Revista Espiga celebra su 20 aniversario con ciclo de actividades académicas

Durante todo el año, la revista de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) organizará jornadas académicas con temas de interés nacional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

 Con un ciclo de actividades académicas que buscan generar el análisis sobre diferentes temas de interés nacional, la Revista Espiga conmemora su 20 aniversario como un medio especializado en la producción conocimiento social y humanístico, desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED. La primera actividad del año fue “Garantismo y neopunitivismo en la Costa Rica del siglo XXI”, con la académica Rosaura Chinchilla Calderón.

Creada por acuerdo del Consejo de Rectoría (CONRE), en sesión Nº 1097-99, Artículo IV, celebrada el 5 de julio de 1999, esa revista se propone nutrir y orientar con proyección y responsabilidad social, la acción formativa de toda la comunidad universitaria, en sus ejes temáticos de ciencias sociales y humanidades.

Su trayectoria de 20 años en la producción de conocimiento motivó a su equipo editorial a plantear una agenda de actividades de febrero a noviembre, en temas como cultura, medios de comunicación, derechos de la niñez, bullying, trata de personas y derecho, informó Giorgos Katsavavakis, editor de la revista.

La actividad que dio inicio al ciclo de charlas o conferencias fue “Garantismo y neopunitivismo en la Costa Rica del siglo XXI”, con la jueza y docente universitaria Rosaura Chinchilla Calderón. Ella es tutora de la Maestría Profesional en Criminología de la UNED.

Las siguientes actividades propias de la celebración del 20 aniversario son:

  • 24 marzo: Francofonía y sus aportes a la cultura costarricense
  • 28 abril: Medios de comunicación y discursos en contra del Estado
  • 26 mayo: Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia
  • 23 junio: El bullying en la escuela
  • 28 julio: Neopentecostalismo en Costa Rica
  • 25 agosto: Costa Rica como puente
  • 29 setiembre: El futuro de la educación pública universitaria
  • 27 octubre: La reforma procesal laboral y la huelga de maestros
  • 24 noviembre: Turismo oscuro

Garantismo y neopunitivismo. El pasado 24 de febrero, la Revista Espiga comenzó su ciclo de actividades con la participación de la académica y abogada Rosaura Chinchilla Calderón.

 En su análisis, la experta hizo un recorrido por los 10 axiomas que conforman el sistema garantista: nula es la pena, sin crimen; no hay crimen sin ley previa; no ha ley sin necesidad; no hay necesidad si no hay injuria/daño; no hay daño sin acción; no hay acción sin culpa, no hay culpa sin indicio; nulo es el juicio sin acusación; nula es la acusación sin prueba, y nula es la prueba si no hay defensa.

Asimismo, se refirió a los indicadores del populismo punitivo: expansión del sistema penal, desformalización de las garantías, reducción de los espacios de libertad, delegación y privatización de tareas de control del delito, aumento en la sensación de la inseguridad/miedo, clima punitivo en la población y desinformación de medios; delincuente como enemigo, crisis del ideal resocializador (prisión para inoculizar), resurgimiento de la víctima con afanes vengativos.

En su exposición, conceptualizó el neopunitivismo como: “una visión pragmática y simplista de la realidad, propia del capitalismo tardío, que propone soluciones rápidas y de ‘sentido común’ mediante el uso y ampliación del sistema penal, a problemas sociales complejos, despreocupándose por la coherencia jurídica y exacerbando la cultura del control”.

Si usted desea ver la conferencia de la académica, mediante la transmisión de Onda UNED, pulsando aquí.

Si desea conocer más sobre la Revista Espiga, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.