Sistema para la Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) recibe asesoría de la UNED en materia de Teletrabajo

La reunión se concretó de manera virtual, bajo la coordinación del Programa de Teletrabajo y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La experiencia de la UNED en la implementación de la modalidad de Teletrabajo fue conocida esta semana por el Sistema para la Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA)- CSUCA. Esta asesoría del Programa de Teletrabajo de la UNED llega a la región en un momento crucial para enfrentar, en el seno de las instituciones, la emergencia generada por el COVID-19.

Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa de Teletrabajo, ofreció la asesoría mediante una videoconferencia coordinada por Cecilia Barrantes Ramírez, directora de Internacionalización y Cooperación, el 25 de marzo, con la participación de 28 representantes de las universidades adscritas al SIESCA, entre ellos personas vinculadas a las áreas de Internacionalización, Recursos Humanos y área académicas.

En su exposición, Oviedo Vega explicó los beneficios del teletrabajo tanto para la Universidad como para las personas que se han acogido a esta modalidad. Además, explicó el proceso que siguió la UNED para fortalecer la implementación del teletrabajo en momentos de crisis como colapsos viales, terremotos y, más recientemente, el COVID 19.

“Este momento es la mejor oportunidad para implementar esta modalidad, ya sea en la forma más estricta del teletrabajo, que es con la verificación de requisitos y valorar si las personas tienen las condiciones o no para teletrabajar, o mediante el diseño de un plan de contingencia que nos permita dar una respuesta más rápida y oportuna a la urgencia mundial se está viviendo”, comentó la coordinadora del Programa de Teletrabajo de la UNED.

Oviedo Vega recomendó “implementar, enviar a todas las personas a trabajar a sus casas. Lo que se tiene que tomar en consideración, especialmente, es que las jefaturas lleven un seguimiento de lo que las personas estén haciendo, ojalá de manera semanal para que no sea agobiante para el jefe ni para el funcionario y que se maximice el uso de las tecnologías, los chats y las reuniones virtuales, para que traten de hacer el trabajo de manera lo más ordinaria posible”.

El Programa de Teletrabajo fue creado hace cinco años en la UNED. Actualmente, cuenta con más de 330 personas trabajando bajo esta modalidad, exponiendo un liderazgo a nivel nacional que le concedió una mención honorífica por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Pública (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil, en el "Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública".

Bajo la declaratoria de emergencia nacional, decretada por el Gobierno de la República ante el COVID-19, el Programa de Teletrabajo de la UNED lideró el proceso para que cada jefatura de la institución coordinara con sus equipos de trabajo las tareas teletrabajables que realizarían las personas funcionarias tras la suspensión de las actividades presenciales en la UNED, por acuerdo del Consejo de Rectoría.

Esta coordinación permite que, aunque no se realicen actividades en las sedes de la institución, se mantengan activos los servicios académicos y administrativos para estudiantes y docentes, apoyados en la modalidad de Teletrabajo.

Por la pertinencia del tema, Francisco Alarcón Alba, secretario General Adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), solicitó compartir el enlace de la videoconferencia con otros sistemas del órgano regional.

“Mis felicitaciones a los colegas de SIESCA por esta actividad. Especialmente a Adriana (Oviedo), directora de teletrabajo de la UNED, a Cecilia (Barrantes), directora de internacionalización de la UNED, a Adonay (Hernández), de la (Universidad de El Salvador) UES y presidente de SIESCA, y a Luis Torres de la (Universidad Especializada de las Américas) UDELAS por su iniciativa y muy buena conducción de la actividad”, acotó Alarcón Alba.

El SIESCA- CSUCA ha venido abordando, en reuniones virtuales, una serie de temas relacionados con la internacionalización en época de crisis, especialmente en razón a la pandemia del coronavirus que se vive a nivel mundial, indicó la directora de Internacionalización y Cooperación de la UNED.

De acuerdo con Barrantes Ramírez, entre los temas que se han abordado “surge de manera imperante la educación a distancia o en línea y en este sentido, se ha reconocido por parte de las universidades de la región, la experiencia y conocimiento generado desde la UNED, considerada como la universidad más preparada para hacer frente a la crisis”.

“En algunos casos, como se comentó, la colaboración que la UNED ha ofrecido a lo largo de los años, ha venido a ayudar a muchas de las universidades en la aplicación de un modelo a distancia o en línea que ha contribuido en esta emergencia. Otras, ante la crisis del COVID 19 han tenido que suspender el período académico por completo”, explicó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.