Finaliza la construcción de los primeros laboratorios de café en Costa Rica

El proyecto es impulsado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), en coordinación con los productores cafetaleros

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El proyecto “Gobernanza para la Gestión Integral del Cultivo del Café en la Zona de los Santos”, desarrollado entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), cuenta ya con la infraestructura necesaria para albergar los primeros laboratorios de investigación, capacitación y transferencia de conocimiento del cultivo del café en la zona de Los Santos, y la adecuada gestión del recurso hídrico en el territorio.

Los laboratorios beneficiarán de manera directa a 7.500 personas y de forma indirecta a 35.000 personas del Territorio Rural Dota- Tarrazú- León Cortés, relacionados con la actividad cafetalera y la producción agrícola. Una vez terminadas las obras, corresponde a la UNED coordinar el proceso de licitación para la compra del equipamiento necesario, pues la sostenibilidad, puesta en marcha y equipamiento de los laboratorios, se desarrollará con presupuesto de la Universidad.

La iniciativa contempla en total la puesta en marcha del Laboratorio de Suelos, Laboratorio de Agua o Saneamiento Ambiental, el Laboratorio de Biotecnología-Fitoprotección y el Laboratorio de Agroindustria, que permitirán realizar investigaciones sobre el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del café y frutos de altura, además del análisis químico y biológico de las fuentes de agua.

En este momento, están construidos el Laboratorio de Suelos y el Laboratorio de Agua o Saneamiento Ambiental. El proceso de licitación para su equipamiento comenzó en el tercer cuatrimestre de 2019 y se encuentra en la recepción de ofertas, para su puesta en marcha en el primer semestre del 2121, informó Catalina Vargas Meneses, experta del Observatorio de Agua y Saneamiento, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

“Estos son laboratorios especializados y es de gran importancia para la UNED porque con ellos está a la vanguardia en la necesidad de una porción de la población costarricense, atendiendo necesidades de pruebas y análisis especializados para el Territorio de Los Santos”, acotó la especialista, quien coordina el proyecto en la UNED.

Vargas Meneses agregó: “es también un desafío para la UNED porque esta es la primera vez que la UNED tiene laboratorios de este tipo. Es una nueva mesa de trabajo donde se están haciendo los ajustes necesarios dentro de la institución para que el funcionamiento de los laboratorios se garantice y así se pueda cubrir la necesidad de análisis en aguas y suelos en el territorio”.

La UNED será la institución encargada de administrar el quehacer de los laboratorios, además de los servicios y proyectos de investigación que se desarrollarán en ellos.

Por su parte, en un comunicado emitido por Casa Presidencial, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor, destacó la importancia del proyecto al considerarlo fundamental “para alcanzar la denominación de origen de Café de Tarrazú”. El INDER aportó presupuesto para la edificación de los laboratorios.

Para ello, la UNED y el INDER habían firmado en el año 2015 un convenio marco de cooperación para desarrollar la iniciativa, en conjunto con los productores de la zona de Los Santos, expertos en la producción cafetalera. La inversión del proyecto es de ₡767 millones y se desarrolla en El Rodeo de San Marcos, Tarrazú.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reafirmó su compromiso con la promoción y apertura de nuevos mercados y más tecnología para mejoramiento del cultivo del café.

“Nuestro objetivo es llevar bienestar a los cafetaleros del país y optimizar la actividad cafetalera, asegurando la sostenibilidad, productividad y competitividad, así como el posicionamiento de Costa Rica como uno de los mejores productores de café del mundo”, consigna el mandatario, en el comunicado de prensa.

Fotos: Casa Presidencial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.