Liderazgo pedagógico que transforma el proceso educativo

La carrera de Administración Educativa direccionó su I Encuentro de estudiantes y egresados, hacia el tema de liderazgo participativo del educador y su interacción con el educando

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El fin de semana se llevó a cabo el I Encuentro de estudiantes y egresados de la carrera de Administración Educativa, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), espacio que se caracterizó por el diálogo en torno a dinámicas educativas que propicien la reflexión y construcción de ideas que fortalezcan el compromiso de la universidad con la sociedad costarricense.

La actividad contó con la presencia de Linda Madriz Bermúdez directora de la ECE, Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa, David Marcelo Johnson Ward miembro de la Asociación de Directores y Administradores del Sistema Educativo Costarricense (ADEM) director del Liceo de Calle Fallas y Carlos Vargas Loaiciga, investigador del área de Investigación de Calidad Educativa, del departamento de Desarrollo Profesional Humano de Colypro.

Madriz Bermúdez afirmó el que el I Encuentro es muy significativo porque,  lo primero que implica es romper el mito que educar a distancia sea sinónimo de lejanía y nos permite reencontrarnos , compartir experiencias buenas prácticas y sobre todo al ser un espacio para estudiantes y graduados,  es a la misma vez una forma de autoevaluar nuestra gestión a nivel curricular y administrativo para mejorar y para que sigamos creciendo juntos en concordancia con  las comunidades y con las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y graduados.

Además, la directora de la ECE comentó que la alianza que mantiene la UNED con Colypro es esencial porque vinculamos acciones que permitan el desarrollo de eventos de una mayor calidad.

Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa afirmó que el objetivo del I Encuentro de Estudiantes y Egresados radica en “el compromiso de la carrera por brindar a la población estudiantil y egresados un espacio de actualización y reflexión respecto a la disciplina. Pero además, es un medio de encuentro académico y de integración para la construcción de una red personas vinculadas a la disciplina”.

Asimismo, Bolaños Ortiz indicó que la actividad permite “fortalecer la presencia de la Escuela de Ciencias de la Educación y la carrera, la formación es permanente y asimismo, generar estos espacios es responsabilidad de la universidad pública comprometida con el desarrollo y el fortalecimiento de las personas, en este caso en el ámbito educativo”.

“En términos generales, el encuentro reflejó la consolidación de la carrera que apuesta por fortalecer el plan de estudios, la vinculación social e integración de distintos actores siempre con la visión de generar desarrollo y oportunidades.  También es importante destacar la alianza con el Colypro que apoya el evento, además la asistencia de directores en ejercicio y el Director de la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad del MEP, todo esto es clave por cuanto se hace una efectiva proyección e integración de la universidad a nivel nacional.

El expositor Felipe Aravena Castillo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile dictó la charla "Liderazgo pedagógico: Nuevas tendencias para la transformación socioeducativa" y empezó la misma interactuando con el público y generando consultas acerca de ¿Qué es Liderazgo?  ¿Qué se entiende por liderazgo?

Aravena Castillo indicó al respecto, que “el liderazgo es un proceso de influencia. Es una práctica, idea centrada en las acciones de lo que se  hace y fundamentalmente es contextual y contingente, metas compartidas. Asimismo, el liderazgo no es autoridad, no está asociado a un cargo o rol y fundamentalmente no puede ser visto el liderazgo como un proceso individual. Es un proceso colectivo que se construye con metas”.

El líder efectivo moviliza practica efectivas en una escuela o colegio.  Líderes que generan una política escolar sin escusas es un buen líder y el aprendizaje del estudiante debe ser la punta de lanza que permita que el estudiante pueda comprender y socavar los desafíos en ese proceso entendido en proceso holístico no solo de contenido cognitivo, recalcó el expositor.

“Visión estratégica es un punto importante, para el desempeño de la labor educativa, así como es clave trabajo en equipo, capacidad de negociación, comunicación efectiva, empatía, aprendizaje permanente cualquier oportunidad es importante y resiliencia. Un líder debe ser flexible, sentido de autoeficacia para poder impactar en al estudiante, acotó el experto.

Durante el Encuentro se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Conferencia con especialista internacional: Liderazgo pedagógico nuevas tendencias para la transformación socioeducativa, a cargo de Felipe Aravena Castillo, Especialista en Liderazgo, de la Universidad Pontificia de Valparaíso, Chile.
  • Experiencias exitosas de gestión y liderazgo en contextos educativos: Tres instituciones modelo en materia de liderazgo y gestión innovadora muestran buenas prácticas
  • Mesa: Reflexiones en torno al futuro de las personas administradoras de la educación con la participación de Olman Bolaños, Mauricio Portillo/ Profesor UNED, curriculista y Carlos Oviedo Director de la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad del MEP
  • Taller participativo: Voces de estudiantes y egresados. Tareas para la formación inicial y continua desde la universidad y el colegio profesional

Finalmente,  se contó con la presencia de los músicos Hugo Castillo y Armando Arjona quienes tuvieron a cargo la intevernción musical del día.

El público opina

David Marcelo Johnson de ADEM relató que es “sumamente importante la realización del Encuentro por las vivencias que hemos tenido los egresados de la carrera de Administración Educativa, y que éstas se deben de dar a conocer. Uno sale de la universidad a poner en práctica lo que ha aprendido y cuando uno sale al campo de trabajo, aprende muchas cosas más, que son importantes y que las nuevas generaciones de administradores educativos las puedan conocer.  Felicito a la Escuela de Ciencias de la Educación y a la carrera de Administración Educativa por esta iniciativa. Además, la alianza ADEM, Colpypro y UNED es muy valiosa y articula esfuerzos tendientes a la realización de eventos conjuntos en pro de las personas del gremio educativo”.

En esta misma línea, Carlos Vargas Loaiciga manifestó que Colyrpo ha venido trabajando desde hace varios años con la UNED, específicamente con la carrera de Administración Educativa. Este tipo de actividades generan posicionamiento por parte de la institución, alcanzando a gran diversidad de población colegiada que también es parte de esta carrera y sin duda alguna nos ubica como un ente activo en la discusión de temas educativos, que en el área de investigación es fundamental para nosotros”.

Mary Luz Quirós Fallas, administradora del CeU de Upala, señaló que la realización de esta actividad es importante porque “adquirimos nuevos conocimientos de los expertos que exponen y nos ayudan a tener más experiencia que en lo que es necesario en el campo laboral”.

Stephanie Herrera Rojas, educadora del Ministerio de Educación Pública (MEP), estudiante y egresada de la carrera de Administración Educativa, manifestó que estos espacios son de suma importancia porque “uno se mantiene actualizado con la realidad y con el diario vivir que acontece en todas las instituciones. Aunque sea docente en el MEP la parte de administración educativa, es importante, porque tiene incidencia en el quehacer y sobre todo porque uno no pierde contacto con la carrera y conoce las diferentes experiencias con otros colegas”.

Si desea más información acerca de la carrera de Administración Educativa puede comunicarse con Olman Bolaños Ortiz al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para ver el álbum de fotos, haga clic aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.