Arranca este lunes Hackatón contra el COVID-19 impulsado por la UNED y grupo Crisis Proactiva

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de promover actividades para aprovechar la energía y el tiempo disponible de quienes permanecen en casa, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED y el grupo Crisis Proactiva realizarán una Hackatón contra el COVID-19, del 23 al 27 de marzo.

La hackathon será un evento que se llevará a cabo de forma virtual, por medio de diferentes plataformas y con apoyo de autoridades en diferentes áreas, donde equipos de profesionales y estudiantes se unirán para implementar la solución a un problema en cinco líneas críticas.

Las áreas identificadas son: Información/Desinformación, Apoyo a poblaciones de alto riesgo, Apoyo al comercio local, Abastecimiento y Salud Mental.

El público meta de este Hackatón son estudiantes universitarios o de secundaria, cuyo curso lectivo se haya visto interrumpido durante el mes de marzo y abril. Asimismo, pueden participar profesionales en áreas de tecnología, economía, gestión del riesgo, y otros que consideren que pueden aportar con su experiencia y talento. 

“Vamos a motivar a la población costarricense a utilizar sus habilidades técnicas y sociales en la creación de soluciones de rápida implementación y de alto impacto para resolver esta crisis”, comentó el LIIT en un comunicado.

Este Hackatón es patrocinado por la RedCLARA, KaizenCR, AUGE, Novatadas y Edify.

El LIIT señaló que “se espera que los equipos propongan una solución común, un planteamiento claro, ​una ​población delimitada y que ​demuestren tener capacidad de implementación inmediata​. Las mejores soluciones serán seleccionadas por un grupo interdisciplinario de expertos para luego impulsadas para su real implementación”.

Líneas críticas

Las fases de ejecución del proyecto, resumidas en diseño, aceleración e implementación, se realizarán con base en las siguientes líneas críticas:

  • Información / Desinformación: Durante el período de crisis existirá mucha incertidumbre respecto al avance del virus, la afectación real que tendrá sobre nuestra ciudadanía, y las medidas que debemos tomar como ciudadanos para ayudar a los esfuerzos de las autoridades durante las tres fases del estado de emergencia.   
  • Apoyo a poblaciones de alto riesgo: Todos somos susceptibles a la enfermedad, pero está claro que algunas personas están en mayor riesgo que otras. Se estima que las personas adultas mayores, o con padecimientos crónicos como asma, diabetes, hipertensión, o condiciones autoinmunes son están más expuestos a los efectos negativos de la enfermedad.
  • Apoyo al comercio local: Si bien el efecto más grande se dará durante los meses de marzo y abril, las secuelas de estos impactos se verán durante meses y posiblemente en algunos casos incluso años, siendo posible que la afectación implique pérdida de empleos y cierre de negocios en el futuro cercano. 
  • Abastecimiento: Si bien el sector retail y las líneas de abastecimiento primarias no están siendo afectadas por el paso del virus en este momento, ya muchos supermercados están sufriendo problemas de abastecimiento debido al consumo descontrolado.
  • Salud Mental: La crisis nos ha obligado a todos a hacer cambios. El fenómeno del COVID-19, con todos sus factores, tiene un impacto psicológico que puede llegar a ser profundo en muchas personas.

Si desea más información sobre el proceso de participación, puede utilizar los siguientes medios:

Sitio web: ​https://hackaton-covid-19.hackathon.com  

Email:​ ​Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.​, ​Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facebook:​ ​https://www.facebook.com/hackcovid19/ 

Discord:​ ​https://discord.gg/37s8jAd