UNED inaugurará Colegio Científico de San Vito la próxima semana

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebrará el próximo 6 de marzo el acto de inauguración del Colegio Científico de San Vito, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). La ceremonia se realizará a la 1:00 p.m., en el Gimnasio de la Escuela María Auxiliadora, al costado de la sede de la UNED en San Vito.

La actividad congregará a autoridades universitarias y de gobierno, entre ellos el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís; la viceministra de Educación, Melania Brenes Monge; el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; el director Ejecutivo del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR), Roberto Mora Sánchez, y la directora Regional de Coto, Grace Beita Alpízar.

Asimismo, participarán los diputados Carlos Ricardo Benavides Jiménez, presidente de la Asamblea Legislativa; Wagner Jiménez Zúñiga y Gustavo Viales Villegas, y representantes de las municipalidades de Corredores y Coto Brus.

Laura Vargas Badilla, coordinadora de los Colegios Científicos de la UNED, acotó que la nueva sede comenzará su ciclo académico con una población de 30 estudiantes, procedentes de los cantones de Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Golfito, de distritos muy alejados de las cabeceras cantonales. Tal es el caso de un estudiante de Golfito, procedente de Puerto Jiménez.

“Somos la única universidad presente en todo el territorio nacional y la idea es fortalecer las capacidades en las personas jóvenes de secundaria para que sigan carreras en ciencias y tecnologías”, comentó Vargas Badilla.

El Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica (SNCCCR) fue fundado en 1989. Hasta el año pasado, contaba con nueve colegios ubicados en Cartago, San Ramón, Región Brunca, Puntarenas, San Pedro, Región Atlántica (Limón), San Carlos, Guanacaste y Alajuela, a los que se suma este año el nuevo colegio en San Vito.

De esta red de colegios, Alajuela, Limón y ahora San Vito están adscritos a la UNED, desde la Vicerrectoría de Investigación, con la coordinación de Vargas Badilla.

Para la apertura de la nueva sede en San Vito fue firmado un convenio entre la UNED y el MEP a inicios de febrero, por parte del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el viceministro Administrativo y entonces ministro de Educación Pública en ejercicio, Steven González Cortés, en presencia del jerarca del MICITT, Luis Adrián Salazar Solís.

Si desea más información acerca de la apertura puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.