Equipo Técnico Asesor en Gestión del Riesgo se capacitó sobre el uso de la base de datos DESINVENTAR

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Equipo Técnico Asesor en Gestión del Riesgo (ETGRD), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recibió una capacitación por parte de sus homólogos de la Universidad Nacional (UNA), cuyo objetivo fue comprender el uso de la base de datos DESINVENTAR, para así conocer las características de las diversas formas de desastres naturales y su incidencia en las comunidades.

La capacitación estuvo dirigida a las personas quienes conforman el  ETGRD - UNED, compuesto por César Sancho Solís, coordinador del Equipo de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Luz Adriana Martínez Vargas del Programa de Control Interno (PROCI), Laura Alvarado Méndez de Salud Ocupacional, Vinicio Quesada Segura, de las Brigadas de Emergencia de la UNED, Zaidett Barrientos Llosa de  Vicerrectoría de Investigación (VI), Melissa Céspedes Alvarado de la  ECEN, Lucrecia Córdoba de la Vicerrectoría de Planificación (VIPLAN),  y fue impartida por el Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres (PIGRD) de la UNA.

Al respecto, César Alonso Sancho Solís, Coordinador del ETGRD - UNED, indicó “la base de datos DESINVENTAR es un sistema de inventarios de desastres; una metodología de registro de información sobre características y efectos de diversos tipos de desastres, que puede visualizarse desde la escala regional o nacional y que a su vez permite mirar acumulados de este tipo de desastres locales desde perspectivas nacionales y regionales.

Además, Sancho Solís manifestó que “para la UNED es importante porque permite realizar análisis de amenazas, desde la perspectiva territorial para todas las sedes de la universidad, centros universitarios y otras instalaciones como el  Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED), Los Llanos, etc.

El coordinador afirmó que “el ETGRD - UNED, está vinculado con proyecto de identificación y análisis de amenazas y desarrolla proyectos tendientes al cumplimiento de la política universitaria en gestión del riesgo de desastres, por ejemplo: Identificación y Análisis de amenazas, comunicación, protocolos de continuidad académica, capacitación, vinculación externa, gobernanza del riesgo, entre otros”.

Para más información acerca del Equipo Asesor Técnico en Gestión del Riesgo de la UNED, puede contactar a César Sancho Solís al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.