El tiempo en casa abre oportunidades para leer en familia con recursos educativos digitales de la UNED

El proyecto “Aprendo en Casa”, del MEP, contempla una iniciativa para fomentar la lectura, con el apoyo de la UNED e importantes socios estratégicos

La UNED comparte recursos educativos digitales para el fomento lector, con toda la comunidad nacional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una de las prácticas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje es la lectura, por ello, el proyecto “Aprendo en Casa” comprende una serie de actividades para estudiantes y sus familias en el Plan Virtual de Fomento a la Lectura (PVFL). Bajo esta iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), la UNED comparte con la comunidad nacional sus bibliotecas virtuales, audiolibros, colecciones y el conocimiento de sus equipos académicos.

El PVFL es una iniciativa que, con tres retos semanales, motiva a niños y adolescentes a practicar la lectura y crear sus propios cuentos, historias o textos. La agenda de actividades fue diseñada pensando en la oportunidad real de reunir a las familias de este país alrededor de la lectura, al menos una hora, durante la suspensión del curso lectivo ante el COVID-19.

Por ello, desde el 25 de marzo se presentan retos para estudiantes y sus familias los días lunes, miércoles y viernes, en dinámicas que son publicadas en las redes sociales del MEP (Vida Estudiantil), de la UNED y de socios estratégicos como el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), Fundación Leer, Amigos del Aprendizaje (ADA) y Carretica Cuentera.

Los retos son formulados por expertos de todas las instituciones participantes, bajo la coordinación del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje, del MEP.

Para apoyar la iniciativa, la UNED reunió a un destacado equipo de personas expertas del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), desde sus carreras de Bibliotecología.

Cada dependencia trabajó diferentes retos para el PVFL y brindan un acompañamiento profesional para el éxito de las actividades previstas.

“Estamos presentes con nuestros recursos, así como con el apoyo de diferentes profesionales para apoyar al Ministerio de Educación Pública con nuestra reconocida producción académica y editorial al servicio de la población costarricense", afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.  

Asimismo, en aras de promover la lectura, apoyar los procesos de aprendizaje y facilitar recursos educativos fueron puestas a disposición del proyecto las bibliotecas virtuales del CONED, y colecciones del CIDREB y la EUNED. También forman parte de la estrategia los audiolibros, del CONED, para garantizar la accesibilidad y la igualdad de condiciones entre todas las poblaciones.

Las colecciones están disponibles en https://ebooks.uned.ac.cr/.

“Como aporte al Programa Virtual de Fomento a la Lectura del MEP estamos brindando acceso libre a dos colecciones de libros digitales, seleccionadas según su propósito. Una específicamente para los docentes, con libros que contribuyan con su formación académica; y la otra colección, compuesta por libros destinados a fomentar la lectura, tanto entre los adultos como en los menores”, comentó Heidy Aguirre Guadamuz, jefa del CIDREB.

La UNED abre el acceso a la colección de libros digitales que forman parte de la producción de la EUNED, relacionados en su mayoría con la temática de educación. Su fin principal es la autocapacitación de los docentes en temas como Docencia, Educación Costarricense, Investigación, Adolescencia, Literatura, Aprendizaje, Cognición, Supervisión Educativa, Lenguaje, Desarrollo Humano, Juego, Didáctica, Currículo, Planeamiento Didáctico y Enseñanza.

También, abre el acceso a colección de libros digitales de Literatura que forman parte de la producción de la EUNED en Literatura infantil, Literatura juvenil y Literatura costarricense.

Aguirre Guadamuz acotó: “estamos seguros que los títulos que hemos dispuesto serán de gran provecho y disfrute, particularmente en este periodo en el que se pide a la comunidad nacional el distanciamiento social y a las familias su permanencia en casa”.

La jefa del CIDREB destacó la calidad de los libros con sello EUNED, “su calidad es indiscutible, por ello el prestigio y uso que esta producción editorial ha tenido en nuestro país y más allá de sus fronteras”.

“Qué puede resultar más placentero y enriquecedor que tomar un tiempo para la lectura con los niños, acceder libremente a los libros infantiles digitales que la EUNED cuidadosamente ha producido para el deleite de los pequeños, cuentos y poesías colmados de valores ambientales y humanos que además de lecciones positivas, les brindan sano entretenimiento”, reflexionó.

La académica señaló que “en el CIDREB nos encontramos muy halagados por haber sido convocados para este proyecto. Un honor ha significado el compartir con los compañeros de la EUNED esta experiencia, por dedicar parte de nuestro tiempo en beneficio directo de la comunidad nacional y, muy importante, seguir haciendo que la Universidad se mantenga presente como institución líder en la democratización del conocimiento”.

Las actividades del PVFL son apoyadas por personas autoras, cuentistas y expositoras de la literatura nacional, mediante videos cortos que motivan a la población meta a leer, a darle una oportunidad a la imaginación para crear y abrir un espacio familiar para disfrutar de una actividad que enriquece conocimientos.

Estos videos, los retos y los accesos a las colecciones digitales está disponibles en las redes sociales de la UNED (Facebook, Instagram y Twitter). ¡Sígalas y agende una actividad familiar con la lectura!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.