Respaldo académico de la UNED consolida al proyecto “Aprendo en Casa”

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y SINART Costa Rica Medios

Por Karol Ramírez Chinchilla.

foto 1Bajo el nombre “Aprendo en Casa”, una robusta estrategia académica fue puesta a disposición de docentes, estudiantes y familias en general, para garantizar a diario una serie de actividades educativas tras la suspensión del curso lectivo ante el COVID-19. De esta manera, la UNED articuló una propuesta didáctica que incluye programas televisivos, recursos educativos en línea y acompañamiento para la formación docente y el fomento de la lectura, entre otros.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y SINART Costa Rica Medios, inició el pasado 25 de marzo con una programación televisiva e iniciativas en sitios virtuales, redes sociales y demás plataformas que faciliten el estudio a distancia.

“Estamos convencidos que la modalidad de enseñanza que hemos liderado por más de cuatro décadas, nos permite aportar con nuestra experiencia en educación a distancia y en el uso de las tecnologías para el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje”, comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

La programación televisiva se pactó desde el 25 de marzo con un horario de lunes a viernes, mañana y tarde, por Trece Costa Rica Medios, para docentes y estudiantes, con la producción del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) y Onda UNED.

El VAU ha desarrollado producciones para docentes, en un trabajo desarrollado por Yeudrin Durán Gutiérrez, coordinadora; Elena Rojas Ulate productora, y Marco Zúñiga López, técnico de cabina.

Por su parte, Onda UNED produce programas televisivos para estudiantes (niños y adolescentes), bajo la producción del comunicador Sebastián Fournier Artavia.

De acuerdo con Fournier Artavia, los contenidos abordados con la guía de la Dirección Curricular del MEP son Historia de Costa Rica (campaña de 1856), sostenibilidad, biodiversidad, estados de la materia, gramática, vectores, inglés, falacias (Español) y brecha de género, entre otros.

El respaldo académico de la UNED también comprende los planes didácticos para docentes, estudiantes y familia en general. Se trata del Plan de Formación Docente, que une esfuerzos con el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), del MEP; y el Plan Virtual de Fomento a la Lectura (PVFL), en el que participan varios socios estratégicos.

foto 2En el Plan de Formación Docente también participa el VAU e incluye los programas con personas expertas en diferentes áreas educativas identificadas por el MEP como prioritarias para su abordaje.

De acuerdo con una nota del MEP, estos espacios se proponen “generar una oferta virtual y a distancia de actualización para las personas docentes de manera que fortalezcan sus procesos de mediación pedagógica transformadora”. 

Por su parte, el PVFL se propone motivar a que las familias dediquen al menos una hora a la lectura, asimismo, incentiva a la población estudiantil a aventurarse en prácticas lectoras y desarrollar un reto específico relacionado con la lectura y la escritura de nuevas historias.

Estos retos se presentan a la comunidad nacional los lunes, miércoles y viernes y participan diferentes socios estratégicos como el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), Fundación Leer, Amigos del Aprendizaje (ADA), Carretica Cuentera, el MEP y la UNED.

Por parte de la UNED participan activamente en este plan el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), con audiolibros y los recursos digitales educativos; el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), con bases de datos, plataformas educativas y recursos en línea; y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), con su amplia trayectoria en la producción de contenidos didácticos y literarios.

Este plan busca “proponer a las familias diversas opciones de apoyo para orientar las actividades de aprendizaje con los y las estudiantes, y a su vez generar una convivencia favorable y positiva en el hogar durante la emergencia”, apuntó el MEP.

Otro de los grandes aportes de la UNED en “Aprendo en Casa” se relaciona con la asesoría en Tecnologías de la Información para implementar Recursos Educativos Abiertos (REA); en una iniciativa en la que participan Diana Hernández Montoya, de REA UNED; así como la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), con su director Francisco Durán Montoya; Rolando Rojas Coto, encargado de proyectos, y Ricardo Herrera Vargas, de la Unidad Infraestructura Tecnológica (UIT).

Un Decálogo de Buenas Prácticas para el Estudio a Distancia fue preparado también por expertos en educación a distancia y el CONED, además de los apoyos y recursos didácticos que fueron habilitados en el sitio web www.coned.uned.ac.cr, para el estudio independiente de todos los niveles de III Ciclo y Educación Diversificada.

De esta forma, el CONED compartirá con el MEP las antologías de todas las asignaturas y niveles de Educación Media con mediaciones pedagógicas acordes con la metodología de la Educación a Distancia y basadas en los planes de estudio vigentes del Ministerio de Educación Pública (Matemática, Español, Inglés, Ciencias/Biología, Estudios Sociales y Educación Cívica).

Asimismo, el CONED pone a disposición los blogs con material de apoyo actualizados de todas las asignaturas y niveles (Matemática, Español, Inglés, Ciencias/Biología, Estudios Sociales y Educación Cívica), los audiolibros de Educación Cívica y Español, los videotutoriales de todas las asignaturas y niveles y los postcard de obras literarias del plan de estudio de Español.

“El equipo académico y administrativo del CONED se siente muy comprometido con toda la población joven y adulta que no ha concluido la educación media en el país y, es por ello, que nos da mucho gusto poder compartir la experiencia acumulada durante los últimos 15 años de trabajo”, comentó Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED.

La académica agregó que “el diseño del CONED permite que el estudiante pueda continuar su preparación desde sus hogares, con la ayuda del cronograma, antologías, audiolibros, videotutoriales, blogs especializados por asignatura y nivel; así como la guía del docente asignado”.

“Creemos que el mejor aporte que el CONED puede ofrecer al MEP en estos momentos es el apoyo para que siga manteniendo su labor para que ningún estudiante matriculado, abandone el curso por falta de atención o seguimiento”, anotó.

Todo el respaldo académico institucional para “Aprendo en Casa” ha sido coordinado por la académica Karla Salguero Moya, de la Vicerrectoría de Planificación.

“Destaco el valor que tiene enlazar dos instituciones que se hermanan (UNED-MEP) y que ofrecen lo mejor de cada una para atender, desde su experiencia y conocimiento, esta emergencia por el COVID-19”, concluyó.

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