UNED preside la Red de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), asumió la presidencia de la Red de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central (Red INCA), el pasado 29 de noviembre. 

La presidencia de la organización la asume Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la DIC en representación de la UNED. La elección se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León (UNAN-León), en donde la directora obtuvo una votación unánime de los miembros que conforman la Red INCA y estará al frente de la organización por un lapso de dos años.

Acontecer quiso conocer sobre la Red INCA y sus proyectos a través de su nueva presidenta.

¿Cuándo inició labores la Red INCA?

La Red nace hace 10 años y en el 2020 se estarían celebrando en la UNED la X Asamblea, mediante una conferencia de internacionalización en la UNED.  El período de la presidencia es por dos años.

 ¿En qué consiste la Red la de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central?

INCA surgió como un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa ALFA III, con una duración de tres años (2008-2011), en sus inicios involucró a doce instituciones de educación superior centroamericanas y dos europeas.

Luego de finalizado el financiamiento y como uno de los resultados del Proyecto se conforma en el año 2011, la Red INCA. Actualmente, la integran 15 universidades que constituyen una oportunidad de aprendizaje para mejores prácticas y transferencia en materia de internacionalización de la educación superior. Así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la internacionalización de las IES, participantes y nuevos integrantes de la región. 

La Red tiene como ejes principales de trabajo elevar el interés de internacionalización en actividades de Docencia, Investigación y Proyección Social de las Instituciones de Educación Superior a través de las actividades sustantivas siguientes: 

  •  Gestionar y apoyar programas de movilidad estudiantil y docente
  • Difundir convocatorias a becas y proyectos en el ámbito regional
  • Organizar y participar activamente en eventos de Cooperación Internacional Asimismo como actividades de Apoyo promover el mejoramiento en los procesos de gestión de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior en América Central.
  • Difundir resultados de proyectos de investigación
  • Crear una base de datos de capacidades técnicas, científicas y tecnológicas de los miembros de la Red
  • Desarrollar un plan estratégico para la consecución y gestión de fondos.

¿Porque es importante que la UNED asuma la presidencia y cuáles son los compromisos, proyectos e iniciativas inmediatas que tiene que cumplir?

La nueva junta directiva presidida por mi persona, tiene que cumplir con un plan de trabajo que se definió y aprobó por la Asamblea y que consta de capacitaciones y compartir buenas prácticas, participación en proyectos de cooperación, desarrollo de videoconferencias en diversas temáticas relacionadas y proyectos de movilidad.

Algún comentario adicional…

La idea es poder aprovechar todos los esfuerzos en pro de mejorar las relaciones de cooperación e integración con universidades de Centro América, reafirmar enlaces con las universidades integrantes que son públicas y privadas.  Además, se debe realizar un trabajo articulado para la gestión de proyectos para la búsqueda de fondos y aprovechamiento y transferencia de conocimientos externos hacia la región.

Para más información de la Red INCA puede comunicarse con Cecilia Barrantes Ramírez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Universidades que conforman la Red INCA

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)

La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)

Universidad Francisco Gavidia(UFG)

Universidad Luterana Salvadoreña (ULS)

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Universidad Nacional Agraria (UNA)

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León (UNAN-León)

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Universidad Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE)

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Universidad Gerardo Barrios

Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES)

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.