Dirección Financiera de la UNED aborda aspectos importantes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Para el análisis del tema fue realizada una videoconferencia con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de analizar los aspectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su Reglamento, la Dirección Financiera de la UNED realizó la videoconferencia “Aspectos importantes del IVA”, con un repaso de toda la información que debe conocer la comunidad universitaria para su correcta aplicación a partir de enero del 2020.

La videoconferencia fue impartida por el director financiero Delio Mora Campos, con el apoyo del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU), el pasado 27 de noviembre, en la sala del edificio Ii+D, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

Este año, la Dirección Financiera ha organizado diferentes actividades de capacitación e inducción sobre temas fundamentales en el ejercicio de los procesos financieros de la institución, los cuales se han extendido a los Centros Universitarios, tal es el caso de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y ahora, el IVA.

En esta videoconferencia estuvieron enlazadas las sede de la UNED en San Vito, Siquirres, Limón, Guápiles, campus universitario Fernando Volio Jiménez y el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

En su exposición, Mora Campos se refirió al Transitorio XIV, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que señala que “las instituciones públicas, que a la entrada en vigencia del título I de la presente ley se encontraban exoneradas del impuesto sobre las ventas, mantendrán dicha exoneración durante el ejercicio presupuestario vigente y deberán incorporar dentro de sus presupuestos, para el ejercicio económico inmediato posterior, los montos por impuesto al valor agregado que correspondan por la adquisición de bienes y servicios a su cargo”.

“En el caso de las universidades públicas, el Ministerio de Hacienda incorporará los recursos correspondientes, vía transferencia, en el presupuesto de la República”, aclaró.

Así, durante la videoconferencia habló acerca de las exenciones en los aranceles por matrícula y los créditos de los cursos brindados en las universidades públicas, en cualquiera de sus áreas sustantivas. Asimismo, Mora Campos explicó las tarifas reducidas (2%) aplicable a la compra y venta de bienes y servicios que hagan las universidades públicas, sus fundaciones, las instituciones estatales parauniversitarias, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Otras temáticas abordadas fueron las claves numéricas de los comprobantes electrónicos y los cambios en la información de las facturas de compras.

Para conocer a profundidad cada uno de los elementos repasados en la videoconferencia, usted puede observar la producción pulsando aquí. Si desea más información, puede también dirigirse a la Dirección Financiera de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.