Taller de Reflexión y Escritura Compartida 2019 fortaleció habilidades en las personas adultas mayores en Atenas

El Taller inició en enero de este año y concluyó el pasado 29 de noviembre con la presentación de la Antología Palabreando

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro Universitario (CeU) de Atenas y el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria(DIREXTU), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevaron a cabo el cierre del Taller de Reflexión y Escritura Compartida 2019, en donde se presentó la Antología Palabreando, que recopila el quehacer literario de un grupo de adultos mayores de la comunidad de Atenas.

El evento contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Giselle Blanco Chavarría coordinadora del Programa de Promoción Cultural de la DIREXTU, Jenny Alpízar Solano administradora del CeU de Atenas. Además, estuvo presente los profesores Adib Abdallah Arrieta y Mario Valverde Montoya quienes propiciaron el ambiente idóneo para el desarrollo y acompañamiento de los estudiantes en la producción literaria.

Al respecto, Rodrigo Arias Camacho afirmó sentirse muy complacido por poder participar en esta actividad gracias a la invitación del Programa de Promoción Cultural, en donde los estudiantes mostraron su talento. Además, les permite desarrollar la creatividad y compartirlo con los estudiantes del Liceo de Atenas Marta Mirambell Umaña y conformar un trabajo articulado y generacional que permite que confluyan ideas.

Asimismo, “esta iniciativa contribuye a desarrollar capacidades interiores y compartirlas con el pueblo de Atenas, lo cual nos parece que es una labor importante y multiplicadora que se puede afianzar en los próximos años, señaló Arias Camacho.

Durante su intervención, el rector de la UNED, informó que pronto se estará construyendo las nuevas instalaciones del CeU de Atenas y que con programas como este construyamos valor público a la ciudadanía y en este caso centrado den el adulto mayor de Atenas.

Giselle Blanco Chavarría manifestó que “la actividad permitió realizar el cierre de un proceso académico que se ha desarrollado durante todo el año con adultos mayores y es una propuesta que se le llama escritura compartida en donde las personas participantes escriben sus textos y de manera conjunta construyen y reconstruyen éstos. Entonces la actividad es una muestra del trabajo que realizan y para nosotros es importante porque promueve la democratización del conocimiento y de los servicios que ofrece la universidad”.

Jenny Alpízar Solano del CeU de Ateas indicó “esta es una actividad que nos llena de alegría. Es un trabajo que se ha hecho durante todo un año. El taller de lectura y escritura que inicia con la idea de llevar a cabo 12 sesiones en la que participan adultos mayores del cantón”.

En la actualidad desarrollamos un proyecto que se llama Desarrollo de habilidades y destrezas en la población adulta mayor, esto debido a que Atenas es el cantón que tiene mayor cantidad de adultos mayores y en donde estamos desarrollamos varios proyectos”, acotó Alpízar Solano.

Durante el evento, los escritores Ronulfo Alvarado Salas, Carlos Arguedas Rodríguez, Anna Lorena Castro Ugalde, Edith González Vindas, Norma González Vindas, Sonia Castro Ugalde y Araminda Umaña Sandí, leyeron sus productos literarios, mismos que quedaron plasmados en la Antología Palabreando.

Además, durante el evento se le brindó un reconocimiento al señor Adib Abdallah Arrieta, quien se acogió a la jubilación el pasado mes de octubre y que laboró para el Programa de Promoción Cultural de la DIREXTU.

Finalmente, la parte cultural estuvo a cargo del Dúo Monique & Sandy.

El público opina

 Francela Anchía Umaña hija de Araminda Umaña Sandí una de las estudiantes del curso, comentó sentirse orgullosa de su mamá ya que ella a su corta edad sale de un pueblito de Puriscal, y solo cuenta con el sexto grado y ahora le gusta escribir historias.

“Verla en este taller emocionada, al principio un poco nerviosa ya que ella me decía que no podría aportar mucho dado a su escolaridad, pero siempre contando con el apoyo de mi hermana Irina y yo, le dijimos usted puede hacerlo ya que, si nos cuentas historias, estas las puedes escribir. Le recomendé que buscará amigos y efectivamente tomó la decisión de asistir al curso. Recuerdo su primer día, viéndola salir bien arregladita y regresando con el entusiasmo de realizar su primera tarea: hacer un cuento.  De ahí empieza a florecer en ella ese deseo de escribir cuentos. De retomar los recuerdos de la infancia que la hicieron feliz”, señaló Anchía Umaña

El llevar este taller le cambio la vida a mi madre, ya que ella perdió el temor que tenía de tener contacto con las personas. Amplio los horizontes y pudo compartir con otras personas criterios temas y poder debatir. Ahora ella es una persona muy segura de sí misma. La UNED logró que una comunidad de adultos mayores lograra ampliar sus horizontes y no solo se quedaran en la casa. Esto ha sido maravilloso, relató la hija de doña Araminda

Carlos Arguedas Rodríguez indicó que el “taller ha sido excelente, fui uno que llegó diciendo que no iba a escribir nada y ya llevo 28 cuentos y me ha gustado mucho compartir con los compañeros, porque todos nos preciamos”.

En esta misma línea, Teresita Chacón Agüero, oriunda de San María de Dota, pero con 35 años de vivir en Atenas, señalo que “los profesores han sido atentos y colaboradores en el proceso educativo. Nos han enseñado mucho y nos han llevado a mejorar la escritura y nos hemos sentido hermanados”.

Edith González Vindas, nació en Paquera de Puntarenas y cuenta con 40 años de vivir en Atenas señaló “creo mucho en lo que es la proyección de la institución en las comunidades. Me parece que esta ha sido un espacio valioso donde hemos aprendido mucho y lo pudimos aprovechar y vamos a tratar de que crezca porque en realidad es una oportunidad que muchas personas desearan y también necesitamos”.

Estos espacios tienen un gran valor agregado a nuestra vida porque nos sentimos que estamos en una edad de producir y escribir es un dialogo con uno mismo y escribir relatos de la vida cotidiana será valioso para las nuevas generaciones, afirmó González Vindas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.