Ya viene el Global Game Jam® 2020

En Costa Rica, la UNED será la única sede del evento mundial

El hackathon se celebrará simultáneamente en 100 países durante un ciclo de 48 horas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una vez más, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) será el escenario del Global Game Jam®, que este 2020 se propone convocar el talento de 100 estudiantes costarricenses para crear videojuegos en un lapso de 48 horas. Este hackathon se realizará el 31 de enero, 1 y 2 de febrero en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

El Global Game Jam® es promovido por el Diplomado y el Bachillerato de la carrera de Ingeniería en Informática de la UNED, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Yenori Carballo Valverde, encargada de Cátedra de Tecnología de Sistemas, comentó que, durante las 48 horas estipuladas, estudiantes de Informática, Diseño Gráfico y Música, entre otras áreas, pondrán sus destrezas a prueba para desarrollar videojuegos de forma colaborativa.

En esta edición participan estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de su sede en Santa Clara (San Carlos), de la Universidad Nacional (UNA) y del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV).

El evento de “Game Jam” más grande del mundo busca crear un impulso creativo a nivel global en los juegos y explorar el proceso de desarrollo, ya sea en programación, diseño iterativo, exploración narrativa o expresión artística. Asimismo, pretende ayudar a fomentar nuevas relaciones y aumentar la confianza y las oportunidades dentro de la comunidad.

Eduardo Ramírez Elizondo, coordinador del evento y tutor del Diplomado y del Bachillerato de Informática, acotó que la actividad pretende motivar a los participantes a explorar nuevas herramientas tecnológicas, probando nuevos roles en el desarrollo y desafiando sus habilidades para crear algo que les obligue a diseñar, desarrollar, crear y probar un nuevo juego en 48 horas.

La jornada incluye el apoyo de tutores y la realización de una serie de talleres para el público en general, que serán gratuitos y con inscripción el mismo día del evento.

El público podrá participar el 31 de enero de las siguientes actividades:

  • 12:00 p.m: Registro de Participantes.
  • 2:00 p.m.: Exposición “Música para un Global Game Jam”. Autor: Gabriel Morera, UNED. Aula 1, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 2:00 p.m.: Exposición “Quiero hacer jueguitos, pero nadie me toma en serio…”. Eduardo Ramírez, director general de Green Lava Studios. Aula 2, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 3:00 p.m.: Exposición “Cinemáticas para videojuegos”. Autor: Eduardo Soto Taylor, director de Animación de Canu Arts. Aula 2, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 3:00 p.m.: Exposición: "Interactuando en el mundo virtual" (realidad virtual). Autor: Don Malavasi, programador de RC GAMES. Aula 3, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 4:00 p.m.: Exposición “Tips para iniciar un estudio de desarrollo“. Autor: Oscar Mario Loría, director de Tayassu. Aula 1, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 4:00 p.m.: Exposición “¿Cómo hacer un pitch para la industria de videojuegos?”. Autor: Diego Rodríguez, productor de Fair Play Labs. Aula 2, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 5:00 p.m.: Apertura de Sala Magna, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.
  • 6:00 p.m.: Keynote & Revelación del tema. Sala Magna, Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED.

Si desea más información, puede llamar al número telefónico 2202-1822 o ingresar al sitio web del evento pulsando aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.