Inician esta semana las Citas de Orientación e Inducción Académica en Centros Universitarios de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de primer ingreso de la UNED participan a partir de esta semana en las Citas de Orientación e Inducción Académica que desarrolla el Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa en diferentes regiones del país. Estos procesos buscan informar a la población estudiantil sobre el sistema de estudio a distancia, los diferentes trámites administrativos y los servicios que brinda la Universidad.

Las citas son dirigidas por profesionales de dicho programa, adscrito a la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Estas reuniones son gratuitas, abiertas a la población de primer ingreso y para asistir, la persona estudiante solo debe revisar los horarios de su conveniencia, según su Centro Universitario.

Yolanda Morales Quesada, jefa de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, indicó que durante el cuatrimestre se realizan dos procesos separados de citas y es recomendable que las personas estudiantes participen en ambos encuentros, en sus respectivos períodos y sedes. Además de las Citas de Orientación e Inducción Académica, también se desarrollan las Citas de Orientación y Seguimiento Académico, para identificar el desempeño educativo de la población de primer ingreso.

La programación de las citas está disponible aquí. De igual forma, se encuentra a disposición de la población de primer ingreso los contactos de las personas profesionales en Orientación del programa, ingresando aquí.

El Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa tiene como función principal orientar y acompañar al estudiantado de la UNED en sus necesidades de atención individual y grupal. Para ello, ofrece los siguientes servicios:

  • Académicos: comprende todo lo relacionado con el proyecto de estudio en la UNED, por ejemplo, estrategias para estudiar bajo el sistema a distancia, organización del tiempo, tareas y exámenes, manejo del estrés, evaluación de los aprendizajes, y Reglamento Estudiantil, así como deberes y derechos, entre otros.
  • De desarrollo personal-social: se propone el fortalecimiento de la autoestima, habilidades sociales y competencias blandas, entre otras.
  • Vocacionales y ocupacionales: abarca el acompañamiento en la escogencia de carrera (definición de intereses y habilidades ocupacionales, autoconocimiento, toma de decisiones, mundo laboral y aspectos ocupacionales) y de inserción al mundo laboral (lugares de trabajo, currículo, entrevista de empleo, legislación laboral y opciones laborales, entre otros).

Si desea más información, puede llamar al número telefónico 2527-2274.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.