Estudiantes que emprenden encuentran en la UNED una aliada para impulsar sus ideas de negocio

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Rafael Cascante Corrales conoce bien el compromiso que representa complementar su carrera universitaria con su trabajo como emprendedor. En estas tareas ha encontrado en la UNED una aliada importante para obtener conocimientos que le permitan desarrollar encadenamientos productivos y recibir asesoría para afianzarse en el mercado.

Rafael cursa la carrera de Manejo de Recursos Naturales, carrera adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y desde hace unos dos años se dedica a la producción y comercialización de microorganismos benéficos para la agricultura y el medio ambiente desde Gautil de Acosta.

Recientemente, el estudiante participó en la quinta edición de la Jornadas Emprendedoras de la UNED, organizadas por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca. La agenda de ese día incluyó la presentación y exhibición de productos, así como charlas con expertos.

“El compartir con otros emprendedores nos hace tener otra visión de momentos difíciles y satisfactorios en los que se incurre al querer tomar parte de un entendimiento y a encadenar proyectos afines”, comentó Cascante Corrales.

“En mi caso, el proceso en las jornadas emprendedoras fue positivo. Se da uno cuenta de virtudes y falencias del proyecto, al identificar una serie de factores que directa o indirectamente interfieren en el desarrollo apropiado y que sirven de guía en el enfoque futuro”, acotó.

A raíz de su participación en las jornadas, que fueron desarrolladas bajo el lema "Generando espacios para ideas emprendedoras de la población estudiantil en el contexto Revolución Industrial 4.0”, Rafael encontró el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED para asesorarle en su proceso de producción.

“La experiencia de participación en la actividad plantea una mejor visión en pro de mejoras personales y del proyecto en sí”, lo cual le llena de enorme satisfacción, dijo.

Junto a él participaron estudiantes de diferentes regiones del país, con diferentes productos en exposición. Tal es el caso de Iliana Miranda Sandoval, quien presentó su proyecto relacionado con la elaboración de cosméticos naturales.

Ella cursa el Diplomado en Administración Empresas desde el Centro Universitario de Puntarenas. Para Iliana, participar en las jornadas también representó una experiencia enriquecedora, en la que encontró nuevas ideas para fortalecer su actividad.

“Fue muy enriquecedor participar en Jornadas emprendedoras, yo tengo dos años elaborando cosméticos naturales”, acotó la estudiante emprendedora, al agregar que, en una de las charlas recibidas, encontró la forma correcta de presentar su negocio.

En la quinta edición de las Jornadas Emprendedoras participaron estudiantes de diferentes sedes de la UNED, entre ellos:

➡️ Karina Flores Polster, con el taller de ropa a la medida y en tendencia
➡️ Mariano Aguirre Durán, con el insecticida orgánico no tóxico a base de hojas de Neem
➡️ Luis Daniel Sibaja Salazar, con las alcancías pintadas por joven con discapacidad motora
➡️ José Pablo Ramos Ulate, con cowork, escuela de negocios
➡️ Gabriela y Dunnia Fuentes Araya, con el zocriadero de mariposas para producción y venta de pupas
➡️ Kimberly Gamboa Solano, con la elaboración de productos cosméticos a base de plantas medicinales
➡️ Illiana Miranda Sandoval, con la elaboración de Cosméticos Naturales
➡️ Jose Fernely Jiménez Fallas, con la producción de mermeladas y conservas
➡️ Cesar Antonio Quirós Abarca, con la producción y comercialización de de café.
➡️ Rafael Cascante Corrales, con la producción y comercialización de Microorganismos benéficos para la agricultura y el medio ambiente
➡️ Cristina Gutiérrez Carranza, con un brazalete electrónico para reforzar la seguridad de las personas participantes en actividades turísticas.

De los proyectos expuestos fueron reconocidas algunas ideas de negocio, luego de un jurado compuesto por Hugo Bermúdez, del Mnisterio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Mónica García, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Johanna Rodríguez, del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD); Mauricio Canales, del Programa Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión de la UNED, y Erick Herrera es consultor en Tecnología. Los reconocimientos fueron:

➡️ Categoría Emprendimiento social: Karina Flores
➡️ Categoría Emprendimiento tecnológico: Cristina Gutiérrez
➡️ Categoría Encadenamiento productivo: Jose Fernely Jiménez
➡️ Categoría Emprendimiento ecológico: Gabriela y Dunia Fuentes

Charlas. Las personas estudiantes que emprenden y desarrollan ideas de negocios tuvieron la oportunidad de participar en el ciclo de conferencias, las cuales fueron:

➡️ Las claves del emprendedor en la Industria 4.0, por María Gabriela Romero
➡️ Una historia de cómo emprender ampliando horizontes, por Karol Solano Carmona
➡️ El albergue de un hombre, negocio familiar. Topolandia, por Beatriz Barrantes
➡️ Historia de vida en el emprendimiento de Almohada Viva Mamá, por Cinthya Jiménez Díaz
➡️ Tips sobre registro de marcas de tu empresa, por Rocío Lamas
➡️ Cómo consolidar un negocio y ser sustentable en el tiempo, por Walter Vega
➡️ Estrategias del Marketing al Neuromarketing para empresarios, por Fabio Sanabria

➡️ "Estrategia para crecimiento de Microemprendedores", por Leonardo Centeno

Si desea más información sobre las jornadas, puede escribir a Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Producción, al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboró con la información Marieta Elizondo Soto, funcionaria de la ECA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.