La UNED celebra su 43 aniversario con la mirada puesta hacia el futuro

Por Karol Ramírez Chinchilla

La conmemoración del 43 aniversario de la UNED evocó momentos importantes de su creación y de su quehacer, como institución que aporta equidad en el sistema universitario costarricense. Esta ocasión fue especial para destacar la importancia de desarrollar un análisis prospectivo que dirija la toma de decisiones hacia una oferta académica apegada a las condiciones actuales y las tendencias del futuro.

El acto oficial de conmemoración se realizó el 3 de marzo, en la Sala Magna de Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez. Allí, en Mercedes de Montes de Oca, fueron convocadas las personas funcionarias, invitados especiales y el conferencista internacional Francisco José Mujica Sastoque, quien introdujo el tema de prospectiva.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó la fecha como un día especial para la UNED y para Costa Rica y comenzó su mensaje recordando las palabras del entonces presidente Daniel Oduber Quirós, luego de la firma de la Ley 6044, Ley de Creación de la UNED, el 3 de marzo de 1977.

“Esta firma, la hago en nombre de los cientos de hogares y trabajadores que tendrán la posibilidad de dar mayor educación a sus hijos, porque la universidad a distancia que iniciará actividades en el país, dentro de poco tiempo, es un proyecto prácticamente nuevo en el mundo, que evita que la educación superior se convierta solo en derecho de la clase acomodada”, leyó Arias Camacho, parafraseando al ex mandatario.

Arias Camacho destacó la misión de la UNED, que con educación superior ha permitido a muchas personas “aportar al desarrollo de sus comunidades, al fortalecimiento de sus familias, mirar con ilusión el futuro para seguir creando bienestar, que es en lo que realmente se materializa esa creación de valor público de la Universidad”.

Al hablar sobre el futuro, el rector consideró importante “replantear cuál es el rumbo de la Universidad en este tiempo, cuál es la oferta académica socialmente pertinente que debemos dar a los estudiantes, de qué manera ampliamos o actualizamos la oferta académica y la hacemos llegar a quienes tienen educación secundaria completa, de la misma forma que a quienes no la tienen”, agregó.

Para ello, Arias Camacho destacó la necesidad de fortalecer la extensión para que más personas se incorporen a los beneficios de la educación superior y enfatizó la necesidad de desarrollar acciones con enfoque territorial y no regional, que tome en consideración las condiciones de los territorios, las características comunes que da la división política y aquellos factores que intervienen en su desarrollo.

Las palabras del rector antecedieron un momento especial de la ceremonia: los reconocimientos de Universitario Distinguido y Funcionario Distinguido, que otorga la UNED y su Consejo Universitario, a quienes hayan obtenido algún premio nacional o internacional en el desarrollo de su campo profesional y personal. Asimismo, fue otorgado un grado de Catedrática.

El primer reconocimiento otorgado en la ceremonia fue el de Universitario Distinguido para aquellas personas funcionarias y estudiantes que se han destacado en diferentes áreas por sus logros académicos y profesionales. De esta forma, fueron llamados:

