UNED presente en EXPOTEC 2019

La participación del CINED fue clave en el acompañamiento de los proyectos de los estudiantes de CEDES Don Bosco

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Creatividad, entusiasmo y compromiso fue lo que el espectador encontró en la Feria de Ciencia y Tecnología de CEDES Don Bosco (EXPOTEC) 2019, actividad en donde fue premiado el esfuerzo de los estudiantes de secundaria, quienes contaron con el asesoramiento del Centro de Investigaciones en Educación (CINED), de la Escuela de Ciencia de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Gustavo Godínez Vargas, funcionario del CINED, señaló “varios de los grupos de jóvenes estudiantes fueron asesorados por profesionales en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y gamificación del CINED, incluyendo el Proyecto SKEM, quienes además ganaron el primer lugar general y la Feria Científica Regional de la Zona de Alajuelita”.

Godínez Vargas indicó que “el equipo conformado por Jason Valverde, Sebastián López y Fabián Mena, desarrollaron un prototipo de videojuego para impulsar la lectura del Quijote de la Mancha, y fue merecedor del PREMIO PRINCIPAL EXPOTEC 2019, que combina las tres disciplinas que conforman la feria. Además, este mismo proyecto estuvo presente en la pasada EXPOVIT generando muy buenos comentarios del público y profesionales presentes”.

Asimismo, Carlos Eduardo Acosta Chacón, y Lourdes Quirós Rodríguez,  profesor y bibliotecóloga de CEDES don Bosco respectivamente,  fueron clave en el desempeño y motivación de los estudiantes durante la realización de las iniciativas, ya que tuvieron la tarea de organizar los proyectos lúdicos del EXPOTEC, junto con Godínez Vargas.

En este contexto, Quirós Rodríguez manifestó sentirse complacida por el acompañamiento, que la UNED ha brindado en el proceso de guiar y asesora a los estudiantes en los proyectos lúdicos, para así concretar exitosamente el trabajo realizado por los educandos.

A su vez, Acosta Chacón, agradeció la colaboración brindada de parte de la UNED a través del CINED quienes lideraron lo que denominaron “Un proyecto de innovación educativa”, para incluir juegos y herramientas lúdicas en procesos de enseñanza - aprendizaje creados por estudiantes, y para estudiantes.

“Los restantes equipos asesorados por Gustavo Godínez, funcionario del CINED, y quien ha estado trabajando de lleno en los procesos de ABJ y gamificación, terminaron todos entre los primeros 30 lugares de la actividad. Es una gran alegría ver como si es posible incidir de esta manera en el aprendizaje de personas jóvenes. Que puedan tomar el método científico, formular sus preguntas y buscar las respuestas y producir juegos como elementos tangibles de este proceso nos demuestra el valor de la motivación y el interés que una herramienta lúdica puede generar”, agregó el profesor.

EXPOTEC es la Feria Científica escolar y colegial más grande y prestigiosa del país, y es un semillero de valores jóvenes a nivel nacional.

Para mayor información puede contactar a Gustavo Godínez Vargas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.