DTIC cuenta con un Centro de Datos Alterno

El Centro de Datos Alterno se encuentra ubicado en el Centro de gestión de cambio y desarrollo regional: Centro Universitario de Cartago

Los sistemas críticos serán integrados paulatinamente al Centro de Datos Alterno, de acuerdo a criterios prioritarios

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuenta con un Centro de Datos Alterno, ubicado en el Centro Universitario (CeU) de Cartago, cuya finalidad es contar con una opción confiable para los respaldos de los servicios informáticos prioritarios de la institución, que se encuentran ubicados en el Centro de Datos Principal.

Gracias a la iniciativa número 8 del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), desde octubre de 2019, se cuenta con este recurso que está conectado con el Centro de Datos Principal de la UNED, ubicado en el Campus Fernando Volio Jiménez. Este recurso informático permite que, ante un evento inesperado, como una caída de algún sistema, o que el Centro de Datos Principal sea afectado por algún siniestro, ejecutar algunos de los sistemas o servicios informáticos declarados como prioritarios para la UNED.

Al respecto, Rolando Rojas Coto, coordinador de la Unidad de Infraestructura Tecnológica de la DTIC indicó que un “Sistema de Datos Alternos es un centro de recuperación de información, en donde actualmente contamos con un Centro de Datos Principal donde conviven todos los servicios informáticos a nivel institucional como las páginas web, servicios de videoconferencias, servicios audiovisuales, plataformas de aprendizaje en línea EDUCA”.

Rojas Coto afirmó que el “Centro de Datos Alterno es un recinto que puede tener recuperación en caso de desastres del Centro de datos Principal, que cuenta con todas las capacidades para subir servicios importantes como por ejemplo la página web principal o la plataforma EDUCA. No todos los servicios son candidatos para estar en un centro de Datos Alterno. Los servicios que están en un Centro de Datos Alterno, son los que tienen una criticidad mayor importante. Si se presenta un inconveniente se hace una evaluación de éstos y se valida en el Centro de Datos Alterno para poder subirlos progresivamente”

La administración es quien valora que es un servicio crítico de acuerdo a diversos criterios. Los procesos la certificación de calidad de las carreras de la Universidad que lleva a cabo el IGESCA bajo los procesos de acreditación ante el SINAES, las plataformas de aprendizaje en línea, la frecuencia de acceso de los estudiantes a una plataforma, entre otros, son los parámetros considerados para definir servicios críticos.  Este último aspecto contempla las notas, materiales educativos, insumos importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y funcionarios unedianos, señaló el coordinador de la Unidad de Infraestructura Tecnológica.

A su vez, Francisco Durán Montoya, quien es el director de la DTIC, manifestó “existió una Comisión de Contingencias TIC, coordinada por la Vicerrectoría de Investigación, que hace 4 años definió un plan de contingencias con prioridades de atención.  De ese plan, además, el Consejo de Rectoría (CONRE), definió prioridades y hemos utilizado estas prioridades institucionales en materia TIC y el plan de contingencias para definir los servicios críticos”

El CONRE aprobó en octubre 2019, una nueva Comisión de Contingencias TIC, para realizar una revisión de estas definiciones, para que luego este Consejo pueda avalarlas y aprobarlas, acotó Durán Montoya.

La Comisión está compuesta por un equipo de trabajo, que llevará a cabo la actualización del Plan de Contingencias TI, compuesto por:

  • Un representante de la Vicerrectoría de Planificación, quien coordina. 
  • Tres representantes de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones
  • Un representante del Programa Control Interno (PROCI)
  • Un representante de la Vicerrectoría Ejecutiva
  • Un representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles
  • Un representante de la Vicerrectoría de Investigación
  • Un representante de la Vicerrectoría Académica

Algunos sistemas considerados como prioritarios para la institución son:

  • Campus Virtual (Moodle)
  • Página Web Principal UNED
  • Portal de Recursos Didácticos
  • Entorno de Estudiantes
  • Entorno de funcionarios
  • Portal Investiga
  • Portal de Revistas UNED
  • Matricula en línea

Para más información puede contactar a Francisco Durán Montoya al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Rolando Rojas Coto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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