UNED y Banco Popular unen esfuerzos para educar sobre el adecuado manejo de las finanzas personales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de coadyuvar a un buen manejo de las finanzas personales desde tempranas edades, el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) y la Operadora de Pensiones del Banco Popular trabajaron en la elaboración de 12 libros didácticos en temas de Educación Financiera, dirigidos a estudiantes de I y II Ciclo.

La iniciativa fue liderada desde el PROIFED por la investigadora Karla Yanitzia Artavia Díaz, a partir del convenio marco de cooperación firmado con el Banco Popular, específicamente para el trabajo conjunto con la Operadora. Este es el primer proyecto de una serie de iniciativas que buscan educar a diferentes poblaciones en materia de finanzas.

De acuerdo con Artavia Díaz, el objetivo principal de este primer proyecto es “brindar recomendaciones a la población costarricense sobre cómo mantener sus finanzas sanas y consejos para mejorar el presupuesto personal y familiar”.

Estos primeros 12 libros están dirigidos a la población de I y II Ciclo y se espera que sea utilizado por el Ministerio de Educación de Pública (MEP), en su versión digital o impresa, dentro de las lecciones de la asignatura de “Educación para la Vida Cotidiana de Primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica”, detalló la funcionaria.

Con estos libros se pretende fortalecer la asignatura en su eje temático: “La educación financiera, el consumo responsable y sostenible, y el ahorro como herramientas de ayuda para aprender a convivir con dignidad y efectividad una economía social y solidaria”. De esta forma, se espera que el material sea usado por 100 mil estudiantes y alrededor de 450 docentes por año en esta materia, aunque también puede ser utilizado en otras asignaturas.

“En las escuelas que no tengan acceso a computadoras o laboratorios de cómputo podrían usarse los recursos impresos y en aquellos centros educativos con posibilidad de laboratorio, se utilizaría la versión digital, desde una plataforma que se dispondrá para tal fin, para el uso de los profesores de esta materia”, comentó.

En esta oportunidad, se diseñó el contenido y la mediación pedagógica de los libros para personal docente y estudiantes. En los contenidos se encuentran recomendaciones para elaborar un ahorro y un presupuesto, así como los beneficios y usos del mismo dentro de la economía personal y familiar, dijo Artavia Díaz.

Para la revisión de los materiales se contó con la participación de diversos departamentos del MEP y expertos del PROIFED.

Este material fue elaborado por el PROIFED y la Escuela de Administración de la UNED, como socio colaborativo. El equipo de trabajo estuvo conformado por:

  • Karla Yanitzia Artavia Díaz, investigadora del PROIFED, coautora y líder del proyecto
  • Federico Quesada Chaves, encargado de Cátedra de Economía y coautor
  • Gustavo Hernández Castro, director de la Revista Nacional de Administración y coautor
  • José Fulvio Sandoval Vásquez, profesor de la Cátedra de Economía y coautor

Con este material, el educador tendrá a la mano un contenido fácil de comprender, con conceptos claros, mediación pedagógica y actividades de aprendizaje para poner en práctica dentro de las aulas del sistema educativo nacional.

“Esta es una iniciativa más en donde la UNED participa generando y transmitiendo conocimiento de sus académicos hacia la población nacional, teniendo incidencia en las futuras y actuales generaciones de ciudadanos y la economía del país”, acotó Artavia Díaz.

Imagen: Unidad de Divulgación, Vicerrectoría de Investigación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.