Carreras de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales y Contaduría validan sus planes de estudio con sectores empresariales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Las carreras de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales y Contaduría de la UNED realizaron sus procesos de validación del plan de estudios con representantes de sectores empresariales del país, en aras de actualizar sus contenidos y ofrecer a la población estudiantil una propuesta más pertinente a los cambios actuales del mercado.

Las sesiones de trabajo con profesionales de diferentes sectores y representantes de la Academia se realizaron en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con una agenda que permitió la revisión de los contenidos académicos, sus alcances y las condiciones idóneas para responder a las demandas del mercado actual.

Estos procesos responden a la mejora continua de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, que está 100% acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Edwin Castillo Arias, encargado de la carrera de Administración de Empresas en Contaduría, explicó que la carrera realizó la presentación del plan de estudios que, actualmente, está siendo sujeto de revisión por parte de la Escuela en forma conjunta con el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE).

“Los temas abordados incluyeron la definición del objeto de estudio, los objetivos de aprendizaje tanto a nivel de Bachillerato y Licenciatura de la carrera y por último se mostró la estructura curricular propuesta, la cual incluye cambios medulares y sustantivos con la incorporación de asignaturas nuevas como: Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Tópicos Avanzados de Costos de Servicios y Contabilidad de Impuestos”, entre otros.

En la validación de la carrera participaron empleadores, funcionarios encargados del área contable en empresas privadas, socios directores de despachos de contadores públicos y un miembro de Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

Asimismo, participaron representantes de la oficina de coordinación con Institutos Internacionales de Contabilidad y Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, miembros de despachos de contadores públicos, egresados de la carrera y profesores, y el contador nacional.

“En términos generales, los participantes consideran que el plan de estudios es ambicioso, que responde a las necesidades de los empleadores y graduados. El hecho de que se le esté dando un enfoque donde la inclusión de tecnologías emergentes (disruptivas), como especie de eje transversal en muchas de las asignaturas, generó un buen ambiente y aceptación entre los participantes, quienes manifiestan que es una necesidad”, agregó el académico.

Las personas participantes brindaron sugerencias como la incorporación de nuevas asignaturas (tanto a nivel de Bachillerato como Licenciatura) con la justificación respectiva a la estructura curricular, “las cuales fueron analizadas posteriormente en una reunión con el PACE e incorporadas en la propuesta de plan de estudios que se va a someter al Consejo de Escuela y Autoridades Universitarias”, dijo Castillo Arias.

Actualmente, el rediseño de la carrera se encuentra con un 95% de avance. “En síntesis, la reunión de validación efectuada marca un factor potenciador para ofrecer a los futuros estudiantes una carrera que responda a obtener los más altos niveles de conocimiento sobre Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría, con alto nivel técnico en la transmisión de destrezas y habilidades que incluyan el uso de tecnología disruptiva y que la actitud mostrada en su desempeño profesional responda a los más altos estándares de ética, transparencia, credibilidad, trabajo en equipo y búsqueda de la mejora continua”, añadió el funcionario.

Por su parte, Helene Chang Castillo, encargada de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, acotó que a la validación del plan participaron representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE) y del Servicio Civil, así como encargados de cátedra y carrera de la ECA y expertos en el área de comercio internacional.

Entre las recomendaciones emitidas por las personas participantes destaca el dominio del idioma inglés en estudiantes y en personas tutoras, en aras de que puedan experimentar sin problemas el acceso a otros mercados. 

Asimismo, las recomendaciones hacen hincapié en la importancia de implementar procesos de capacitación y formación en habilidades básicas de Matemática, habilidades blandas, servicio al cliente y relaciones humanas, actualizando de mejor manera el perfil de ingreso y el perfil académico profesional de quienes cursan la carrera.

“Consideran conveniente incluir cursos en el área de comercio de servicios, herramientas tecnológicas y desarrollo comercial e internacional”, detalló la académica.

La validación del plan de estudios incluyó el Bachillerato y la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales.

El plan de estudios de esta carrera se sustenta en el objetivo de formar profesionales en administración de empresas con énfasis en Negocios Internacionales con capacidad de dirigir, proponer y gestionar estrategias y planes de acción en el marco de los procesos y transacciones de orden comercial internacional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.