UNED celebra la semana de la Ética y Valores

La Comisión Institucional de Ética y Valores celebra la semana de la Ética y Valores

Teodoro Pérez Pérez estará realizando diversas actividad en torno al tema de la ética

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la semana de la Ética y Valores 2019-2020, la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la videoconferencia "La gestión ética en la construcción de confianza social", a cargo del sociólogo y educador colombiano, Teodoro Pérez Pérez.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, y las personas que conforman el CIEV, Andrey Pineda Sancho, Floribeth Vargas Naranjo, Maureen Brenes Loaiza y Marco Chaves Ledezma.

Al respecto, Rodrigo Arias Camacho indicó que la importancia de la gestión ética debe estar presente en todo el quehacer de la persona, en la cotidianidad de nuestras acciones, y que por lo tanto se aspira a que la gestión ética, nos lleve a hace lo correcto en nuestro quehacer.

La confianza tiene que ver con la construcción del valor público, que hace que la universidad tenga un rol importante en los territorios, señaló Arias Camacho.

En esta misma línea, Andrey Pineda Sancho manifestó "los valores son importantes para la vida, ya que, si queremos construir mejores sociedades, mejores personas, mejores formas de convivencia, un bienestar generalizado en la función pública, la ética debe tener un doble significado puesto que ésta nace con estos propósitos. Cada institución debe incorporar los elementos y consejos que juzguen importantes, para fortalecer la cultura ética en las instituciones. Esto para construir el bien común de los costarricense.

Además, debemos ser autocríticos y reflexionar acerca de lo que estamos haciendo bien y mal. El tema de la confianza tiene que ver con la legitimidad, que la aganamos cuando somos campases de cumplir con los fines propuestos en la función pública. Esto tiene que ver con la trasparencia, los valores y la ética, acotó Pineda Sancho.

Asimismo, el conferencista Teodoro Pérez Pérez durante su intervención indicó que “la ética es un conjunto de principios y valores que autorregulan el ejercicio de la función pública de los servidores del estado, para ejercer su labor en términos de eficiencia, integridad, transparencia y orientación hacia el bien común en el marco de la Constitución y la Ley, derivando una satisfacción del deber cumplido.

En las sociedades democráticas, según Pérez Pérez, la confianza es dada por el reconocimiento y legitimación de las minorías; reglas claras las cuales se respetan; y la prevalencia del interés general y transparencia. La confianza entonces, se robustece de factores como la efectividad y la eficiencia, la transparencia y la integridad.

Asimismo, el conferencista afirmó que debe existir una responsabilidad social en las organizaciones, y principalmente en los gobernantes, que contribuya a que el ejercicio ético siempre logre un ambiente en armonía, procurando generar impactos positivos en las personas y en la institucionalidad pública.

El próximo viernes el CIEV estará llevando a cabo la videoconferencia “Fundamentos y estructura del Sistema de Gestión Ética”, a las 2:00 p.m. La conferencia será de carácter virtual, y se llevará a cabo a través del Programa de Videoconferencia y Audigráfica (VAU).

Finalmente puede ver la conferencia completa haciendo clic aquí.

Para más información del CIEV, puede contactar a Andrey Pineda Sancho al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.