos y en este caso particular anteojos, que son para las personas más vulnerables con los adultos mayores”.

De igual forma, Avalos Guerrero destacó la participación de Paola Alfaro Valenciano y Karina Aguilar Picado funcionarias de la CCSS y que le acompañan hoy, en la entrega de anteojos en la GAM “Estas entregas son importantes porque se va hasta la puerta de la casa del paciente y se hace la entrega del producto. Es importante señalar que estamos protegidos con el equipo que nos brinda la CCSS que sería, mascarilla, guantes, alcohol en gel y se acatan todas las medidas de seguridad”.

Además, el conductor manifestó que “es muy importante la labor que realiza la UNED porque esto va a permitir que nosotros lleguemos a la casa de los adultos mayores de forma segura y que le hagamos entrega los anteojos”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.