CIEI presentó investigación: “Estudio prospectivo de oferta académica de la UNED, análisis de tendencias y escenarios”

Por: Renzo Kcuno Aimituma
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Con el objetivo de construir de forma participativa y bajo un enfoque prospectivo un escenario plausible para la oferta académica de la UNED, pertinente a los requerimientos de la sociedad costarricense y que esta sirva de insumo para la toma de decisiones institucionales, el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) presentó la investigación “Estudio prospectivo de oferta académica de la UNED, análisis de tendencias y escenarios”.

Dicha investigación que inició en agosto del 2019 y que tuvo como responsables a Carol González Villarreal y Jennifer Azofeifa Retana, ambas funcionarias del CIEI, se orienta a investigar, prospectivamente, la oferta académica institucional, considerando las condiciones socioeconómicas del país y sus tendencias, la demanda social y laboral, así como las necesidades de un desarrollo integral de los sectores mayoritarios de la población nacional.

“A partir del año 2019, la gestión del CIEI se ha orientado hacia el desarrollo de proyectos de investigación y evaluación de mayor impacto para el desarrollo académico de la UNED. En ese sentido, una línea de investigación innovadora está relacionada con la incorporación de metodologías y herramientas provistas por los estudios prospectivos. De esta manera es que el CIEI inició la investigación que hoy venimos a presentar”, explicó Rosberly Rojas Campos, coordinadora del CIEI.

“La función del CIEI, establecida en su acuerdo de creación, está asociada a la misma conceptualización de la prospectiva que la identifica como una disciplina que integra el conocimiento presente con el futuro esperado y deseado, tal como lo plantearon Medina y Ortegón en el 2006, la prospectiva es una disciplina para el análisis de sistemas sociales, que permite aprender del pasado, conocer mejor la situación presente, identificar las tendencias futuras y analizar el impacto en la sociedad además se encarga de construir alternativas de futuro posibles, probables y deseables.”, agregó Rojas Campos.

Es importante indicar, que esta es una iniciativa del CIEI y respaldada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Planificación.

La metodología, de construcción participativa y enfoque mixto, se basa principalmente en el enfoque teórico metodológico de la Escuela de Prospectiva Francesa.

Por su parte, Jennifer Azofeifa Retana, explicó que el tema de prospectiva es como la metáfora del dilema del Dios Jano, “que ve hacia la izquierda, hacia el pasado con nostalgia, con el duelo del abandono inexorable del tiempo que se aleja. Jano también ve hacia la derecha, hacia el futuro, con un rostro de esperanza y de incertidumbre por lo que puede suceder y que tan solo se supone, pero de lo cual no se tiene certeza… En ese sentido ¿Ayuda la prospectiva a gestionar el dilema de Jano? La respuesta es sí. La prospectiva sirve a la identificación de futuros posibles, que pueden ser imaginados y analizados, para encontrar y escoger el más conveniente y construirlo estratégicamente desde el presente”.

Además, Azofeifa Retana dijo que el enfoque prospectivo tiene que ver con visión a largo plazo, visión holística e integradora, construcción conjunta y consenso entre todos los involucrados.

Según Carol González Villarreal, la investigación tuvo varias etapas, la primera se basó en una construcción de un diagnóstico contextual del sistema de educación superior de Costa Rica, en relación con las tendencias nacionales e internacionales, así como la definición de sus variables constitutivas y sus relaciones. “Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el ámbito académico, estatal, económico y productivo, en conjunto con el análisis documental de encuestas a profesores, encuestas encargados de cátedra y encuestas a personas graduadas”.

Respecto a las megatendencias internacionales en educación superior, González Villareal dijo que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) existen seis más relevantes, tales como las tecnologías disruptivas, el poder de los recursos naturales, los cambios en la demanda e innovaciones tecnológicas, la ciudad del futuro, el cambio climático y, el empoderamiento ciudadano y transformación de los gobiernos.

En aras de continuar con esta iniciativa, las funcionarias del CIEI informaron que para el siguiente mes de marzo, se realizarán cuatro talleres prospectivos, uno por escuela, para la especificación de las tendencias en las áreas de conocimiento que incumben a cada una de llas.

Para ello, contarán con la participación del experto internacional, Francisco Mojica, quien es Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V René Descartes (Sorbona) y posee un postdoctorado en Prospectiva y Estrategia en el Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisations, bajo la dirección del profesor Michel Godet, en París.

Si desea ver la presentación completa de la investigación, ingrese al siguiente enlace: Estudio prospectivo de oferta académica de la UNED, análisis de tendencias y escenarios