VI Simposio Costarricense de la Enseñanza de las Ciencias Naturales se realizará el próximo jueves

La UNED participa en el comité organizador desde la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales

Por Karol Ramírez Chinchilla

Estudiantes, investigadores y profesionales de las Ciencias participarán el próximo jueves en el VI Simposio Costarricense de la Enseñanza de las Ciencias Naturales 2020. Este espacio de discusión académica busca propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias en los procesos de aprendizaje relacionados con esta área del conocimiento.

El simposio se realizará en el edificio de Educación Continua en la Ciudad de la Investigación, en la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir de las 8:30 a.m. Para favorecer el análisis, el Dr. Agustín Adúriz Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, experto internacional en la didáctica de las Ciencias, impartirá la charla inaugural “La argumentación y educación STEAM en Ciencias”.

Esta actividad es organizada por la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED, en coordinación con la UCR, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Asimismo, participan en la organización el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (COLYPRO) y la red GIDEDICI (Grupo de Investigación, Docencia y Extensión en Didáctica de las Ciencias).

“El objetivo del simposio es facilitar un espacio de discusión académica entre profesionales, estudiantes e investigadores de la carrera de Enseñanza de las Ciencias, que permita intercambiar experiencias y conocimientos en la forma de enseñar y promover el estudio de la Ciencia”, comentó la investigadora Martha Calderón Villalobos, quien apoya los procesos de acreditación de la ECEN.

Para ello, se han establecido como ejes temáticos:

1. Mediación pedagógica en la Enseñanza y Aprendizaje

2. La investigación y la extensión del país en la Enseñanza de las Ciencias

3. Formación inicial y continua de los profesores de las Ciencias

4. Evaluaciones alternativas de los contenidos en el aula.

La agenda incluye el conversatorio “Conocimiento pedagógico”, así como ponencias y talleres simultáneos relacionados con los ejes temáticos.

Si desea más información puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número telefónico 2277-3790.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.