PROLAB se une a la prevención del COVID-19 con solución antiséptica para higiene de manos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Programa de Laboratorio (PROLAB) de la UNED produjo una solución antiséptica de uso tópico para la higiene de las manos, con lo que se une a las acciones preventivas adoptadas a nivel institucional ante el COVID-19. El producto será utilizado en todas las sedes de la UNED en aras de contribuir con la protección de la salud de la comunidad universitaria.

La disolución antiséptica está compuesta por alcohol etílico con una concentración final en el producto del 70%, peróxido de hidrógeno al 3%, glicerina, fragancia, colorante y agua como excipiente, en una formulación hecha con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La disolución antiséptica está pensada como un agente de desinfección para uso tópico, en este caso, la higiene de las manos. Es importante mencionar que este producto no sustituye el lavado de manos y debe emplearse igual que un preparado de alcohol en gel”, comentó Eric Montero Miranda, regente químico del PROLAB.

En esta primera etapa, se produjeron 10 galones del producto, los cuales fueron puestos a prueba con reacciones positivas. “El siguiente paso, es poder producir cerca de 300 galones para abastecer a todos los centros universitarios, subsedes, centros de investigación, edificios administrativos, colegios científicos y al CONED (Colegio Nacional de Educación a Distancia)”, acotó.

Para incrementar la producción, el rector Rodrigo Arias Camacho se encuentra en negociaciones con la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) para poder acceder al etanol (alcohol etílico), que es el insumo principal de la formulación y es el componente más escaso actualmente en el país, debido al coronavirus.

En un principio, el proyecto nació como una respuesta a la solicitud planteada por el Servicio Médico y la Oficina de Salud Ocupacional para utilizar productos de limpieza y desinfección de mayor eficiencia en las sedes de la UNED. Sin embargo, a raíz de la situación que plantea el coronavirus, su producción coincidió con la activación del Plan de Contingencia anunciado por el Consejo de Rectoría.

El grupo de expertos que trabajó en la producción de la solución antiséptica estuvo conformado, en un inicio, por Montero Miranda, Ronald Sánchez Brenes, químico; Eduard Ríos Badilla, químico industrial y estudiante de Microbiología en la Universidad de Costa Rica (UCR), y funcionarios del PROLAB, adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

“Actualmente, se está integrando a todo el personal profesional y técnico de PROLAB para futuras formulaciones a gran escala. Tanto la dirección de la ECEN, como la coordinación del PROLAB, están poniendo a disposición los recursos que sean necesarios”, señaló Montero Miranda.

Por su parte, el químico Ronald Sánchez Brenes detalló que el diseño de la formulación contempla “no solo los ingredientes activos que matan bacterias y desactivan virus, sino también algunos productos que adicionan fragancia y color para hacerlos más atractivos al uso de las personas funcionarias”.

Sánchez Brenes indicó que en cada envase, las personas usuarias pueden encontrar los consejos para su empleo, sus ingredientes y las precauciones necesarias en caso de emergencia.

Aclaró que su producción está dirigida al uso institucional y no se prevé la venta para el uso de la comunidad nacional.

Sin embargo, el PROLAB estará en la disposición de ofrecer asesoría y acompañamiento a instituciones públicas que deseen producir la solución y emular la experiencia de la UNED. Para consultas o cualquier información relacionada con el producto, puede llamar a los números telefónicos 2002-1818 o 2225-2773.

¿Qué es el PROLAB? El Programa de Laboratorio (PROLAB) fue creado hace 42 años en la UNED con el fin de dar un servicio de calidad a las asignaturas prácticas de los diferentes programas académicos de corte científico de la ECEN.

Posteriormente, extendió su servicio a los colegios científicos, investigadores y extensionistas que utilicen las instalaciones de laboratorio, los equipos analíticos, reactivos químicos, útiles y otros suministros que se usan en las ciencias experimentales con el fin de potenciar el aprendizaje.

Si desea conocer más sobre el PROLAB pulse aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.