Experto chileno compartió experiencias educativas con personas funcionarias de la ECE

Por:  Evelyn Gutiérrez Soto

La carrera de Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el conversatorio La experiencia en la formación docente inicial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV), con el experto chileno Felipe Aravena Castillo, de la PUCV.

La actividad congregó a las personas encargadas de carrera y cátedras de la ECE, a la directora del El Centro de Investigaciones en Educación (CINED), así como a la persona encargada de Capacitación y Desarrollo Profesional de la ECE, con el objetivo de conocer la experiencia chilena en materia educativa.

Linda Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación acotó que “este tipo de actividades con personas de otros países, como es el caso de la visita del señor Felipe Aravena, de Chile son fundamentales para la discusión y crecimiento académico porque la academia es precisamente reflexión y discusión”.

Espacios como este en los cuales se toca el tema de liderazgo, donde solamente Chile y Perú a nivel latinoamericano lo tienen como política, nos reta y compromete a aprender de otras experiencias, señaló la directora de la ECE.

Al respecto, Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa, indicó que es importante fortalecer vínculos con expositores internacionales y aliados como el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (Colypro), para el desarrollo de actividades que permitan el intercambio de ideas. Esto con la finalidad de conocer que se hace en otras latitudes y, asimismo, formar parte a futuro de la Red Interinstitucional de trabajo conjunto entre ambas universidades.

En este contexto, la visita de Felipe Aravena Castillo contribuye a fomentar un intercambio de ideas en materia de liderazgo y su vinculación con la formación inicial, el aprendizaje, la práctica y la realidad educativa, experiencia en investigación, la docencia, temas que son esenciales en la actualidad y que contribuyen a ampliar los conocimientos de los educadores, señalo Bolaños Ortiz.

Felipe Aravena Castillo es Coordinador Territorial en el Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de la PUCV.

La intervención de Felipe Aravena Castillo estuvo orientada a compartir la experiencia chilena en el ámbito docente con las personas funcionarias de la ECE.  En este contexto, presentó el Marco para la Buena dirección y el liderazgo escolar y el Centro de liderazgo para la mejora escolar.

Asimismo, Aravena Castillo señaló la importancia de las prácticas profesionales, la investigación acción y la innovación en la docencia, así como enfatizó que la acreditación es importante para el fortalecimiento de la docencia.

El experto chileno, también comentó acerca de la importancia de la Triada Formativa que democratiza el aprendizaje docente y que consta de tres premisas:  el profesor mentor, profesor tutor universitario y el profesor en formación.

Recalcó a su vez las implicaciones para la universidad que tienen los siguientes aspectos:

  1. Generar alianzas estratégicas con centros escolares n el foco en aprendizaje profesional
  2. Los directores se involucran en el desarrollo profesional de los docentes en formación.
  3. Seleccionar y formar le programa mentores
  4. Asignar recursos a los profesores.

Para más información puede contactar a Olman Bolaños Ortiz al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.