Estudiantes de la UNED exponen sus proyectos de investigación en el I Encuentro Formativo de Experiencias de Recreación y Vida Saludable

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes que desarrollan proyectos de investigación, de tipo formativo, desde los Programas de Recreación y Vida Saludable de la UNED se dieron cita en el Centro Universitario de Cartago para compartir sus experiencias y recibir la asesoría del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) y del Observatorio Estudiantil.

Desde diferentes regiones del país llegaron el jueves a la sede de la UNED en Cartago las personas estudiantes representantes de los grupos recreativos y de Vida Saludable, para participar en el llamado “Encuentro Formativo de Experiencias de Recreación y Vida Saludable”, organizado desde la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED.

Cynthia Guzmán Trejos, encargada del Programa de Recreación, dio las palabras de apertura de la actividad, destacando el trabajo de las personas estudiantes a lo largo del año en sus diferentes comunidades, con proyectos de investigación-acción muy pertinentes y apegados a las necesidades de sus regiones.

En su mensaje, aprovechó para presentar a la nueva encargada del Programa de Vida Saludable, María Francisca Cáceres Solís, e introdujo el trabajo que realizarían durante la jornada Tatiana Ramírez Ramírez y Maynor Barrientos Amador, investigadora y coordinador del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de forma respectiva, así como de Adriana Cascante Gatgens, coordinadora del Observatorio Estudiantil de la UNED.

La dinámica de la jornada promovió la participación activa de las personas estudiantes, quienes expusieron sus proyectos y recibían la realimentación de las personas investigadoras del PROIFED y el Observatorio, en aras de mejorar sus iniciativas.

Al término de las exposiciones fue abierto un espacio donde el PROIFED y el Observatorio repasaron aspectos medulares de la investigación y compartieron algunos tips y recomendaciones básicas para el desarrollo de los proyectos. Desde hace un año, ambas dependencias vienen trabajando con los grupos de Promoción Estudiantil y han podido observar su crecimiento en la investigación.

“Para mí es una experiencia gratificante y de mucha enseñanza, hemos aprendido bastante, esta jornada nos ayuda para implementar las recomendaciones en nuestros proyectos”, comentó Yamileth Mena, estudiante que conforma el grupo de Vida Saludable, en el Centro Universitario de Pérez Zeledón.

Por su parte, Kervin Ampié Sánchez, del grupo Konä Katsä, del Centro Universitario de Limón, acotó: “esta es la primera vez que vengo a lo que antes se conocía como rendición de cuentas. El hecho de que este año se haya hecho de forma más dinámica, sin tener que cargar tantos materiales, nos favorece mucho, es más liviano y se aprovecha mejor”.

La presentación de proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de la UNED, incluyó las siguientes iniciativas:

- Sistema de Captación y purificación de agua pluvial en el Aula Ecológica de San Isidro de Heredia, por José Daniel Rodríguez Vargas, grupo ECOUNED (Heredia)

- Manejo inadecuado de llantas desechables: causa de la proliferación de enfermedades en el cantón de Corredores, por Jenny Rivera Andrade, grupo Ara Macao (Ciudad Neily)

- Promoción de habilidades para la vida y salud mental, en la población estudiantil de quinto y sexto grado de las escuelas de Los Reyes, La Isla y La Amistad, del cantón de Coto Brus, por Ana Lucía Ulate Sánchez, grupo ProSalud (San Vito)

- Evaluación de los abonos orgánicos Vermicompost y Takakura a través de la morfología del cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris), en los suelos tipo Inceptisoles, en el cantón de Palmares, por Leisly Vargas Porras (Palmares)

- Proyecto amigos de la isla Quiribrí (Uvita): Por las tortugas Carey, por Kervin Ampié Sánchez, grupo Konä Katsä (Limón)

- Salud bocudental en estudiantes de primer ingreso del I cuatrimestre 2020, del Centro Universitario de Pérez Zeledón, por Monique Manderson Mora, grupo Bienestar (Pérez Zeledón)

- Monitoreo de microplásticos en la playa El Cocal, Puntarenas, por Jason Garita Rojas, grupo Sol y Mar (Puntarenas)

- Jardín de plantas melíferas de importancia apícola en el parque de la Urbanización Buenos Aires, en Mercedes de Montes de Oca, San José, por Andrea Quirós, grupo Ruta Verde (Desamparados)

- Tren de la Salud aplicado a primer y segundo ciclo en escuelas del área de occidente, por Esteven Alvarado, grupo Sibú (Palmares)

Al final del día, el jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil, Alejandro Echeverría Ramírez, ofreció unas palabras de agradecimiento a las personas estudiantes por su compromiso en sus regiones y fueron entregados algunos reconocimientos a las personas participantes.

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