Seminario “Cero Basura y los Doce Mercados para el Manejo de los Residuos Sólidos” se desarrolló con éxito en la UNED

La actividad fue organizada por el Centro de Educación Ambiental (CEA)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El concepto “Cero basura” sienta sus bases en la recuperación de recursos y la protección de la naturaleza, evitando la disposición final de los residuos en incineradores, rellenos sanitarios y vertederos, promoviendo cambios en los hábitos de consumo y en el diseño de los productos, así quedó evidenciado en el Seminario “Cero Basura y los Doce Mercados para el Manejo de los Residuos Sólidos”, celebrado en la UNED.

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED celebró el seminario el miércoles 4 de diciembre en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, con la colaboración de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la Organización Zero Waste Costa Rica y la contribución solidaria de expositores internacionales.

En la actividad participaron representantes de gobiernos locales, miembros de la Red Costarricense de Residuos Valorizables (Red CONSERVA), organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ministerios, académicos de universidades nacionales y personas de la comunidad interesadas en la temática.

“Cero Basura” promueve la reducción, el compostaje, el reciclaje y la reutilización de residuos; así como el uso responsable de los recursos y su aprovechamiento para una producción y consumo responsable. Esta ideología fomenta además cambios en los hábitos de consumo de las personas y en el rediseño industrial.

La organización tomó a Costa Rica como sede debido a la reputación ambiental de la que goza este país en la escala internacional, siendo la UNED la institución elegida para albergar el seminario, bajo la organización del CEA, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.

La actividad contó con la participación de Maricruz Corrales, vicerrectora Académica de la UNED; Sonia Rojas Vargas, coordinadora del CEA; Marialyce Pedersen, de la Junta Directiva de TRUE Zero Waste; Ruth Abbe, presidenta de Zero Waste USA; Richard Anthony, presidente de Zero Waste International Alliance, y Manrique Arguedas, de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES).

En su mensaje, el representante de la REDIES acotó que el trabajo conjunto en red en este tema es prioritario en el país, tal como lo promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el objetivo número 17: “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

“Con estas pequeñas acciones contribuimos a generar espacios para transmitir el conocimiento. Ante un panorama mundial que exige un mayor cuido del medio ambiente, el sector educativo debe brindar alternativas. ‘Cero basura’ representa una filosofía que impulsa el rediseño de productos y servicios, de forma que los recursos utilizados puedan ser reducidos, reutilizados y reciclados”, señaló.

La agenda del seminario incluyó la conferencia “Introducción al concepto Cero Basura”, de Richard Anthony, presidente de Zero Waste Alliance. El conferencista inició su disertación haciendo un repaso por su trayectoria en la conservación ambiental, con anécdotas de su época joven y adulta, relacionadas siempre con su liderazgo en la gestión ambiental.

“El concepto de ‘Cero Basura’ tiene que ver con la conservación de todos los recursos por medio de una producción responsable, un consumo responsable, la reutilización y recuperación de productos, empaques y materiales sin quemar, y sin enviar ninguna descarga al agua, aire o suelo que pueda ser una amenaza a la salud humana y al ambiente”, explicó.

El experto insistió en que el mundo requiere “agua limpia, suelo limpio y aire limpio para vivir” y detalló las 12 categorías de mercados a partir de lo que se desecha, a saber: madera, suelos, putrescibles, restos vegetales, textiles, polímeros, reutilizables, productos químicos, metales, vidrio, cerámica y papeles.

Abogó por el rediseño de productos y su correcta administración, así como por la adecuada gestión de los residuos, también por la ejecución de las acciones de reutilizar, realizar compostajes y consumir responsablemente.

Por su parte, Ruth Abbe, presidenta de Zero Waste , USA, presentó su charla “Visión Cero Basura USA”. Al comenzar destacó las iniciativas que desarrollan algunas municipalidades del país e hizo un análisis de las experiencias que en la temática han presentado ciudades de países como Suecia, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Marialyce Pedersen, de TRUE Zero Waste, expuso “Las Experiencias de Cero Basura” detallando algunos alcances en la legislación sobre el plástico de un solo uso en todo el mundo. En su mensaje, recordó las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) en la promoción del desarrollo sostenible que, dijo, espera que sean replicadas en el mundo.

La experta expuso las experiencias de Jamaica, Canadá, Indonesia y Malasia y dio algunos ejemplos de cómo algunas organizaciones y empresas han hecho cambios a favor del ambiente, reutilizando recipientes, cambiando el material de empaque de sus productos y no utilizando rellenos sanitarios ni incineraciones para deshacerse de los residuos.

El público participante tuvo la oportunidad de evacuar sus dudas y exponer sus buenas prácticas institucionales o empresariales, contando con la guía de las personas expertas.

Si usted desea más información, puede ingresar a https://true.gbci.org/

Si desea ver la transmisión del Seminario, puede ingresar a la página de Onda UNED pulsando aquí

Si desea ver el álbum de fotografías, pulse aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.