EUNED 40 años de Luz

Editorial entregó a la sociedad costarricense 69 títulos

Como parte del acto, se realizó la entrega de reconocimientos a autores destacados, se dio a conocer al ganador del premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas y se presentó la edición especial la Revista Nacional de Cultura, dedicada al 40 aniversario de la EUNED

Por: Carlos Carranza López

El pasado 27 de noviembre, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) llevó a cabo la Entrega Anual de Libros 2019, la cual se desarrolló en el marco de su 40 aniversario. Dicha actividad tuvo lugar en el Campus Universitario Fernando Volio Jiménez (sede central), donde decenas de autores se reunieron para la publicación de sus obras.

En el acto estuvieron presentes Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo Editorial de la EUNED, Daniel Villalobos, director ejecutivo de la EUNED y Manuel Araya Incera, miembro del Consejo Editorial de la Revista Nacional de Cultura; quiénes dirigieron unas palabras a los presentes en la sala magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

En total fueron 69 títulos que entregó la EUNED a la sociedad costarricense, entre textos didácticos, textos de interés general y libros electrónicos.

También se otorgó el reconocimiento a la obra ganadora del II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2019 en la categoría de cuento. El ganador de dicho certamen fue Sergio Murillo, con su obra, El elixir de Changó. El jurado calificador estuvo integrado por Marjorie Ross, Gustavo Adolfo Chaves y Guillermo Fernández. Esta obra fue seleccionada de entre 66 manuscritos que se recibieron

“Felicitar el trabajo de la Editorial UNED, trabajo que es una oportunidad que hace nuestra universidad para recoger el saber, el conocimiento, la sabiduría, la creatividad, de todas y todos ustedes, procesarla dentro de la universidad y devolvérsela al pueblo de Costa Rica en forma de libros. En forma de esos libros que a lo largo de 42 años han servido como sustento para llevar adelante el proceso educativo de la UNED, el proceso de la educación a distancia que abrió sus puertas a Costa Rica hace 42 años y que en palabras de don Fernando Volio, decía, que esta nueva institución educativa era para todas aquellas personas que lo requiriera utilizando tecnología educativa, en esos momentos la tecnología educativa era el libro”, expresó Arias Camacho.

Para el rector de la UNED, la labor que ha brindado la institución a la sociedad costarricense ha sido importante en función de democratizar la educación, es por ello que destacó la presencia de la editorial a lo largo de estos 40 años donde su trabajo en el país ha sido invaluable ya que en esos años Costa Rica no tenía libros y no había posibilidad de producir textos y por eso como un cimiento fundamental de esta nueva universidad se buscan diferentes estrategias para recoger el conocimiento de las personas de la sociedad, a fin de producir materiales didácticos que el modelo educativo requería, por eso se crea la editorial UNED.

“La EUNED el pasado 31 de octubre celebró 40 años, 40 años de luz como dice el lema que se ha utilizado este año que hoy culminamos con esta celebración, entregando libros en todos los campos, como ensayos, cuentos, novelas, poemas, en todas las manifestaciones posibles para devolvérselos a la sociedad costarricense; año en el cual más de 200 mil libros como decía doña María Eugenia se repartieron, se entregaron a lo largo y ancho del territorio nacional donde más de 35 mil alumnos de la UNED este año recibieron sus materiales educativos, muchos de ellos producidos por la editorial de la universidad para llevar adelante su proceso de aprendizaje en ese proceso en el cual los libros de la EUNED les abren las ventanas de Costa Rica a la universidad, siempre hemos reconocido que el libro que llega a las casas de todos los costarricenses a partir de nuestros estudiantes comienza hacer esa permanencia continua de la universidad en los hogares de las familias costarricenses” así aseguro Rodrigo Arias Camacho.

Para el rector de la UNED, muchos hemos conocido la UNED gracias a los libros que llegaban a nuestras casas y es así como creció nuestro interés por la lectura, interés que debe de seguir existiendo y dando oportunidades que abran esas ventanas al conocimiento no solo a los estudiantes sino a la sociedad costarricense.

“El proceso de producción de un libro, ustedes lo han visto desde que entra al área de edición, luego cuando pasaba por pre-prensa, luego por el taller de trabajos finales y termina viéndose materializado en los ejemplares que luego vemos en la librerías y en los hogares o aquellos que hoy transitan por medios digitales donde este año de igual forma en el cumplimiento de esa misión de utilizar la tecnología para nuestro proceso de aprendizaje más de 1600 fueron entregadas a nuestros estudiantes de la UNED de escasos recursos a lo largo y ancho del territorio nacional en un esfuerzo que hace esta universidad para cumplir fielmente la labor que le corresponde para crear ese valor público”. Comento Arias Camacho

A su vez se hizo la entrega de los reconocimientos a los señores Luis Bernal Montes de Oca Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Rubén Pagura, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de dramaturgia 2018 con la obra Julius/Memorias de un juglar, Cristopher Montero Corrales, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de cuento 2018 con el título Los cerdos comen bellotas, Santiago Porras, Premio Nacional La Gran Nicoya 2019 y Byron Espinoza, Primer lugar Certamen Lista de Honor con el título Estos pequeños milagros, categoría de creación literaria.

Se presentó la edición especial de la Revista Nacional de Cultura dedicada al 40 aniversario de la EUNED la misma será publicada al público en enero, a su vez esta edición hace un homenaje a los ilustradores y a los artistas plástico que participan en la elaboración de la revista, así lo comento Manuel Araya, miembro del Consejo Editorial de la Revista Nacional de Cultura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.