La felicidad no es un estado, es una decisión

El CECED celebró su actividad inaugural 2020, reflexionando acerca de las dinámicas inter e intrapersonales que influyen en los diferentes ámbitos de la vida.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), declaró este año como: "2020: Año de las universidades públicas por la salud mental"

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la participación de expertos de la Cátedra de Mercadeo de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó su actividad inaugural 2020, "Bienestar integral: una reflexión sobre nuestras dinámicas inter e intrapersonales", con la premisa de aportar al bienestar social y a la promoción de la salud integral de las personas unedianas.

El evento contó con la participación de Wendy Obando Leiva, coordinadora del CECED y de los expertos Fabio Sanabria Araya, quien analizó el tema de “Neurociencia, felicidad y bienestar”, Kattia Chacón Bejarano, quien conversó acerca del “Manejo y control de las emociones” y Jairo Solano Araya, cuya ruta de trabajo versó sobre la “Prosperidad en las finanzas personales”.

Wendy Obando Leiva, indicó durante su intervención, que CONARE declaró el 2020 como el “Año de las universidades públicas por la salud mental”, lo que permite que el CECED, desde su eje de trabajo relacionado con las habilidades blandas o esenciales, se planteara realizar una articulación de quehaceres para la promoción de la salud. Esta premisa resulta fundamental no solo para el quehacer académico sino; para el bienestar integral de todas las personas, partiendo del ser y el convivir en armonía.

También Obando Leiva, realizó un recorrido de las diferentes actividades, programas y metas que realiza el CECED dentro de su quehacer, teniendo presente como factores claves del éxito de la dependencia, el compromiso, pertinencia, trabajo colaborativo, excelencia e innovación.

Asimismo, la coordinadora del CECED señaló la importancia de los ejes de trabajo del CECED: Gestión Académica, Pedagogía, Investigación y Tecnología, que marcan la ruta de trabajo en investigación, docencia y extensión.

Por otra parte, el experto en Neurociencia, Fabio Sanabria Araya, abordó este tema desde la óptica del bienestar de la persona. En este contexto, acotó que las creencias desde dos esferas: una negativa que se construye con pensamientos negativo que inciden negativamente en la vida de las personas y limitan su accionar; y otras positivas que permiten un crecimiento personal.

Sanabria Araya, a su vez, afirmó “si aceptas una creencia limitante, esta se convertirá en una verdad en tu vida, por lo que la felicidad no es un estado es una decisión. La felicidad depende de evitar el coro derrotista, de tener una gratitud activa, de la forma en cómo se percibe el mundo, del apego y sentido de pertenencia, de calidad de los pensamientos, entre otros”.

La intervención de Kattia Chacón Bejarano, versó acerca del “Manejo y control de las emociones”. Durante su intervención indicó que las emociones son reacciones psicológicas- físicas que influyen en nuestro comportamiento y forma de percibir la vida”.

Además, la especialista manifestó que el autoconocimiento y autocontrol emocional; así como la automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás y las relaciones interpersonales son esenciales para el manejo de pensamientos.

Jairo Solano Araya, inició su presentación realizando diversas interrogantes al público acerca de la administración de las finanzas personales o familiares. Además, el especialista comentó acerca de la importancia del ahorro, pero sobre todo de pedir colaboración, cuando no se realiza una efectiva administración de fondos.

Durante este año el CECED estará realizando las siguientes actividades:

  • Curso de autocapacitación: “La tutoría presencial en la UNED”
  • Curso: “Consideraciones técnico-pedagógicas para la elaboración de pruebas escritas en la UNED” (Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes)
  • Curso: “Producción de materiales didácticos para educación a distancia en PROMADE” (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito).
  • Curso: “Los materiales educativos audiovisuales: claves para su creación” (Programa de Producción de Materiales Audiovisuales)
  • Curso: “La videocomunicación como herramienta para la gestión educativa” (Programa de Videoconferencia y Audiográfica)
  • Curso: “Trabajos finales de graduación en posgrado” (Sistema de Estudios de Posgrado)
  • Curso: “Educación ambiental” (Centro de Educación ambiental)
  • Visita de invitados (as) expertos (as) internacionales
  • Casa abierta en celebración del 20 aniversario

Para ver el álbum de fotos haga clic aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.