UNED crea mapa interactivo sobre el registro de casos del COVID-19 a nivel cantonal

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de facilitar la visualización de los datos oficiales en relación con el COVID-19, el Ministerio de Salud y la UNED presentan un mapa interactivo que permite conocer el registro de casos confirmados a nivel cantonal. Este mapa está disponible en Geovisión, una iniciativa del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED.

El mapa en línea se denomina “Situación Nacional COVID-19” y está disponible en http://geovision.uned.ac.cr/oges, donde de manera interactiva se muestra el registro de casos confirmados COVID-19 a nivel cantonal en nuestro país.

“Esta iniciativa surge de la colaboración del Ministerio de Salud de Costa Rica y del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica mediante su iniciativa Geovisión. Anteriormente, el LIIT había desarrollado el Observatorio Geográfico en Salud (OGES) para dicho ministerio, por lo que, en esta ocasión, dada la urgencia ante la propagación del virus COVID-19, se decidió utilizar dicha plataforma para publicar el mapa oficial para esta situación nacional”, comentó Andrés Segura Castillo, coordinador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica.

Para conocer los datos, la persona usuaria debe hacer clic sobre un cantón. El sitio también incluye una sección de Descargas que facilita el acceso a:

  • El mapa en formato PDF
  • El resumen de la situación actual en formato JPG.
  • La hoja estadística en formato XLSX
  • Los datos del mapa en formato CSV

Cabe resaltar que la información será actualizada diariamente y conforme avance el tiempo brindará el histórico de todos los datos informados por el Ministerio de Salud.

“El desarrollo de este mapa interactivo muestra un aporte más que la UNED y el Ministerio hacen en favor de la población costarricense en un momento tan crítico para el país", acotó Segura Castillo.

Esta visualización facilita el acceso a los datos frente a la toma de decisiones en materia de salud pública, así como también le permite a la población costarricense conocer información específica sobre el registro de casos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.