Conformarán programa para la formación en investigación académica y científica de alto nivel en la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de promover los estudios de posgrado conducentes al doctorado académico, el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la UNED lidera un equipo institucional que trabaja en la conformación de un programa para la formación en investigación académica y científica de alto nivel.

El equipo es coordinado por el académico e investigador Mario Alejandro Morúa Saborío, del PROIFED. Este grupo desarrolla sus acciones con base en un acuerdo del Consejo de Rectoría (CONRE), tomado en la sesión 2056-2019, artículo V, inciso 1), celebrada el 21 de octubre de 2019.

De esta manera, trabajan en el prototipo para formular un proyecto que se presentará al Programa Erasmus+, de la Unión Europea (UE), bajo la modalidad de Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior, detalló Morúa Saborío.

Este programa estará dirigido a las personas con responsabilidades académicas, en Investigación, Docencia y Extensión, que cuenten, al menos, con el grado de Máster (académico o profesional) y se encuentren nombradas en las universidades de los países asociados admisibles (no europeas).

“A través del PROIFED, la UNED se encuentra trabajando en estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca en España (USAL) y la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Coimbra en Portugal para tal fin”, acotó Morúa Saborío.

El equipo institucional se encuentra conformado por las siguientes personas:

  • Mario Alejandro Morúa Saborío, investigador del PROIFED, coordinador del equipo.
  • Maynor Barrientos Amador, coordinador del PROIFED.
  • Lizette Brenes Bonilla, investigadora, Vicerrectoria de Investigación.
  • Johnny Valverde Chavarría, representante del Sistema Estudios de Posgrado.
  • Melissa Mora Umaña, investigadora del PROIFED.
  • KarlaYanitzia Artavia Díaz, profesional del PROIFED.
  • Natalia Salas Quirós, asesora curricular, UNED.
  • Marjorie Marchena Bustos, representante de Internacionalización y Cooperación de la UNED.
  • José Eduardo Gutiérrez Durán, académico de la Escuela de Ciencias de la Administración.

Esta iniciativa fue presentada en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y debido a su pertinencia, recibió el apoyo respectivo para que participen las otras universidades públicas, siendo la UNED quien coordinará el proceso, detalló Morúa Saborío.

Foto Banco de Datos: Shutterstock

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.