Canal de Cátedra de Matemática de la UNED en YouTube registra más de 250 mil visualizaciones en el último mes

Bajo el aislamiento social por el COVID-19, la Cátedra ha ajustado sus horarios en aras de mantener el acompañamiento académico para quienes se quedan en casa

Por Karol Ramírez Chinchilla

Durante el último mes, el canal de la Cátedra de Matemática de la UNED en YouTube ha experimentado un alza en las visualizaciones, hasta alcanzar las 252 600. Estos resultados se obtienen en respuesta a las acciones tomadas por el grupo académico, que mantuvo sus videotutorías, con nuevos horarios, para dar un mejor acompañamiento a quienes se quedan en casa acatando las medidas frente al COVID-19.

Este canal es dirigido por Estibaliz Rojas Quesada, de la Cátedra de Matemática Básica, y Jeffry Barrantes Gutiérrez, de la Cátedra de Matemática para la Administración y Computación; ambas cátedras adscritas a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). El canal disponible en este enlace ofrece contenidos para apoyar las actividades académicas de estudiantes universitarios, aunque los temas abordados también pueden ser aprovechados por alumnos de secundaria.

“Dada la actual situación a nivel mundial del COVID-19 y la suspensión de todas las actividades presenciales a nivel institucional, decidimos seguir brindando el apoyo de las tutorías a la población estudiantil, solamente que ahora de manera virtual, por lo que se programaron tutorías virtuales por medio de transmisiones en vivo”, comentó Barrantes Gutiérrez.

La programación se realizó en un horario vespertino y nocturno, en apoyo a los más de 3 500 estudiantes matriculados durante este primer cuatrimestre en las nueve asignaturas de las cátedras. En total, durante el último mes han realizado un total de 20 videotutorías.

“En estas transmisiones en vivo se ha logrado un total de 11 700 visualizaciones, donde la cantidad de consultas recibidas en el chat durante las transmisiones ha sido un número significativo y proporcional a la cantidad de espectadores. Las dudas realizadas, tanto de carácter académico como administrativo, en su mayoría han sido aclaradas, ya que no solo se cuenta con el tutor a cargo de la transmisión, sino también con otro tutor pendiente de las participaciones realizadas en el chat”, detalló el académico.

Desde el 13 de marzo y hasta el 11 de abril del 2020, el Canal registra:

  • Más de 252 600 visualizaciones de los vídeos
  • Más de 16 200 horas de reproducción
  • Más de 1 500 nuevos suscriptores

En su haber, este canal cuenta con más 550 vídeos de diversas áreas de la Matemática que han sido de utilidad no solamente a estudiantes de la UNED, también lo han sido para personas ajenas a la institución, a nivel nacional e internacional. Sus producciones han sido posibles con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU).

Por ejemplo, los cinco países que más visualizaciones tienen en estos últimos 28 días son: Costa Rica (57 300 visualizaciones), México (36 700 visualizaciones), Argentina (35 200 visualizaciones), Colombia (31 600 visualizaciones) y Perú (18 600 visualizaciones).

Las personas usuarias hablan. El estar en casa, cumpliendo la cuarentena, le permite a la persona estudiante organizar su tiempo y dedicar espacios más amplios para el estudio. Asimismo, contar con la tecnología para poder participar de una videotutoría es un factor importante en el proceso de aprendizaje.

Al respecto, las personas comentan:

- Osvaldo Quirós: “Gracias profe, sus videos me han ayudado mucho”.

- Ángel Rey: “Increíble, acabo de encontrar este canal y he comprendido gran parte del contenido, realimentando mis estudios. Muchas gracias”.

- Elena Dijón: “Muchas gracias por todos los esfuerzos que realizan para poder continuar en medio de la crisis”.

- José Enríquez: “Muy buen video profe, entendí todo para estos tiempos de andar encerrado y estudiando en línea”.

Desde su creación en 2017, el canal ha logrado atesorar estadísticas importantes como:

  • Más de 2,6 millones de visualizaciones.
  • Más de 202 400 minutos de reproducción.
  • Más de 17 500 suscriptores.
  • Los cinco países que más visualizaciones desde la creación del canal son: Costa Rica (808 200 visualizaciones), México (324 300 visualizaciones), Colombia (280 800 visualizaciones), Perú (238 400 visualizaciones) y Argentina (207 200 visualizaciones). Cabe mencionar que España está en la octava posición con 56 900 visualizaciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.