Personas emprendedoras recibieron taller virtual: "Digitaliza tu pyme y súmate al comercio electrónico"

Actividad fue organizada por el Observatorio MiPYME de la UNED y Kolau

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Observatorio MiPYME (OMiPYME) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con la colaboración de la plataforma de Marketing para PYMEs Kolau, llevaron a cabo el taller virtual: “Digitaliza tu pyme y súmate al comercio electrónico”, iniciativa que busca cerrar la brecha digital, facilitando la digitalización con comercio electrónico integrado para las micro y pequeñas empresas del país.

Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del OMiPYME, manifestó: “hoy es un día importante porque abrimos nuestra empresa en un centro comercial mundial, donde podemos vender nuestros productos y esto mediante un proceso de digitalización de PYMES, de esta manera, nos convertimos en cocreadores de nuestras propias MiPYME con acceso al mercado global”.

A la actividad también asistió Cecilia Cordero, representante del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), quien indicó sentirse satisfecha, debido a la participación de varias personas que se inscribieron para recibir el taller.

Desde las regiones Chorotega, Brunca, Central y Huetar Norte, varios emprendedores y emprendedoras se conectaron de manera simultánea mediante la plataforma tecnológica del Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), la cual tiene salas instaladas en más de 15 centros universitarios de la UNED en todo el país.

“Para el MEIC este es un esfuerzo que hacemos en alianza con Kolau, la OEA, la UNED, y recientemente con Google, donde buscamos promover de manera digital la micro y pequeña empresa, que, dicho sea de paso, tienen muchas necesidades… En ese sentido, es importante indicar que las microempresas representan más del 80% del parque empresarial de empresas en Costa Rica y por tanto es sustancial para nuestra economía. Es por ello, que hacemos este tipo de esfuerzos, con el propósito de generar ese empoderamiento que es relevante insertar en las MiPYME”, expresó Cordero.

Quien impartió el taller virtual a los emprendedores y emprendedoras fue Daniel Sánchez Mora, creador y representante de Kolau, quien indicó que la digitalización comercial es inminente, ya que los comercios se han trasladado de la calle y establecimientos hacia lo digital.

“Lo que les digo es totalmente cierto, por ejemplo, so nos fijamos en el negocio de comida para llevar, se parecía claramente que en los últimos 10 años se ha incrementado en 1900 por ciento, personas que buscan cerrajerías en internet, se ha incrementado en 3900 por ciento, y este hábito aplica a todo, no sólo a servicios que conocíamos como comprar boletos de avión, sino que se ha expandido hacia otros ámbitos comerciales”, agregó Sánchez Mora.

Cabe recordar, que, en noviembre del año anterior, Victoria Hernández Mora, ministra del MEIC y Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED se comprometieron a seguir apoyando a los micro y pequeños empresarios, a fin de solventar las necesidades del país y generar un mayor dinamismo económico nacional.

“Lo que pretendemos desde el MEIC es brindar una caja de herramientas, el cual les genere mayores oportunidades de mejorar sus negocios y con ello la competitividad en Costa Rica… En ese aspecto, quiero felicitar y agradecer a la UNED, por hacer este esfuerzo de reunir a muchas personas emprendedoras y motivarlos a seguir creando alternativas para sus negocios”, expresó Hernández Mora al periódico Acontecer en noviembre del 2019.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, animó a los participantes y les instó a seguir adelante con sus proyectos. De igual manera, se comprometió a brindar estos espacios a fin de apoyar a las MiPYME, a las que calificó como “un elemento esencial, en función de mejorar la distribución de la riqueza país… Desde la UNED, nos comprometemos a seguir apoyando estos procesos”.

En la actualidad, Costa Rica tiene más de 134 mil PYMEs y esa comunidad PYME le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) más del 35% de los ingresos que se generan en el país, y respecto a la masa laborar, las PYMEs le aportan al país más del 33% de empleos.

Si quiere aprender cómo crear su empresa digital, ingrese al siguiente enlace: Taller virtual: Digitaliza tu pyme y súmate al comercio electrónico