Tecnología digital móvil al servicio de la educación preescolar

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro de Investigaciones en Educación (CINED), de la Escuela de Ciencia de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó los resultados del proyecto Experiencias de aprendizaje con el uso de tecnologías digitales (TD) móviles en el nivel preescolar, del Sistema de Educación Pública costarricense,  proyecto articulado y desarrollado por la UNED y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y que permite visualizar la importancia de las TD en el proceso educativo del infante.

Los resultados del proyecto permitieron conocer las experiencias de aprendizaje con el uso de las Tecnologías digitales móviles, como apoyo al desarrollo del programa de estudio en el nivel preescolar, por parte del personal docente de sesenta y cuatro Jardines de Niños en trece Direcciones Regionales de Educación de Costa Rica, durante el año 2017.

El equipo investigador estuvo conformado personas investigadoras del CINED, destacando la participación de Maricruz Miranda Rojas, Manuel Baltodano Enríquez, Vivian Solano Monge, Rosa María Hidalgo Monge, Xinia Chacón Ballestero, Ana Gabriela Bejarano Salazar, Sandra Hutchinson Heath y Jensy Campos Céspedes. Asimismo, por parte del MEP se contó con la participación de Yamileth Herrera Garro y Ana Lucrecia Vargas López.

En este contexto, Ana Gabriela Bejarano Salazar, investigadora del CINED indicó que “es importante la colaboración interinstitucional con el MEP porque se logra impactar a la educación costarricense en lo que respecta a niños en edad preescolar.  Para la UNED es importante porque ayuda a crear esta sinergia con el MEP y crear nuevos compromisos en pro de que tenemos a docentes más capacitados”.

Asimismo, Vivian Solano Monge coordinadora de la Cátedra de Desarrollo de la Niñez y quien formó parte del equipo investigador del proyecto, relató que uno de los retos más importantes fue ir al campo de acción y ver lo que sucede en las aulas y poderlo plasmar en un documento en donde se reflejan las necesidades de las docentes, que se encuentran en el aula utilizando un recurso tecnológico y que es muy importante para ellas contar con éste para realizar su trabajo de una forma adecuada”.

Isabel Trejos Trejos funcionaria de la Dirección de Recursos Tecnológicos en el Departamento de investigación, desarrollo e implementación del MEP, comentó “el trabajo realizado fue muy valioso porque se articularon esfuerzos y refleja la realidad de lo que pasa con los equipos en los jardines de niños.  Se puede realizar muchas alianzas con la UNED para realizar cursos en línea para apoyar a las personas docentes”.

En esta misma línea, Lucrecia Vargas López funcionaria de la Dirección de Recursos Tecnológicos en el Departamento de investigación, desarrollo e implementación del MEP, afirmó que siempre es un reto contar con los recursos para llegar a las regiones y poder acceder a los docentes y a lo que realizan en las aulas.

“Las personas docentes hacen un gran esfuerzo para integrar esfuerzos en las aulas, y definitivamente requieren de capacitación para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes”, manifestó Vargas López.

Importante señalar que se pudo conocer las condiciones de uso y acceso a la tecnología en diferentes regiones y comunidades del país, lo que permitió comprender cómo es la dinámica en el uso de este recurso orientado no solo a diagnosticas el uso, y acceso apropiado de la TD; sino analizar las percepciones del personal docente.

 Acerca del proyecto

 La investigación nace como una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigaciones en Educación de la UNED y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, ante la necesidad de obtener información sobre lo que acontece en las aulas de educación preescolar respecto de la incorporación de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje del estudiantado de primera infancia.

La población estuvo conformada por 234 docentes que atienden los diferentes servicios en el nivel preescolar en las 64 instituciones beneficiadas con la estrategia de acción educativa Tecno Ambientes a partir del año 2015.

 En el año 2014, se emprendieron acciones mediante un proyecto llamado Tecno Ambientes, el cual tuvo como preámbulo la aprobación por parte del Consejo Superior de Educación de los Programas de Estudio de Preescolar.

Este proyecto se realizó en sesenta y cuatro jardines de niños, situados en trece Direcciones Regionales de Educación del país y contó con la participación de las Asesoras del Departamento de Educación de la Primera Infancia de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP. Mediante esta iniciativa, se equipó un promedio de 156 aulas de preescolar con 10 tabletas, una computadora para la docente, una barra interactiva, un proyector multimedia y una impresora, entre otros equipos digitales.

Para más información de este proyecto puede comunicarse con Jensy Campos Céspedes, directora del CINED al correo: jcamposEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

evgutierrezEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.