Académicos desarrollan sitio interactivo “UNED.CR, siguiendo el COVID-19”

Con diferentes análisis estadísticos, el sitio sigue el comportamiento del coronavirus a nivel nacional e internacional

Por Karol Ramírez Chinchilla

Académicos costarricenses y españoles unieron esfuerzos para desarrollar un sitio web interactivo para dar seguimiento a los datos generados alrededor del COVID-19, utilizando fuentes primarias y confiables a nivel nacional e internacional. En el grupo de expertos participan el Dr. Greibin Villegas Barahona, estadístico, y el Dr. Harold Arias Le Claire, biólogo, ambos académicos de la UNED.

El sitio o “dashboard” denominado “UNED. CR, siguiendo el COVID-19” está disponible en este enlace y ofrece información nacional e internacional sobre el coronavirus, en diferentes aspectos como número de casos y muertes por país. Asimismo, mantiene activo un estudio sobre la percepción de la población hispanoparlante en relación con el COVID-19, y se trabaja en modelados estadísticos, entre otros análisis.

“Con esta iniciativa queremos motivar a investigadores nacionales e internacionales para que se unan en el análisis de los datos asociados al COVID-19. La idea es que se puedan unir al equipo de investigadores, o bien, que utilicen los datos para sus propios intereses utilizando esta fuente de información que la UNED pone a su disposición”, acotó Villegas Barahona, quien guió el diseño y contenido de todo el "dashboard".

 Al ingresar al sitio, la persona usuaria encontrará:

1.     Un mapa temático que muestra el número de casos y muertes por país, así como la tasa por 100 mil habitantes.

2.     Una representación gráfica del Número de casos nuevos, Tasa por 100 mil habitantes de casos nuevos, Número de casos acumulados, Tasa por 100 mil habitantes de casos. acumulados y un Logaritmo en base a 10 del número de casos acumulados (para observar la tasa de crecimiento).

3.    Modelado estadístico (aun en desarrollo)

4.     Percepción sobre el COVID-19 en la población hispanohablante (https://bit.ly/2wHWo03)

5.   Información sobre este sitio

6.    Los datos

“Nuestro propósito es monitorear adecuadamente estas variables y medir el efecto de las acciones tomadas por el gobierno, con el objeto de que este sitio que la UNED pone a disposición sea una fuente de información de análisis”, acotó el estadístico.

Villegas Barahona detalló que actualmente, se desarrollan gráficos con ambas escalas en logaritmos para representar adecuadamente el comportamiento de esta pandemia. Estos gráficos están para los niveles: Panorama mundial, Latinoamérica, Centroamérica, Costa Rica y España.

“Se pretende además presentar modelos estadísticos que analicen el comportamiento de las tasas de crecimiento, el tipo de distribución del número de casos y muertes, y realizar una investigación a nivel de Hispanoamérica para conocer la percepción que tiene esta población sobre la pandemia, desde la perspectiva del establecimiento de medidas por parte del gobierno, el cumplimiento de las mismas y una autovaloración de las condiciones personales, familiares y percepción del riesgo de contagio”, explicó el académico.

Además de Villegas Barahona, estadístico de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), participan dentro del equipo costarricense de trabajo el Dr. Harold Arias Le Claire, biólogo de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); y los pasantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR): Joshua Salazar Obando, Iván León González, Fernando Alvarado Prado y el Bachiller en Estadística, José Pablo Durán Varela.

Asimismo, en el grupo de académicos internacionales participan la Dra. Nerea González García, matemática y estadística, investigadora invitada de la Universidad de Salamanca (USAL), España, y el doctorando Armando González Sánchez, psicólogo, investigador invitado, también de la USAL, ambos del Departamento de Estadística de dicha universidad.

La participación de las personas pasantes fue exitosa. “El pasante Iván Léon se concentró en el código del algoritmo en R para integrar los datos en el mapa temático, Joshua Salazar por su parte ha desarrollado el código para el enlace de los datos de las fuentes internacionales y el desarrollo de los gráficos del dashboard”, acotó Villegas Barahona.

 “Fernando Alvarado tuvo participación en el registro una a una las medidas que el gobierno ha tomado desde que se inició con esta pandemia y luego serán analizadas en función del impacto que han tenido ellas en la reducción de la tasa de crecimiento del número de casos nuevos”, agregó.

Si desea más información, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.