  • Alberto López Chaves: Premio al Mérito Profesional del Turismo 2019, de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo
  • Ana Lorena Sánchez Ulate: Premio Nacional en Bibliotecología Prof. Efraín Rojas Rojas-2019, del Colegio de Profesionales en Bibliotecología de Costa Rica
  • Argentina Artavia Medrano: Distinción por su labor docente como: Gestor de innovación con tecnologías en la Docencia Universitaria, de la Universidad de Costa Rica
  • Benigno Robleto Rivera: Best Film Caribbean. Sound Technician. Las Tierras de las Princesa Nandayure, Toronto International Nollywood Film Festival (TINFF), Canadá.
  • César Sancho Solís: Medalla de Plata por la colección “Costa Rica: La serie de Flora y Fauna de 1983”, otorgado durante la Exposición Filatélica Mundial llevada a cabo en la República Popular de China, en junio de 2019, por el Comité Organizador de la exposición con el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia (FIP)
  • Danny Alfaro Rojas: Mejor Poster en Latin American High Performance Computing Conference (CARLA 2019), de la Organización Internacional CARLA, el Comité Organizador CARLA 2019 y la Comunidad BIP Costa Rica
  • David Valverde Barquero: Mejor presentación con póster en el 4to Congreso de Química Verde y Sostenible, de la Sociedad Europea de Química (EuCheMS por sus siglas en ingles).
  • Edgardo Hidalgo Chacón: Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)
  • Fernando Ureña Elizondo: Reconocimiento académico de excelencia, como miembro Emérito y Fundador de LASERA y su distinguida trayectoria académica en la Educación en Ciencias en Latinoamérica, de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias (LASERA)
  • Gioconda Vargas Morúa: Primer lugar en la 9na Conferencia Ibérica de Emprendimiento en Portugal y Primer lugar en Modalidad de Tesis Doctoral otorgado por la Cátedra de Emprendedores, de la Universidad de Salamanca
  • Iván Porras Meléndez: Premio de la comunicación en producción audiovisual “René Picado Esquivel”, para la película El Baile de la Gacela, del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
  • Ivannia Villalobos Vindas: Mejor Documental. Casa en Tierra Ajena. Irán. International Moving Film Festival.
  • José Miguel González Bolaños: Mención de Honor del Premio de la Comunicación en Publicidad “Mirtha de la Cuesta” 2019, por la Campaña de Matrícula UNED. Colegio de Periodistas de Costa Rica.
  • José Pablo Castillo Valverde: Best Film Caribbean. Writter, Director & Produceder. Las Tierras de las Princesa Nandayure. Toronto International Nollywood Film Festival (TINFF), Canadá
  • Manuel Vargas Pérez: Programa de Excelencia y Visitantes Internacionales en materia Política, de la Embajada de Estados Unidos, Departamento de Estado
  • María Auxiliadora Zúñiga Amador, Premios Zerosion Septiembre 2018, de Cooperativas agro-alimentarias Granada, España
  • Roberto Vargas Masís: Mejor Poster en Latin American High Performance Computing Conference (CARLA 2019), de la Organización Internacional CARLA, el Comité Organizador CARLA 2019 y la Comunidad BIP Costa Rica
  • Virginia Alvarado García: Premios Zerosion Septiembre 2018, de Cooperativas agro-alimentarias Granada, España

De la misma manera fueron entregados los reconocimientos a la persona Profesora Distinguida:

  • Olga Coronado Calvo, Profesora Distinguida 2019 de la Dirección de Extensión Universitaria
  • Yorlenny Fontana Coto, Profesora Distinguida 2019 de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Marianela Zumbado Castro, Profesora Distinguida 2019 de la Escuela de Ciencias de la Educación

Fue entregada además la condición de Catedrática, declarada por el Consejo Universitario en marzo del 2019, a Viviana Berrocal Carvajal, encargada del Programa de Informática Educativa, de la Escuela de Ciencias de la Educación.

 Conferencia. La conmemoración del 43 aniversario y el desarrollo del "Estudio prospectivo de la oferta académica de la UNED: Análisis de tendencias y escenarios", por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), marcaron una oportunidad importante para presentar la conferencia “La prospectiva estratégica y su importancia para construir el futuro de la Universidad”, a cargo del conferencista internacional, Dr. Francisco José Mojica Sastoque.

Dicho estudio se propone “construir de forma participativa y bajo un enfoque prospectivo un escenario plausible para la oferta académica de la UNED, pertinente a los requerimientos de la sociedad costarricense, que sirva de insumo para la toma de decisiones institucionales en la materia”.

Por ello, la conferencia del Dr. Mojica Sastoque apoya las acciones institucionales que buscan generar una reflexión participativa sobre las realidades internas de la UNED y las condiciones contextuales para la construcción del escenario plausible en cuanto a la oferta educativa o el futuro deseable y probable para el cual la institución planificará y gestionará estrategias de acción, para el 2030.

Mojica Sastoque es doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V René Descartes (sorbona) y posee un posdoctorado en Prospectiva y Estrategia, en el Laboratorio de Investigación Prospectiva, Estrategia y Organizaciones. Además, tiene una amplia y reconocida experiencia en investigación prospectiva: territorial, tecnológica, sectorial y en educación superior. Sus investigaciones las ha desarrollado en países como México, Perú, Venezuela, Colombia. Ha sido invitado para impartir conferencias en encuentros y jornadas centradas en el tema de prospectiva en países como México, Brasil, Colombia, Guatemala, Francia Y Argentina.

Al comenzar su conferencia, el experto describió el concepto de prospectiva, como la acción de ver hacia adelante, ver más allá. Asimismo, acotó que actualmente, la competitividad está marcada por el conocimiento, ya no en la venta de materias primas, ni en procesos industriales, sino en el bien intangible, que es el conocimiento.

Durante su exposición ejemplificó la importancia del valor agregado que da el conocimiento y explicó la estrategia prospectiva bajo las preguntas: ¿En dónde estamos?, ¿Para dónde vamos?, ¿Hacia dónde queremos ir?, ¿Qué debemos hacer para construir el futuro que queremos?

Si desea ver la ceremonia y la conferencia del Dr. Mojica Sastoque, observe la transmisión de Audiovisuales UNED, pulsando aquí

Si desea ver fotografías de la actividad, pulse aquí