Abordan las tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales

El I Seminario de Actualización Profesional (SAP) de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales se desarrolló en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo el lema “Promoción de las habilidades científicas a través de la metodología indagatoria”, la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED celebró su I Seminario de Actualización Profesional (SAP), con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos en las tendencias actuales de la enseñanza-aprendizaje y en las estrategias metodológicas de indagación.

El SAP tomó el miércoles 4 de diciembre como punto de reunión a la Sede Interuniversitaria de Alajuela, convocando a estudiantes y personas graduadas del programa, en cumplimiento de los compromisos de su Plan de Mejoramiento tras su tercera reacreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La agenda de actividades estuvo orientada a la capacitación de las personas egresadas y estudiantes de la carrera, mediante la integración de paradigmas educativos que les guiara hacia la actualización de conocimientos, habilidades, competencias y situaciones de aula, en aras de mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las ciencias naturales: Química, Física, Biología y Ciencias.

Para ello, fueron establecidos como ejes temáticos: Habilidades y competencias científicas: pensamiento sistémico y crítico; Metodologías activas de aprendizaje; indagación científica; e Innovación y creatividad en la Enseñanza: herramientas metodologías.

Luego de la apertura oficial y el mensaje de del Dr. Ronald Sequeira Salazar, en representación de la Dirección de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), continuó la conferencia inaugural a cargo del Dr. César Mora Ley, experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

El especialista expuso sobre las “Habilidades científicas que se desarrollan en Física bajo el STEAM”. Mora Ley es experto internacional en el área de la Física Educativa y en su participación en el SAP compartió sus conocimientos, sus investigaciones y su experiencia en la enseñanza de la física a nivel latinoamericano.   

La jornada presentó la Mesa Redonda “Diálogos sobre pensamiento crítico y sistémico en la educación científica”, con la moderación del Dr. Ronald Sequeira Salazar y la participación de los panelistas: Mora Ley, el Dr. José Pereira Chaves, investigador del Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales; la Mag. Katya Bermúdez Campos, encargada de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED, y la Dra. Rita Sandí Ureña, asesora nacional de Biología del Ministerio de Educación Pública.

Luego de un amplio analisis fue realizada la exposición dinámica sobre “Extensión a través de una red de Restauración Ecológica”, de la ECEN, a cargo de la M.Sc. María Auxiliadora Zúñiga Amador. Dicha red expone su experiencia a través de las diferentes actividades que realizan en comunidades y la vinculación con estudiantes de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Las temáticas analizadas en el SAP responden a las nuevas políticas y directrices del Ministerio de Educación Pública (MEP), uno de los mayores empleadores de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Así, la agenda se conformó siguiendo las tendencias científicas en áreas de las ciencias naturales (química, física, biología), educativas, didácticas, de investigación y extensión, que se muestran a nivel latinoamericano, detalló la investigadora Martha Calderón Villalobos, quien apoya los procesos de acreditación de la ECEN.

Los participantes pudieron participar también en talleres simultáneos como:

➡️ Química: “Experimentos caseros para el estudio de reacciones químicas”, por Wendy Villalobos
➡️ Física: “Metodologías modernas para la enseñanza de la Física”, por César Mora
➡️ Biología: “Respiración celular y cambio climático”, por Alejandro Moya
➡️ Ciencias: “Cristales de la Física”, por Xiomara Romero
➡️ Educación: “Implementación del Diseño Universal de Aprendizaje”, por Evelyn Hernández
➡️ Tecnología: “Collage de herramientas tecnológicas para uso pedagógico”, por Katya Bermúdez

El SAP finalizó con la conferencia titulada "La metodología indagatoria en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, retos futuros a nivel medio y superior”, impartida por la Dra. Rita Sandí, asesora nacional de Biología del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.